Facultad de Odontología
Perfil de Egreso- Odontología

El Cirujano Dentista egresado de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes se forma a través de un trato personalizado mediante metodologías docentes de calidad y a través del asesoramiento académico.

Se caracteriza por:

Su especial respeto por la dignidad humana, por su visión cristiana del hombre, por el amor a la verdad y por un gran compromiso con la vocación de servicio, solidaridad y el trabajo bien hecho, de modo de constituirse en un ejemplo para la sociedad, donde le corresponda actuar.

Poseer un conocimiento básico de los fundamentos de la Fe Católica y su coherencia intrínseca con la razón y la realidad.

Su capacidad para integrar el conocimiento recibido con las destrezas y competencias aprendidas y desarrolladas en todas las áreas de la odontología tanto a nivel individual como comunitario, lo que permite ejercer un trabajo eficaz y de calidad desde un punto de vista técnico y ético.

Poseer habilidades de comunicación, emprendimiento, disciplina, capacidad de liderazgo y de gestión que le permiten liderar un equipo de salud oral.

Sus sólidos y amplios conocimientos en las ciencias biomédicas básicas, las clínicas propias del quehacer odontológico incluyendo en éstas los conocimientos de medicina general necesarios para integrar el sistema estomatognático al resto del organismo, obteniendo así una visión integral del paciente.

Poseer un adecuado conocimiento, destrezas, actitudes y competencias que le permiten brindar una atención odontológica integral del paciente con eficiencia y seguridad en todas las áreas de la odontología general comprometiéndose además con la salud general del individuo, trabajando en equipo con sus pares y con otros profesionales de la salud y de esta manera educar, prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar los problemas de salud del sistema estomatognático de los pacientes bajo el concepto de salud oral-salud general, teniendo siempre presente la evidencia científica en la solución de problemas.

Poseer un gran interés por la búsqueda de la verdad a través de la investigación científica y lectura crítica de la evidencia odontológica que lo prepara, a través del autoestudio y de la aplicación del método científico para generar nuevo conocimiento y para emprender un desarrollo profesional continuo bajo el concepto de aprendizaje para toda la vida.

Saber evaluar, manejar y derivar adecuadamente aquellas realidades de especialidad odontológica y de emergencia médica que no son de su ámbito específico, reconociendo sus limitaciones.

Conocer, respetar y aplicar las normativas legales, de bioseguridad, medioambientales y de ergonomía en la práctica odontológica.