Escuela de Enfermería
Historia Escuela de Enfermería

El 8 de septiembre de 1989 el Rector Raúl Bertelsen Repetto depositó en el Ministerio de Educación la escritura pública que contenía el acta de fundación y estatutos de la Universidad de los Andes.

 

Tres años después, en 1992, la Escuela de Enfermería de la Universidad de los Andes, inició su actividad siendo la primera Escuela de Enfermería de una Universidad “no tradicional” en Chile y la tercera Escuela de Enfermería de Santiago.

 

La Universidad de los Andes celebró un convenio de examinación con la Universidad de Antofagasta para la carrera de Enfermería. (D.F.L. Nº 1, 1980) (convenio de 22 de enero de 1990). Se establece como campus clínico para los alumnos, el Hospital Parroquial de San Bernardo, entidad con la que la Universidad tenía previamente un convenio firmado para la carrera de Medicina.

El plan de estudios fue elaborado por las enfermeras docentes Eliana Gaete Quezada y Mila Urrutia Bunster, y aprobado por el departamento de Enfermería de la Universidad de Antofagasta.

El 19 de marzo de 1992, la Escuela de Enfermería recibió la primera visita de la comisión examinadora de la Universidad de Antofagasta, encabezada por la Directora del departamento de Enfermería, profesora Blanca Picón Cortés. Este proceso de examinación se extendió hasta el 2001, año en el cual se obtuvo la autonomía académica de la carrera.

En febrero de 1992 fueron seleccionadas las primeras 30 alumnas de la Escuela, quienes asistían a clases en el Palacio Piwonka, Ejército esquina Toesca, comuna de Santiago. Ese año el Consejo de la Escuela estaba conformado por la Directora profesora Eliana Gaete Quezada, por la Directora de Estudios profesora Ana Larrain y por el Consejero profesor Francisco Rodríguez Beaumont.

La primera promoción de Enfermeras Uandes mostró sus frutos, con la alumna Vivian Acosta, quien recibió el Premio a la “Mejor Egresada a nivel Nacional” por el Colegio de Enfermeras de Chile. Coincidentemente, ese año recibió el mismo premio la alumna de la Universidad Católica, Marta Simonetti, quien años más tarde entraría a formar parte de la Escuela de Enfermería de la Universidad de los Andes y que actualmente es directora de Cuidados del Paciente de la Clínica Universidad de los Andes.

En 1995, la Escuela de Enfermería inició sus actividades en San Carlos de Apoquindo, junto con la totalidad de las carreras de la Universidad. Así, se estableció el campus universitario de la Universidad de los Andes que -junto a su primer centro de salud, ubicado en San Bernardo y que consta con pabellón de anatomía normal y salas de clases- constituye la infraestructura propia de la carrera. Ese mismo año, la Universidad fue la primera institución de educación superior en habilitar una Unidad de Simulación en la Escuela de Enfermería para la formación de sus alumnos.

En 2001, al reconocer el Ministerio de Educación la plena autonomía de la Universidad de los Andes, la carrera de Enfermería deja de ser examinada por la Universidad de Antofagasta.

 

En 2003, viajaron a North Florida las primeras internas que realizaron en Estados Unidos parte de su internado. A la fecha, ya son 6 generaciones las que han tenido esta excelente oportunidad.

El año 2007, la Escuela de Enfermería celebra los 15 años de la Escuela. Se realizan las Jornadas de Enfermería de Integración Docente Asistencial, JEIDA II, "La relación de ayuda: eje fundamental de la enfermería actual". También se realizó la I Jornada Nacional de Investigación de Estudiantes de Enfermería en la Universidad de los Andes.

 

En 2010 asume la Dirección de la Escuela de Enfermería la profesora Consuelo Cerón, enfermera de la Universidad de Chile y diplomada en Administración y Gestión de Servicios de Enfermería de la Universidad de los Andes.

 

La Escuela ha formado en estos 22 años a 18 generaciones de más de 700 enfermeras, que actualmente se encuentran trabajando en importantes centros de salud a lo largo de todo el país y en el extranjero. Es importante destacar que la alta preparación académica de las Enfermeras UANDES ha permitido que muchas de ellas realicen docencia en distintas Escuelas de Enfermería del país.

Una de las características de la Escuela es el empeño porque los egresados formen parte de su equipo docente, luego de haber adquirido una experiencia clínica-profesional de prestigio y una formación académica especializada en distintas universidades del mundo. Hoy son más de 20 profesoras egresadas de la propia Escuela que forman parte del plantel.

La historia de la Escuela está en pleno desarrollo y se augura un futuro lleno de desafíos.

Actualmente las profesoras forman parte del desarrollo de uno de los proyectos más importantes de la Universidad,

la Clínica Universidad de los Andes que entró en funcionamiento en mayo de 2014.

En este proyecto las Enfermeras de la Universidad de los Andes son parte importantísima.