Centro de Alumnos 2011


 

 

 

Entre las 9 hrs. y las 16 hrs. del jueves 7 de abril se llevó a cabo la votación para la elección de los representantes, los que a partir de este año integrarán los Centros de Alumnos de las carreras.

 

Resultados elecciones UANDES 2011

 

CENTRO DE ALUMNOS UANDES

 

¿Cómo funciona el nuevo sistema?

Cada carrera eligirá Representantes por generación mediante sufragio universal. Estos Representantes tendrán la tarea de abordar temas de interés común, coordinar iniciativas conjuntas, canalizar inquietudes y pareceres de los alumnos. Será sólo un representante por generación, excepto las carreras que tengan más de 60 alumnos que podrán tener dos representantes, y las que excedan los 150 que podrán elegir tres.
Estos representantes serán elegidos por mayoría simple de votos y estarán en el cargo durante un año. Así, los elegidos formarán el Centro de Alumnos de la carrera y entre ellos mismos elegirán un Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y vocales para actividades específicas. Además, todos los presidentes de los Centros de Alumnos formarán el Consejo de Presidentes. Quienes deseen ser presidentes deberán tener como requisito el haber cursado al menos un año en la Universidad.

¿Qué requisito debes cumplir para ser un Representante?


Los Representantes serán alumnos con gran sentido de responsabilidad que comprendan que su cargo constituye una oportunidad de servir a la comunidad universitaria. Quienes quieran participar del Centro de Alumnos, deben pertenecer a la generación respectiva y tener un promedio de notas no inferior a 4.0. Están exceptuados de este último requisito los alumnos de primer año.
Quienes quieran participar deben inscribir su candidatura con el Director de Estudios de su unidad académica durante el proceso de convocatoria, el que se realizará al menos quince días antes de la fecha de las elecciones. Asimismo, los candidatos podrán presentar y publicar sus propuestas durante la semana previa a la elección.

¿Cuándo serán las elecciones?

Este año 2011 a partir de marzo los alumnos podrán inscribirse para ser el representante de su generación. Entre el 25 de marzo y el 5 de abril los alumnos harán sus campañas pertinentes. El día 7 de abril se llevará a cabo la elección en el campus de la Universidad.

Para los años siguientes, las votaciones se realizarán en la segunda semana de noviembre de cada año. En el caso de los alumnos de primer año estos elegirán a sus Representantes en el mes de abril.
Las elecciones se llevarán a cabo en el Campus universitario los días fijados por la Universidad, entre las 9:00 y las 16: 00 hrs. Sin embargo, se podrá dar por cerrada una mesa si en ella han votado la totalidad de los alumnos de la generación respectiva. Para poder validar el voto se debe presentar la cédula de identidad o la credencial universitaria a la hora de emitir alguna preferencia.
En caso de empate entre dos candidatos para ocupar un cargo de Representante se realizará una nueva elección, entre los empatados, dentro del plazo de una semana.

¿Qué funciones deben cumplir los Representantes de cada carrera?

Según el reglamento establecido para esta nueva forma de representación estudiantil, la labor de los Representantes es la siguiente:

a) Representar a los alumnos de su generación ante las autoridades de su unidad académica para contribuir a la calidad del trabajo académico y del ambiente de formación universitaria.
b) Poner en conocimiento de la autoridad de la carrera problemas de tipo académico que surjan entre los alumnos de su generación, y colaborar en su solución.
c) Mantener una relación fluida y canales de comunicación permanentes con los profesores de su generación.
d) Mantener una relación fluida y canales de comunicación permanente con los alumnos de su generación para la solución de problemas y la promoción de iniciativas de interés.
e) Desarrollar en conjunto con Vida Universitaria actividades culturales, sociales y deportivas que se lleven a cabo en la Universidad, estimulando la participación activa de todos los alumnos.

¿Hay algún beneficio al ser miembro del Centro de Alumnos?

Sí, comprometiéndote a lo anterior tendrás beneficios en:


- Bonificación del 30% en el cálculo de su prioridad académica para elegir entre secciones de un curso.
- Rebaja hasta el 60% de la exigencia de asistencia a clases. Este beneficio se hará efectivo siempre que su promedio sea superior a la media del curso antes del examen final. Este beneficio no se aplicará para aquellas asignaturas o actividades en las cuales la Unidad Académica haya definido un porcentaje de asistencia superior al 75%.
- Utilizar la plataforma de correos electrónicos de la Universidad para comunicarse con sus compañeros de generación conforme al protocolo establecido.
- Cobertura noticiosa en medios de la Universidad.
- Participar en ceremonias oficiales de la Universidad.

Finalmente, ¿Cuáles son las funciones del Centro de Alumnos?


Los Centros de Alumnos deberán:
a) Conocer y velar conjuntamente con las autoridades de la Carrera por el modelo educativo de la Universidad. Este comprende una enseñanza disciplinaria y general de calidad, trato personalizado hacia los alumnos, actividades extra-programáticas y cuidado material del Campus.
b) Reunirse periódicamente, al menos en forma mensual, con las autoridades de su unidad académica.
c) Mantener contacto permanente con los alumnos de su unidad académica.
d) Representar a su carrera ante otras asociaciones estudiantiles.
e) Colaborar en la organización de las elecciones de Representantes siguientes.

Consejo de Presidentes y su función

El Consejo de presidentes estará formado por todos los presidentes de los Centros de Alumnos de la Universidad. Dentro de sus funciones estarán:

a) Representar a los alumnos, con derecho a voz, ante la Comisión Permanente del Consejo Superior de la Universidad para abordar temas de interés general.
b) Participar en la decisión de la asignación de Fondos Concursables de Vida Universitaria.

De esta forma, el consejo deberá reunirse al menos una vez al semestre para abordar y tomar decisiones acerca de los temas que les corresponda. Además, sostendrán reuniones semestrales con el Director de Estudios de la Universidad y otro integrante de la Comisión Permanente del Consejo Superior de la Universidad. En estas reuniones tratarán temas de incumbencia del Consejo de Presidentes debidamente estudiados. Finalmente, el Consejo de Presidentes podrá solicitar en las ocasiones que lo requiera reunión con el Director de Estudios de Rectoría.