Centro de Innovación Docente

 

¿Qué es y cómo se forma?

El Centro de Innovación Docente (CID) nace en el 2016 por iniciativa de la Comisión Permanente del Consejo Superior (CPC) de la Universidad de los Andes para acompañar a nuestros profesores en la adopción de innovaciones en sus metodologías docentes.

El CID promueve una labor de docencia bien hecha, generosa, entusiasta, y caracterizada por su rigor científico, que sirva de ejemplo y de catalizadora del desarrollo de hábitos intelectuales y morales entre nuestros alumnos.

El CID fomenta la innovación docente para brindar a nuestros alumnos una educación cada vez mejor, más centrada en ellos, a tono con la evidencia científica y aplicada siguiendo las mejores prácticas docentes a nivel mundial. En la medida de lo posible, busca incorporar tecnología que mejore el aprendizaje de nuestros alumnos y asista a nuestros docentes en su labor.

La génesis de este centro se enmarca dentro de los focos estratégicos que la universidad ha perseguido desde hace varios años, y su proyección hacia el futuro.

Equipo:

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Juan Nagel B.

Director

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Ana María Troncoso C.

Subdirectora Centro de Innovación Docente

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Bárbara Hanisch C.

Jefa de Acompañamiento Docente

Profesora Facultad de Educación

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Marianne Berkhoff S.

Jefa de Formación Docente

Dirección de Docencia y Centro de Innovación Docente.

 

Objetivos

El Centro de Innovación Docente pretende acompañar a las Escuelas y Facultades en el proceso de mejoramiento constante en la forma en que nuestra docencia contribuye a la adquisición de habilidades - tanto aquellas que son específicas a cada disciplina, como aquellas, humanas y universales que todo egresado de nuestra universidad debe tener.

El CID realiza este propósito de dos formas paralelas:

1) Promociona la innovación en la enseñanza mediante actividades públicas y a través de la colaboración con las unidades académicas, con las unidades de apoyo, con el resto de la comunidad universitaria, y con la sociedad en general.

2) Acompaña los procesos de innovación mediante el trabajo personalizado con los profesores que soliciten nuestra ayuda, con aquellos con los que las unidades académicas quieran que trabajemos, y con todo aquel miembro de la comunidad universitaria interesado en la innovación docente.

A partir del trabajo realizado con Escuelas, Facultades y profesores, el CID busca crear una auténtica cultura de innovación en la docencia universitaria, que irradie tanto a nuestra universidad como a otras universidades de Chile. A través de diversas innovaciones – cuyo impacto esté fundamentado en lo posible en evidencia científica– aspira a que nuestros profesores crezcan en su amor hacia una labor docente bien hecha y en su afán de servicio, ideales que están al centro de la misión de nuestra universidad.

 

Misión y Visión

Visión: El Centro de Innovación Docente aspira a ser un catalizador de cambio en la docencia universitaria en la Universidad de los Andes, y ser un referente de innovación docente en Chile. Busca que los docentes de la Universidad de los Andes sean profesionales abiertos a incorporar modificaciones en su metodología de enseñanza adaptadas a las realidades particulares de sus respectivas disciplinas, cambios que redunden en un aprendizaje cada vez mayor en sus alumnos. Se propone acompañar a los docentes en sus procesos de cambio, apoyándoles en diversas áreas de su quehacer, para así hacer que germine una cultura de innovación en nuestra Universidad. Inspirado en el ideario de la Universidad, pretende que la misma tenga docentes comprometidos con el pleno desarrollo intelectual, moral y personal de los alumnos de la Universidad.

 

Misión: El Centro de Innovación Docente de la Universidad de los Andes promueve la innovación docente en las unidades académicas mediante la diseminación de buenas prácticas de docencia, y acompaña a los profesores en la implementación de estos procesos de innovación e introducción de mejores prácticas, colaborando con su formación pedagógica, y a través del trato personal que caracteriza a la Universidad.

 

Servicios

El equipo que compone el CID está disponible para atender y acompañar a profesores y comités curriculares en cualquier tema relacionado con la instrucción. Las consultas pueden ser sobre métodos para fortalecer las habilidades tradicionales de enseñanza, tales como el uso de la voz, la postura y los movimientos dentro del aula, y técnicas de enseñanza basadas en el aprendizaje activo, aprendizaje colaborativo, team based learning, entre otras. Además, se pueden incluir asesorías para manejo de grupo, evaluación y retroalimentación del aprendizaje.