Educación de Párvulos
Grado Académico:
Licenciado en Educación
Título Profesional:
Educador de Párvulos
Duración:
8 semestres

 


Fortalezas de la Carrera

  • Currículum centrado en la estimulación temprana con el objeto de lograr el desarrollo integral del niño.
  • Sólida base filosófica, de carácter eminentemente humanista.
  • Fomenta un espíritu emprendedor.
  • Da herramientas necesarias para que los titulados creen, en el futuro, sus propios centros educativos.
  • Entrega conocimiento que sustentan la educación temprana desde un enfoque multidiciplinario.
  • Inglés incorporado a la malla curricular.

 

Prácticas de estimulación temprana


La formación en virtudes se logrará mediante la enseñanza de las virtudes humanas, en particular las relacionadas con la tarea del educador.

 

Formación Intelectual: tiene como base la Filosofía y la Teología. Se abordan también las asignaturas relacionadas con el Lenguaje, Artes, y Ciencias.

 

Formación Metodológica y Técnica: comienza en primer año con Informática Educativa y continúa con Modelos de Enseñanza, Currículum, Evaluación, Liderazgo Familiar, Investigación Educacional y Seminario de grado.

 

Formación Práctica: permite poner al alumno en contacto con la realidad educacional desde el primer año, a través de los cursos llamados Pasantías.

 

Además de las clases expositivas, laboratorios y talleres prácticos, la carrera ha sido diseñada con experiencias prácticas en el ambiente laboral real, desde primer año. Este enfoque fomenta el desarrollo del espíritu crítico y reflexivo frente al quehacer pedagógico, y en muchos casos estimula la creatividad.

 

¿Qué es la pasantía?

El alumno de la Escuela estará familiarizado con los aspectos prácticos de la carrera desde primer año, por medio de los cursos llamados Pasantías. En ellas se espera que el alumno dedique varias horas a la semana a visitar colegios, jardines infantiles y salas cuna de manera de conocer la realidad preescolar desde ella misma. Durante estos períodos, el alumno realizará distintas actividades bajo las modalidades de: observador, ayudante, ayudante en práctica y profesor adjunto.

 

Además realizará la Práctica Profesional, la cual, una vez completado el plan de estudios, le permitirá aplicar los conocimientos tratados en clases durante un semestre de estadía en un establecimiento educacional.

 

La importancia de esta formación práctica radica en la necesidad de insertarse en el entorno preescolar para permitir al alumno conocer de manera real aquello que ha aprendido a través de los cursos. Al familiarizarse con lo que a futuro será su campo profesional, el alumno podrá desarrollar las habilidades propias del profesor, valorando los modelos pedagógicos más adecuados, y desarrollando su capacidad.