Escuela de Psicología
Académicos
Image

Marcela Tenorio Delgado

Profesora Asistente Ordinario
mtenorio@uandes.cl

Título
Psicóloga. Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia

Grado
Licenciada en Psicología. Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia
Doctor en Psicología. Pontificia Universidad Católica de Chile

Postítulos
Postgrado en neuropsicología. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Colombia

Curso que Imparte
Investigación

Dedicación
Jornada

Líneas/temas de interés
Mi interés de investigación se centra en el análisis de trayectorias de desarrollo en personas con Trastorno del Neurodesarrollo, interesándome particularmente la Discapacidad Intelectual. Mis estudios han estado enfocados en comprender la evolución de funciones ejecutivas y conductas adaptativas con varios modelos sostenidos sobre el estudio de infantes, niños y adolescentes con Síndrome de Down. Exploro cómo variables contextuales (como la pobreza) o competencias personales (como la lectura) modifican estas trayectorias. Colaboro con el equipo que investiga prácticas y creencias de crianza en niñas y niños con discapacidad cognitiva

Publicaciones
Cadavid, N., Quijano, M.C., Rosas, R., & Tenorio, M. (2016). Validación de una prueba computarizada de lectura inicial en niños escolares colombianos. Oconos: revista de estudios sobre lectura, 15(2), 98-109. doi: 10.18239/ocnos_2016.15.2.1121.

Tenorio, M., Arango, P., Aparicio, A. & Rosas, R. (2016). TENI: A comprehensive battery for cognitive assessment based on games and technology. Child Neuropsychology, 22(3), 276-291. doi: 10.1080/09297049.2014.977241.

Tenorio, M., Arango, P., Aparicio, A., & Rosas, R. (2014). TENI: a comprehensive battery for cognitive assessment based on games and technology. Child Neuropsychology. 1-16..

Rosas, R., Ceric, F., Aparicio, A., Arango, P., Arroyo, R., Benavente, C., Escobar, P., Olguín, P., Pizarro, M., Ramírez, M., Tenorio, M., & Véliz, S. (2014). ¿Pruebas Tradicionales o Evaluación Invisible a Través del Juego? Nuevas Fronteras de la Evaluación Cognitiva. Psykhe, 24(1).

Tenorio, M., Campos, R., & Karmiloff-Smith, A. (2014). Lo que ignoran los test en la evaluación cognitiva de personas con trastornos del neurodesarrollo. Estudios de Psicología, 35(2): 426–437. doi.org/10.1080/02109395.2014.922264.

Cadavid, N., Quijano, M.C., Tenorio, M., & Rosas, R. (2014). El juego como vehículo para mejorar las habilidades de lectura en niños con dificultad lectora. Pensamiento Psicológico, 12(1): 23-38. doi:10.11144/Javerianacali.PPSI12-1.jvmh.

Escobar, J.P., Tenorio, M., Ceric, F., & Rosas, R. (2014). Impacto de la calidad educativa sobre el desempeño en pruebas de inteligencia de niños con dificultades lectoras. Ciencias Psicológicas, VIII (1): 17-29..

Rosas, R., Tenorio, M., Pizarro, M., Cumsille, P., Bosch, A., Arancibia, S., Carmona, M., Pérez- Salas, C.P., Pino, E., Vizcarra, B., & Zapata-Sepúlveda, P. (2013). Estandarización de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos-Cuarta Edición en Chile: Descripción de la Prueba, Procesos de Adaptación, Procedimiento de Generación de Normas y Evidencia Psicométrica. Psykhe, (23)1, 1-18. doi:10.7764/psykhe.23.1.529.

Tenorio, M., Arroyo, R., Bunster, J., & Rosas, R. (2013). Identificación de la Discapacidad Intelectual: ¿Qué nos falta para alcanzar el estándar internacional? Notas para la Educación, CEPPE: 1-9.

Tenorio, M. & Aparicio, A. (2012). Transformaciones del rememorador: trayectoria del desarrollo y recuerdo de eventos históricos. Revista Estudios Psicológicos, 33(1): 113-120..

Henríquez-Henríquez, M., Solari, S., Vargas, G., Vásquez, L., Allende, F., Castañón, C., Tenorio, M., & Quiroga Gutiérrez, T. (2012). ω-3 Long-Chain Polyunsaturated Fatty Acids and Fatty Acid Desaturase Activity Ratios as Eventual Endophenotypes for ADHD. Journal of Attention Disorders, XX(X) 1–10.

Rosas, R., Tenorio, M., Pizarro, M., & Cumsille, P. (2012). Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, cuarta edición. Manual de Administración y Corrección. Versión estandarizada para Chile. Santiago: CEDETi UC.

Tenorio, M., Arango, P., Aparicio, A., Benavente, C., Thibaut, C., & Rosas, R. (2012). Test de Evaluación Neuropsicológica Infantil (TENI). Santiago: CEDETi UC..