Servicios Asociados

1. Atención Psicoeducativa

El servicio de Apoyo Psicoeducativo es impartido por una psicóloga educacional y tiene por objetivo favorecer el proceso de aprendizaje del alumno, a través de un enfoque integral y adecuado a las características personales.
En el marco de este trabajo se potencian en forma individual, habilidades de aprendizaje estratégico (hábitos de estudio, gestión del tiempo, memorización y concentración), motivación académica (metas, autorregulación) o exploración vocacional, según las necesidades de cada caso.

 

¿Cómo puedo saber si necesito apoyo psicoeducativo?

Si te das cuenta que presentas dificultades en tu proceso de estudio o si quisieras desarrollar estrategias que te permitan aprender de forma más productiva, consulta con tu asesor cadémico.
Él te ayudará a decidir sobre esta alternativa y te pondrá en contacto con la psicóloga educacional.

¿Cómo me inscribo?

Si llegas a la conclusión con tu asesor de que el apoyo psicoeducativo podría beneficiarte, él te ayudará a ponerte en contacto con la psicóloga educacional.

¿Cuál es la frecuencia de las reuniones?

Las sesiones se realizan semanalmente con un tope de 10 reuniones por alumno.

¿La atención tiene costo?

Esta atención es sin costo.

 

 

2. Instructores Pares

El programa de Instructores Pares se basa en el método de enseñanza desarrollado por Eric Mazur, catedrático de Física de la Universidad de Harvard, quien ha demostrado que se obtienen excelentes resultados con el aprendizaje entre pares (alumnos que enseñan a otros alumnos).
Con algunas variaciones, este sistema se ha adoptado en la Universidad para apoyar a aquellos alumnos que presentan dificultades (nota bajo 4,0 en la primera prueba) en las asignaturas con mayores índices de reprobación en sus respectivas carreras.

 

¿Quiénes son instructores pares?

Aquellos alumnos que obtuvieron buen rendimiento en las asignaturas que se impartirán las clases.
En lo posible debe haber cursado el ramo, el semestre inmediatamente anterior.

¿Cómo puedo saber qué ramos se impartirán este semestre?

Puedes revisar la lista de ramos en el siguiente link

¿Existen beneficios para los instructores pares?

Si eres instructor podrás:
- Obtener prioridad académica.
- Registrar esta actividad en tu currículum de Vida Universitaria.
- Descubrir y aprender nuevas habilidades para entregar conocimientos y guiar a otros.
- Recibir un pago de $12.000 por esta tarea.

¿A cuántas clases debo asistir?

El programa contempla un total de cuatro clases de una hora cada una, que se distribuyen según las necesidades de los alumnos.

¿Cuándo y cómo debo inscribirme para ser instructor?

Si estás interesado en ser instructor de los ramos que se realizarán, cumples con los requisitos y nohas recibido un correo de parte de tu unidad académica para participar en el programa, puedes enviar un correo a asesoramiento@uandes.cl avisando que tienes interés en ser parte del programa y Dirección de Asesoramiento Académico se pondrá en contacto contigo.
La lista de los ramos que se impartirán estará disponible en esta página al comienzo de cada semestre.

¿En qué horarios y lugar se realizan las clases?

Las clases se organizan de acuerdo a las necesidades de los alumnos y disponibilidad del instructor.
En caso de que el grupo no pueda conseguir una sala, Dirección de Asesoramiento Académico los puede ayudar en esta tarea.

¿Debo pagar por estas clases?

Si, debes pagar $4.000 por las 4 clases. Este monto debe ser cancelado en contabilidad luego de haber recibido un correo de Dirección de Asesoramiento Académico confirmándote que hay cupo disponible en el curso que quieres inscribirte.
Después de pagar, debes llevar el comprobante a las oficinas de Asesoramiento Académico (edificio El Reloj, primer piso) para así quedar inscrito formalmente en el programa. En caso de tener beca socioeconómica, quedas libre del pago.

¿Me puedo inscribir en más de un ramo?

Sí, siempre que sean distintas asignaturas.

¿Existe un periodo de inscripción?

Si, éste será publicado en la sección de Asesoramiento Académico en la página de la Universidad.

¿Qué sucede si me inscribo y no asisto?

Si te inscribes y no asistes sin previo aviso, no podrás participar a futuro en los nuevos ramos que imparta el programa.

¿Por qué debo evaluar al instructor?

Siempre que asistas a instructores pares (no importa el número de sesiones ni el momento del semestre) deberás evaluar el servicio entregado y al instructor, pues tu experiencia nos sirve para introducir mejoras en este sistema.
Las evaluaciones son absolutamente anónimas.