Inclusión

Desde sus inicios, la Universidad de los Andes concibió como parte de su proyecto educativo, adaptarse a las necesidades de sus alumnos. En la medida que se hizo necesario, se conformó un modelo de inclusión. Gracias a esto, han egresado alumnos con necesidades educativas especiales de nuestras aulas.

En 2015 se creó la Unidad de Inclusión, a cargo de una terapeuta educacional, y dependiente de Asesoramiento Académico. Ésta busca desarrollar estrategias destinadas a la inclusión de alumnos en situación de discapacidad o con Necesidades Educativas Especiales (NEE), producto de alguna condición motora y/o sensorial.

1. ¿Qué es una Necesidad Educativa Especial (NEE)?

Cualquier dificultad que tenga un alumno para el logro de los objetivos de su carrera y que requiera de apoyos o recursos extra.

2. ¿Quiénes pueden ingresar a la Universidad a través de este Programa?

Las personas que estén interesadas en cursar una carrera en la UANDES y presenten alguna condición motora o sensorial (auditiva/visual).

3. ¿Es necesario rendir la PSU para ingresar a la Universidad a través de este Programa?

Pueden ingresar a la Universidad sin esta prueba, los alumnos que poseen algún tipo de discapacidad que les impide rendirla en condiciones de equidad.

4. ¿Cuáles son los requisitos para postular?

Ser egresado de Educación Media

Haber obtenido la nota mínima designada por cada carrera que en ningún caso será menor a 5.0. Esta exigencia es solicitada por el MINEDUC para ofrecer becas para estos fines.

5. ¿Cuál es el mecanismo de ingreso al Programa?

Llevar una carta emitida por el colegio donde estudió, indicando el tipo de necesidades que fueron requeridas. Esto para asegurar que el alumno pueda estudiar en condiciones adecuadas.

Entrevista personal en la carrera que postula.

Presentar certificado médico que detalle diagnóstico o condición.

Evaluación funcional con la Terapeuta Ocupacional del Programa, para conocer mejor las habilidades y los apoyos que la persona necesita. (No excluyente).

Rendir una prueba de conocimientos básicos según la unidad académica a la que esté postulando. Esta prueba se llevará a cabo con las adaptaciones que el alumno necesite (Excluyente)

6. ¿Qué servicios me presta el Programa de Inclusión Universitaria durante mis estudios?

Adecuaciones curriculares no significativas.

Seguimiento periódico por parte de la Terapeuta Ocupacional del Programa.

Apoyo personal a través del Asesoramiento Académico y Programa de Instructores Pares.

7. ¿En qué consiste una adecuación curricular?

Nuestro programa ofrece adecuaciones curriculares no significativas. Estas adecuaciones consisten en cambios de forma al entregar las materias, en el tiempo requerido para esto o en los formatos de las actividades y/o evaluaciones.

8. ¿Existe alguna fecha para postular?

Sí, los alumnos que ingresan a la Universidad a través de este Programa, deben postular durante la primera semana de agosto de cada año.