Perfil de egreso

 

 

La carrera de Enfermería de la Universidad de los Andes se centra en la formación de un profesional con una sólida base ética, científica y humanista, marcada por un sentido profundo del valor del ser humano. Lo anterior se manifiesta en la entrega de un cuidado de enfermería integral, humanizado y seguro, centrado en la persona, familia y comunidad a lo largo del ciclo vital, desde la concepción hasta la muerte natural y en todos los niveles de prevención y atención en el proceso dinámico salud-enfermedad.

Nuestros egresados están formados para buscar permanentemente la excelencia profesional, tener la capacidad de integrarse al equipo interdisciplinario y liderazgo en la gestión del cuidado. El recién egresado está capacitado para planificar y ejecutar con autonomía reflexiva acciones en las distintas áreas de función del rol profesional orientadas a la atención del niño o del adulto según la mención escogida. Asimismo estar abierto a los cambios que la sociedad y el desarrollo científico-tecnológico demandan y a respetar el valor de la dignidad de la persona, especialmente en situaciones de vulnerabilidad o sufrimiento.

Por tanto la Escuela de Enfermería de la Universidad de los Andes busca el desarrollo de las siguientes habilidades específicas de acuerdo a las áreas de función del rol:

 

Asistenciales

1. Gestionar y otorgar un cuidado de enfermería integral, humanizado y seguro, centrado en las necesidades de la persona, familia y comunidad, a lo largo del ciclo vital, fundamentado en una base ética-jurídica, científico-humanista y en los conocimientos propios de la disciplina.

2. Brindar cuidados de enfermería orientados a la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud de la persona, familia y comunidad.

3. Aplicar de modo reflexivo y crítico el proceso de enfermería, como principal herramienta en la gestión profesional del cuidado.

4. Establecer una relación de ayuda facilitadora y centrada en la persona, basada en la confianza mutua, en especial con las personas y familias en situación de crisis y en la etapa final de la vida.

5. Promover acciones que favorezcan la participación social, conductas de autocuidado y estilos de vida saludable en los diferentes niveles de prevención y en cada etapa del ciclo vital.

6. Ejecutar las acciones derivadas del diagnóstico y tratamiento médico con conocimiento, habilidad y actitud responsable.

7. Demostrar conocimiento sobre el perfil epidemiológico nacional e internacional, así como políticas, planes y programas de salud a nivel local.

Investigación

1. Utilizar el método científico para identificar y resolver problemas relacionados con la práctica profesional que aporten al mejoramiento continuo del cuidado de enfermería y la salud

2. Seleccionar críticamente la evidencia científica emanada de investigaciones publicadas en fuentes relevantes y confiables.

3. Aplicar la evidencia científica disponible en su quehacer profesional, con el fin de mejorar la práctica de enfermería.

4. Reconocer situaciones de vulnerabilidad de la persona, como sujeto de investigación de acuerdo al marco ético-jurídico de la profesión y responder acorde a la situación.

Educación

1. Incorporar el proceso educativo como herramienta indispensable de la práctica profesional.

2. Promover el aprendizaje permanente de la persona, familia y comunidad para el fomento del autocuidado, adopción de estilos de vida saludable, prevención del daño, recuperación y rehabilitación de la salud en los distintos niveles de atención.

3. Diseñar, ejecutar y evaluar programas de educación en salud que respondan a las necesidades de la persona, familia y comunidad, así como también del equipo de salud, incorporando metodologías y tecnologías actualizadas para la educación.

4. Trabajar junto con otros miembros del equipo de salud y agentes de la comunidad en el diseño e implementación de intervenciones educativas para el mejoramiento de la salud de las personas.

Gestión y liderazgo

1. Participar en el ámbito de su competencia, en la organización, planificación, ejecución y evaluación de los programas de salud a nivel local.

2. Comprender la complejidad y estructura de las organizaciones de salud, así como los procesos de mejora continua que los rigen.

3. Trabajar de forma colaborativa, con otros profesionales del equipo de salud para una atención integral del paciente, familia y comunidad.

4. Utilizar los principios básicos de la gestión y la administración, en su desempeño profesional, en los distintos escenarios y niveles de atención.

5. Desarrollar el liderazgo en el equipo de enfermería, para el logro de un entorno laboral de colaboración, respeto y una práctica segura en la atención de salud.

6. Velar por la mejor administración de los recursos tanto para el paciente como para la institución de salud, empleando las herramientas disponibles.

Transversales

1. Comunicación:

a. Escuchar y transmitir ideas, en forma asertiva a través del lenguaje verbal y no verbal a la persona, familia, comunidad y equipo de salud.
b. Emplear el lenguaje científico, técnico y computacional necesario para el ejercicio de la profesión.
c. Utilizar el idioma Inglés, con un nivel científico técnico básico, como herramienta fundamental para la búsqueda de la evidencia.

2. Pensamiento crítico: emitir juicios fundados en el análisis crítico del contexto, las experiencias, el conocimiento y la evidencia científica.

3. Solución de problemas: identificar diferentes problemas, planificar estrategias, ejecutar las acciones y evaluar los resultados en razón de los objetivos propuestos en la planificación.

4. Flexibilidad: adaptarse a las circunstancias, los tiempos y las personas, modelando oportunamente actitudes y percepciones para lograr una mejor convivencia y entendimiento en el entorno personal y laboral.

5. Interacción social: establecer relaciones cercanas, de confianza y respeto con las personas de su entorno colaborando en proyectos grupales.

6. Autoaprendizaje e iniciativa personal: hacerse responsable de la adquisición de nuevos conocimientos e impulsar los cambios necesarios con sentido crítico responsabilidad personal y profesional.

7. Desarrollo personal: dirigir de manera consciente el autoconocimiento orientado al logro de metas elevadas para sí, en lo personal y profesional.

8. Formación y consistencia ética: actuar de manera recta y honrada siendo coherente con los principios, valores y virtudes que informan la ética y la bioética.

9. Pensamiento globalizado: comprender las ventajas de la globalización, para intercambiar experiencias y conocimientos que fomentan el mejoramiento continuo de los cuidados de enfermería.

10. Formación Ciudadana

a. Integrarse a la comunidad y participar de forma responsable en la vida ciudadana y en organizaciones de la profesión.
b.
Comprender las ventajas de participar en organizaciones profesionales a nivel nacional e internacional.