Perfil de egreso

 

 

La carrera de Enfermería de la Universidad de los Andes se centra en la formación de un profesional con una sólida base ética, científica y humanista, marcada por un sentido profundo del valor del ser humano. Lo anterior se manifiesta en la entrega de un cuidado de enfermería integral, humanizado y seguro, centrado en la persona, familia y comunidad a lo largo del ciclo vital, desde la concepción hasta la muerte natural y en todos los niveles de prevención y atención en el proceso dinámico salud-enfermedad.

Nuestros egresados están formados para buscar permanentemente la excelencia profesional, tener la capacidad de integrarse al equipo interdisciplinario y liderazgo en la gestión del cuidado.

El recién egresado es capaz de planificar y ejecutar con autonomía reflexiva acciones en las distintas áreas de función del rol profesional y estar abierto a los cambios que la sociedad y el desarrollo científico-tecnológico demandan. Asimismo se espera que manifieste en su actuar el valor de la dignidad de la persona, especialmente en situaciones de vulnerabilidad o sufrimiento.

Por tanto la Escuela de Enfermería de la Universidad de los Andes busca el desarrollo de las siguientes habilidades específicas de acuerdo a las áreas de función del rol:

 

Asistenciales

1. Gestionar y otorgar un cuidado de enfermería integral, humanizado y seguro, centrado en las necesidades de la persona, familia y comunidad, a lo largo del ciclo vital, fundamentado en una sólida base ética-jurídica, científico-humanista y en los conocimientos propios de la disciplina.

2. Aplicar de modo reflexivo y crítico el proceso de enfermería, como principal herramienta en la gestión profesional del cuidado.

3. Valorar el aporte de los modelos y teorías de enfermería como fundamento disciplinar para el ejercicio profesional.

4. Demostrar sensibilidad en su actuar frente a la unicidad de la persona y sus necesidades biológicas, psicológicas, sociales y espirituales.

5. Brindar cuidados de enfermería orientados a la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud de la persona, familia y comunidad, resguardando siempre su dignidad e intimidad y respetando los patrones culturales dentro del marco ético jurídico que regula la protección de la salud en general y la profesión en especial.

6. Establecer una relación de ayuda facilitadora y centrada en la persona, basada en la confianza mutua, en especial con las personas y familias en situación de crisis y en la etapa final de la vida.

7. Promover acciones que favorezcan la participación social, conductas de autocuidado y estilos de vida saludable en los diferentes niveles de prevención y en cada etapa del ciclo vital.

8. Ejecutar las acciones derivadas del diagnóstico y tratamiento médico demostrando conocimiento, habilidad y actitud responsable.

9. Registrar la atención de enfermería de acuerdo a los estándares éticos y jurídicos establecidos en el marco regulatorio local vigente.

10. Demostrar conocimiento sobre el perfil epidemiológico nacional e internacional, así como las políticas, planes y programas de salud a nivel local.

Investigación

1. Utilizar el método científico para identificar y resolver problemas relacionados con la práctica profesional que aporten al mejoramiento continuo del cuidado de enfermería y la salud.

2. Demostrar comprensión de los elementos básicos del proceso de investigación.

3. Realizar con habilidad la búsqueda de evidencia científica en diversas fuentes relevantes y confiables.

4. Seleccionar críticamente la evidencia científica emanada de la investigación.

5. Utilizar la mejor evidencia científica disponible en su quehacer profesional con el fin de mejorar la práctica de enfermería.

6. Contribuir en investigaciones interdisciplinarias para el mejoramiento de la salud de las personas.

7. Abogar por la protección de la persona como sujeto de la investigación, de acuerdo al marco ético-jurídico de la profesión.

Educación

1. Incorporar el proceso educativo como herramienta indispensable de la práctica profesional.

2. Promover el aprendizaje permanente de la persona, familia y comunidad para el fomento del autocuidado, adopción de estilos de vida saludable, prevención del daño, recuperación y rehabilitación de la salud en los distintos niveles de atención.

3. Diseñar, ejecutar y evaluar programas de educación en salud que respondan a las necesidades del contexto.

4. Diseñar, ejecutar y evaluar programas de capacitación y/o perfeccionamiento continuo dirigidos al equipo de profesionales de la salud, personal técnico y cuidadores, con miras al mejoramiento de la atención sanitaria.

5. Incorporar metodologías y tecnologías actualizadas para la educación.

6. Trabajar junto con otros miembros del equipo de salud y agentes de la comunidad en el diseño e implementación de intervenciones educativas para el mejoramiento de la salud de las personas.

Gestión y liderazgo

1. Participar en la planificación, ejecución y evaluación de políticas, planes y programas de salud nacional en el ámbito de su competencia.

2. Comprender la complejidad y estructura de las organizaciones de salud.

3. Conocer los principios básicos del sistema nacional de acreditación de prestadores de salud como parte del proceso de mejora continua.

4. Valorar el aporte de los otros profesionales del equipo de salud en el trabajo colaborativo para una atención integral del paciente, familia y comunidad.

5. Aplicar los principios de gestión, liderazgo y toma de decisiones en pro de una mejora continua en el desempeño profesional en los distintos niveles de prevención y atención de salud.

6. Demostrar habilidades de organización, liderazgo y comunicación efectiva para el trabajo en equipo tanto interprofesional como de enfermería, para brindar cuidados de salud seguros y de la más alta calidad.

7. Coordinar que las atenciones de salud requeridas, estén centradas en las necesidades de la persona y su familia.

8. Contribuir al progreso humano y científico promoviendo un entorno laboral de colaboración, respeto y práctica segura.

9. Velar por la mejor administración de los recursos tanto para el paciente como para la institución de salud, empleando las herramientas disponibles.

10. Participar en organizaciones profesionales a nivel nacional y/o internacional.

Transversales

1. Comunicación:

 

1.1. Escuchar y transmitir ideas, en forma asertiva, a través del lenguaje verbal y no verbal a la persona, familia, comunidad y equipo de salud.
1.2. Emplear el lenguaje científico, técnico e informático necesario para el ejercicio de la profesión.
1.3. Utilizar el idioma Inglés, con un nivel científico-técnico básico, como herramienta fundamental para la búsqueda de la evidencia y la mejora continua del trabajo de enfermería.

 

 

2. Pensamiento crítico: emitir juicios fundados en el análisis crítico del contexto, las experiencias, el conocimiento y la evidencia científica.

3. Solución de problemas: identificar diferentes problemas, planificar estrategias, ejecutar las acciones y evaluar los resultados en razón de los objetivos propuestos en la planificación.

4. Flexibilidad: adaptarse a las circunstancias, los tiempos y las personas, modelando oportunamente las actitudes y percepciones para lograr una mejor convivencia y entendimiento en el entorno personal y laboral.

5. Interacción social: establecer relaciones cercanas, de confianza y afecto con las personas de su entorno, compartiendo, participando y colaborando en proyectos grupales.

6. Autoaprendizaje e iniciativa personal: hacerse responsable de la adquisición de nuevos conocimientos y emprender, iniciar e impulsar los cambios necesarios con energía, creatividad, sentido crítico y responsabilidad personal.

7. Desarrollo personal: dirigir de manera consciente el autoconocimiento orientado al logro de metas elevadas para sí, en lo personal y profesional.

8. Formación y consistencia ética: actuar de manera recta y honrada en cualquier circunstancia siendo coherente con los principios, valores y virtudes que informan la ética y la bioética, demostrando una actitud de diálogo abierto y respetuoso con todas las personas.

9. Pensamiento globalizado: estar consciente de las ventajas de la globalización, para intercambiar experiencias y conocimientos que fomentan el mejoramiento continuo de los cuidados de enfermería.