Perfil docente

 

I. Bases del perfil del profesor

1. El perfil del profesor se ordena a la misión e ideario de la Universidad de los Andes y le permite cumplir su fin. Por esta razón, es una herramienta esencial para la debida selección, formación, revisión y reconocimiento del trabajo de cada uno.

 

2. La Universidad de los Andes promueve el cultivo integral del hombre a través del estudio de un saber superior iluminado por la fe católica y del trato personal de sus alumnos. Este modo de enseñanza exige del profesor, además del dominio de una ciencia, una adherencia libre a los principios de inspiración cristiana en que se funda la Universidad y un empeño especial por vivirlos.

 

3. El testimonio noble de coherencia docente entre el pensar y el obrar es esencial para la formación de los alumnos a través del ejemplo. Para cada alumno el profesor es la expresión viva, eminente, modelo de los ideales universitarios. Del modo de ser y actuar de los académicos depende, en gran medida, el cumplimiento eficaz de la misión de la Universidad y su servicio educativo a la sociedad. Por tanto, en su calidad de portadores privilegiados de la impronta universitaria, los académicos mostrarán un afán especial por reflejar tales ideales en su enseñanza y vida pública.

 

4. Por esta razón, la adherencia individual al perfil del profesor va más allá del simple respeto o neutralidad frente al mismo. Exige, en realidad, un compromiso activo y alegre por alcanzar las cualidades descritas en él y una disposición a formarse continuamente en las ideas que definen la identidad o sello específico de la Universidad de los Andes.

 

5. El profesor debe conocer los compromisos que exige el perfil docente de la Universidad de los Andes con anterioridad a su contratación. De esta forma, su voluntad será expresión de pleno consentimiento y comodidad con el ambiente de trabajo que en ella se vive. Para tal efecto, la autoridad encargada de la selección procurará comunicar este perfil a cabalidad, explicando detenidamente la riqueza y el atractivo que encierra.

 

II. Perfil del profesor

 

1. El profesor de la Universidad de los Andes ha de procurar ser un profesional idóneo por su formación, experiencia y logros.

 

2. Se caracterizará, en primer lugar, por su identificación con la misión de la Universidad, es decir, por su empeño para:

 

a. irradiar a través de su investigación y docencia un saber superior, una verdad científica iluminada y vivificada por la fe católica;

 

b. actuar conforme a los principios de inspiración cristiana reconocidos en el ideario de la Universidad. Éstos incluyen el amor a la verdad, el fomento de actitudes de diálogo abierto y respetuoso con todas las personas y el afán por el trabajo bien hecho en servicio a la sociedad;

 

c. abrirse a la trascendencia, con una visión amplia de las causas y fines últimos de la persona de cara a Dios;

 

d. recibir con humildad y espíritu de superación la evaluación de sus pares, por tratarse de una instancia excepcional para el desarrollo personal y académico.

 

3. Además, se espera que el profesor de la Universidad de los Andes sea un apasionado por la tarea de formar a cada alumno de modo integral. Por esta razón se caracterizará por:

 

a. el dominio de los aspectos técnicos y filosóficos de su ciencia y apertura a otras disciplinas. Preferentemente, ha de poseer un grado académico superior (Magister y/o Doctorado, especialidad médica).

 

b. cumplir con los criterios tradicionales de buen desempeño docente que aseguran un respeto y consideración por la persona del alumno:

 

b.i. entrega puntual del programa completo del curso a la Coordinación Académica y a los alumnos;

 

b.ii. actualización permanente de la bibliografía del curso y preparación de material docente de excelencia;

 

b.iii. metodología de enseñanza eficaz para el aprendizaje del alumno;

 

b.iv. disponibilidad para resolver las consultas de los alumnos;

 

b.v. puntualidad para corregir las evaluaciones y entregar las notas correspondientes;

 

b.vi. asistencia puntual y periódica a las clases. La inasistencia del profesor debiera ser informada anticipadamente a los alumnos y a la Dirección de Estudios de la unidad académica.

 

c. dedicar un tiempo especial a la formación de ayudantes y contribuir al desarrollo académico de los profesores jóvenes;

 

d. participar en actividades de Vida Universitaria con los alumnos.

 

e. mantener una buena comunicación con su unidad académica y participar en los seminarios y reuniones a las que son convocados.

 

4. El profesor brindará un trato personal y dedicado a los alumnos a través del asesoramiento académico. En esta actividad, de la esencia de la Universidad de los Andes, se destacará por su:

 

a. iniciativa y proactividad para atender a los alumnos asesorados;

 

b. preocupación para brindar una orientación verdaderamente integral, que considere los distintos aspectos de la vida universitaria del alumno;

 

c. empeño para conocer a cada alumno en su diversidad y poder así adaptarse a sus necesidades;

 

d. dedicación a esta labor, sabiendo escuchar y aconsejar prudentemente y con un gran respeto por la libertad del alumno;

 

e. constancia y responsabilidad en las entrevistas personales.

 

5. Los profesores, en sus actividades de investigación, se caracterizarán por su compromiso inquebrantable con la verdad, su alto rigor metodológico y capacidad para contribuir de modo original a la discusión científica. Los siguientes criterios, entre otros, serán considerados indicadores de buen desempeño en investigación:

 

a. desarrollo de investigación en áreas de interés prioritario para la Universidad.

 

b. publicaciones en revistas ISI y Scielo;

 

c. publicación de libros (o capítulos de libros) en editoriales de prestigio;

 

d. adjudicación de proyectos de investigación con financiamiento externo;

 

e. interés despertado por sus publicaciones en la comunidad disciplinar a nivel nacional e internacional;

 

f. dirección de tesis de pregrado, magíster y doctorado;

 

g. trabajo en equipo con profesores y ayudantes del mismo departamento o área temática;

 

h. participación en proyectos de investigación de carácter interdisciplinario.

 

i. colaboración en la formación de investigadores más jóvenes.

 

6. Finalmente, se espera que el profesor de la Universidad de los Andes tenga un alto grado de pertenencia a la institución. Conviene que éste se traduzca, entre otras manifestaciones, en concentrar sus actividades docentes y de investigación en la Universidad.