Escuela de Psicología
Académicos
Image

Paulina Arango Uribe


Profesor Asistente Ordinario
parango@uandes.cl

Título
Psicóloga. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín. Colombia

Grado
Licenciada en Psicología. Universidad Pontificia Bolivariana.
Medellín. Colombia
Doctorada en Psicología. Pontificia Universidad Católica de Chile

Postítulos
Postgrado en terapia cognitiva. Universidad de San Buenaventura.
Medellín. Colombia
Postrado en neuropsicología infantil. Universidad de Antioquía.
Medellín. Colombia

Cursos que imparte/labores académicas Psicología experimental (1° semestre)
Psicología de la primera infancia (1° semestre)

Dedicación
Jornada

Líneas/temas de interés
Mis líneas de interés son la Psicología del Desarrollo, la Neuropsicología, la Evaluación Cognitiva y en términos más generales, la Psicología Científica. Mis investigaciones se han centrado en el estudio del desarrollo cognitivo (como el desarrollo del lenguaje y la relación entre las habilidades musicales y el neurodesarrollo), el impacto de las prácticas y creencias de crianza en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes con trastornos del neurodesarrollo y el desarrollo de instrumentos de evaluación cognitiva bajo el modelo de la evaluación invisible.

Publicaciones
Arango, P. (2016). El desarrollo de la discriminación de acentos regionales en niños: Evidencia desde el español. Estudios de Psicología, 37(1): 183–197. doi: 10.1080/02109395.2015.1122432

Tenorio, M., Arango, P., Aparicio, A. & Rosas, R. (2016). TENI: A comprehensive battery for cognitive assessment based on games and technology. Child Neuropsychology, 22(3), 276-291. doi: 10.1080/09297049.2014.977241
Link: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25396766

Rosas, R., Ceric, F., Aparicio, A., Arango, P., Arroyo, R., Benavente, C., Escobar, P., Olguín, P., Pizarro, M., Ramírez, M., Tenorio, M., & Véliz, S. (2015). ¿Pruebas tradicionales o evaluación invisible a través del juego? Nuevas Fronteras de la Evaluación Cognitiva. Psykhe, 24(1).
Link: http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.24.1.724

Rosas, R., Ceric, F., Aparicio, A., Arango, P., Arroyo, R., Benavente, C., Escobar, P., Olguín, P., Pizarro, M., Ramírez, M., Tenorio, M., & Véliz, S. (2014). ¿Pruebas Tradicionales o Evaluación Invisible a Través del Juego? Nuevas Fronteras de la Evaluación Cognitiva. Psykhe, 24(1).
Link: http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.24.1.724

Abello, A., Arango, P. & Rosas, R. (2014). A study of the relationship between musical perception skills and phonological awareness in Spanish. Estudios de Psicología, Dic 1: 662-672.

Rosas, R., Ceric, F., Aparicio, A., Arango, P., Arroyo, R., Benavente, C., Escobar, P., Olguín, P., Pizarro, M., Ramírez, M., Tenorio, M., & Véliz, S. (2014). ¿Pruebas Tradicionales o Evaluación Invisible a Través del Juego? Nuevas Fronteras de la Evaluación Cognitiva. Psykhe, 24(1).
Link: http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.24.1.724