Información Académica

SUSPENSION

¿Qué pasa si quiero suspender estudios en la Universidad?


Puedes solicitar, de modo excepcional, la suspensión de estudios por causas justificadas a través de una carta, la cual será analizada y resuelta por el Consejo de tu Unidad Académica. La resolución de este órgano será inapelable, de acuerdo a lo indicado en el Reglamento del Alumno de Pregrado.


¿Cuál es el requisito mínimo para suspender?

Es requisito mínimo para elevar la solicitud, haber aprobado los ramos de primer año.


¿Cuántas veces puedo suspender?

¿Cuántas veces puedo suspender?


¿Debo pagar si suspendo?

Si presentas tu suspensión antes del inicio de clases, no tendrás que pagar el arancel correspondiente a ese periodo. Si suspendes ya iniciadas las clases, deberás pagar la totalidad del arancel. Sin embargo, estas cuotas serán abonadas para el próximo periodo académico si prosigues con tus estudios.


¿Qué pasa si no me reintegro?

Si al término del tiempo de suspensión de estudios no te reintegras y no das aviso justificado al Consejo de tu carrera, perderás tu calidad de alumno regular y pasarás al estado de abandono de estudios

RENUNCIA

¿Qué pasa si quiero renunciar a mis estudios de la Universidad?


Para renunciar, tendrás que manifestar por escrito al consejo de tu Facultad, Escuela o Instituto, tu intención de no continuar cursando el plan de estudios en el que estás matriculado, según indica el Reglamento del Alumno.


¿Debo pagar arancel si renuncio?


Si renuncias antes de iniciar las clases del primer semestre no debes pagar el arancel.


Si te retiras una vez iniciada las clases no se devolverá la matrícula y deberás pagar el arancel semestral correspondiente.


Si solicitas el retiro pasada la semana 14, serás retirado al terminar el semestre, siempre y cuando no caigas en causal de eliminación. El alumno retirado por renuncia expresa a su carrera, podrá solicitar su reingreso a partir del período académico siguiente.


¿Qué pasa si me retiro y no doy aviso por escrito a mi Carrera?


Si no avisas a tu carrera de acuerdo a lo señalado en el Reglamento del Alumno, quedarás en estado de abandono.


Quien haya caído en estado de abandono de estudios solo podrá postular para reingresar a la Universidad una vez transcurridos dos años. En cualquier caso, la Universidad se reserva el derecho de aceptar o rechazar dicha solicitud.

CAMBIO DE CARRERA

¿Qué debo hacer para cambiarme de carrera dentro de la Universidad?


Si estás interesado en cambiar de carrera sólo podrás optar a hacerlo después de haber cursado por lo menos un semestre en la última carrera en el que te matriculaste.


Para solicitar un cambio de carrera deberás ponerte en contacto con la Facultad, Escuela o Instituto de la carrera que quieres cursar y solicitar la admisión. Será necesario que seas aceptado por la nueva carrera, previa autorización de la carrera de origen y firmar carta de renuncia. Una vez ingresado tu cambio de carrera en el sistema, debes dirigirte a la Oficina de Atención al Alumno para firmar Contrato de Estudio y ajustar el plan de pago de la nueva carrera.


Importante: Becas de la Universidad obtenidas en tu carrera de origen no se podrán traspasar a tu nueva carrera.

CARRERAS PARALELAS

¿Puedo cursar carreras paralelas?


Puedes postular a cursar carreras de manera paralela. Para ello deberás postular a la segunda carrera previa autorización de tu carrera de origen.

Para postular, tienes que haber aprobado todas las asignaturas de primer año de tu carrera de origen.


¿Cuántos créditos puedo cursar por semestre si tengo carreras Paralelas?


Puedes tomar un máximo de 38 créditos por semestre.


¿Tengo que pagar ambos aranceles si hago carreras paralelas?


Deberás pagar sólo una matrícula y el arancel correspondiente a la carrera de origen (tu primera carrera). Una vez egresado de ésta, deberás continuar pagando el arancel de tu segunda carrera hasta que la termines.