Fundamentos Plan de Formación Docente

Perfil del Profesor UANDES

  1. El profesor de la Universidad de los Andes ha de procurar ser un profesional idóneo por su formación, experiencia y logros.
  2. Se caracterizará, en primer lugar, por su identificación con la misión de la universidad, es decir, por su empeño para:
    • irradiar a través de su investigación y docencia un saber superior, una verdad científica iluminada y vivificada por la fé católica;
    • actuar conforme a los principios de inspiración cristiana reconocidos en el ideario de la Universidad. Éstos incluyen el amor a la verdad, el fomento de actitudes de diálogo abierto y respetuoso con todas las personas y el afán por el trabajo bien hecho en servicio a la sociedad;
    • abrirse a la trascendencia, con una visión amplia de las causas y fines últimos de la persona de cara a Dios;
    • recibir con humildad y espíritu de superación la evaluación de sus pares, por tratarse de una instancia excepcional para el desarrollo personal y académico.
    Además, se espera que el profesor de la Universidad de los Andes sea un apasionado por la tarea de formar a cada alumno de modo integral. Por esta razón se caracterizará por:
    • el dominio de los aspectos técnicos y filosóficos de su ciencia y apertura a otras disciplinas. Preferentemente, ha de poseer un grado académico superior (Magister y/o Doctorado, especialidad médica).
    • cumplir con los criterios tradicionales de buen desempeño docente que aseguran un respeto y consideración por la persona del alumno:
    1. - entrega puntual del programa completo del curso a la Coordinación Académica y a los alumnos.
    2. - actualización permanente de la bibliografía del curso y preparación de material docente de excelencia.
    3. - metodología de enseñanza eficaz para el aprendizaje del alumno.
      - disponibilidad para resolver las consultas de los alumnos.
      - puntualidad para corregir las evaluaciones y entregar las notas correspondientes.
      - asistencia puntual y periódica a las clases. La inasistencia del profesor debiera ser informada anticipadamente a los alumnos y a la Dirección de Estudios de la unidad académica.
    4. - dedicar un tiempo especial a la formación de ayudantes y contribuir al desarrollo académico de los profesores jóvenes.
    • participar en actividades de vida universitaria con los alumnos.
    • mantener una buena comunicación con su unidad académica y participar en los seminarios y reuniones a las que son convocados.

El profesor brindará un trato personal y dedicado a los alumnos a través del asesoramiento académico. En esta actividad, de la esencia de la Universidad de los Andes, se destacará por su:

  • iniciativa y proactividad para atender a los alumnos asesorados;
  • preocupación para brindar una orientación verdaderamente integral, que considere los distintos aspectos de la vida universitaria del alumno;
  • empeño para conocer a cada alumno en su diversidad y poder así adaptarse a sus necesidades;
  • dedicación a esta labor, sabiendo escuchar y aconsejar prudentemente y con un gran respeto por la libertad del alumno;
  • constancia y responsabilidad en las entrevistas personales.
  • Los profesores, en sus actividades de investigación, se caracterizarán por su compromiso inquebrantable con la verdad, su alto rigor metodológico y capacidad para contribuir de modo original a la discusión científica.
  • desarrollo de investigación en áreas de interés prioritario para la Universidad.
  • publicaciones en revistas ISI y Scielo;
  • publicación de libros (o capítulos de libros) en editoriales de prestigio;
  • adjudicación de proyectos de investigación con financiamiento externo;
  • interés despertado por sus publicaciones en la comunidad disciplinar a nivel nacional e internacional;
  • dirección de tesis de pregrado, magíster y doctorado;
  • trabajo en equipo con profesores y ayudantes del mismo departamento o área temática;
  • participación en proyectos de investigación de carácter interdisciplinario.
  • colaboración en la formación de investigadores más jóvenes.
  1. Los siguientes criterios, entre otros, serán considerados indicadores de buen desempeño en investigación.
  1. Finalmente, se espera que el profesor de la Universidad de los Andes tenga un alto grado de pertenencia a la institución. Conviene que éste se traduzca, entre otras manifestaciones, en concentrar sus actividades docentes y de investigación en la Universidad.