Conoce a los alumniUANDES que están haciendo patria

Septiembre de 2013

 

En este mes de la Patria, buscamos alumniUANDES "camiseteados" con Chile, que han decidido ejercer sus profesiones y formar familia en regiones extremas del país. Aquí están sus historias:

 

Francisco Villar (DER 97) es Capitán de Corbeta de la Armada de Chile y como auditor del Juzgado de la IV Zona Naval.
Francisco Villar (DER 97) en la I Región de Tarapacá: “No tiene precio llegar a mi hogar a una hora razonable y disfrutar a los hijos”
Hace 11 años, la Armada de Chile -donde Francisco Villar (DER 97) es Capitán de Corbeta- lo destinó a Iquique y hoy trabaja como auditor del Juzgado de la IV Zona Naval. ¿Qué le toca hacer? Al formar parte de un Tribunal Naval que instruye procesos judiciales, tiene que asesorar al Comandante en Jefe de la Zona Naval en la dictación de las resoluciones que se pronuncian en dichos procesos. Y también orientarlo en otro tipo de materias. “Siempre tuve la idea de vivir afuera porque soy de provincia y además permite llevar una vida mucho más tranquila y ventajosa en el ámbito familiar. Llegar a mi hogar a una hora razonable y poder disfrutar a los hijos, no tiene precio. A veces converso con compañeros de curso que residen en Santiago y me dicen que llegan a sus casas muy tarde, cuando sus niños ya duermen. Por eso recomiendo a todas luces vivir fuera de la capital”, explica Francisco.
Hasta cuándo se quedará en Iquique es una decisión que no depende de él, sino de la Armada. Esa adrenalina le gusta: “no saber con certeza hasta cuándo durará mi estadía, me permite estar preparado en cualquier momento para adoptar cualquier desafío”.
- ¿Cómo se celebran las Fiestas Patrias en la región?
- Es totalmente distinto a como se celebran en la zona central, aquí no se aprecia la euforia y la alegría como la conocemos. Sin embargo, en el mes de los iquiqueños, que se celebra en mayo, la gente se vuelca a las calles a recordar la gesta histórica que se vivió en estas aguas, a Arturo Prat y a sus hombres.

Matías Tapia (PER 06) en un acto oficial al que asistió el Presidente Sebastián Piñera.
Matías junto a su señora, María Ignacia Vergara, y su hijo Vicente.

Matías Tapia (PER 06) en la XI Región de Aysén: “Creo importante -y casi un deber- que las nuevas generaciones demostremos que se puede vivir fuera de Santiago”
“Siempre quise vivir fuera de Santiago. Postulé al programa Jóvenes al Servicio de Chile, ofreciéndome para trabajar desde Rancagua hasta la Antártica. Creí que me saldría algo en Talca o Puerto Montt, pero jamás pensé que sería tan al sur”. Hace dos años y medio, Matías Tapia (PER 06) tomó sus maletas y se trasladó a Coyhaique para trabajar como coordinador regional del Programa Barrios -que recupera espacio públicos- del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y hoy es director regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). Y sigue muy convencido de esta decisión: “con el centralismo que hay en nuestro país, creo importante -y casi un deber- que las nuevas generaciones demostremos que se puede vivir fuera de Santiago. Es complejo sacrificar las comodidades, pero uno descubre otro tipo de beneficios: ya no está el mall o el cine, pero están los ríos y lagos; ya no está la familia, pero los amigos la suplen”.
Respecto a su trabajo en la JUNAEB -institución que busca la mantención de los alumnos en el sistema educativo a través de la entrega de alimentos, becas y salud-, Matías cuenta que está a cargo de la correcta implementación de todos los programas que se ejecutan a través de este servicio. Y está tan contento en la XI Región que piensa quedarse: “espero que todo se dé porque aquí he bajado las revoluciones, almuerzo todos los días con mi señora y mi hijo, me demoro siete minutos desde mi trabajo a la casa y tengo reservas forestales y parques nacionales a unas pocas cuadras”.
- ¿Se lo recomendarías a otros alumniUANDES?
- Se los recomiendo en un 100%. En la vida no todo es el trabajo, el éxito inmediato y la retribución económica. Lo más importante es hacer lo que uno quiere y la familia. Como dijo Mark Twain: "The two most important days in your life are the day you are born and the day you find out why".
- ¿Cómo se celebran las Fiestas Patrias en la XI Región?
- Igual que en el resto del país. Sin embargo, le dan más importancia a otras celebraciones, como las jineteadas en el verano o el festejo de la fundación de Coyhaique en octubre. Aquí las tradiciones son más gauchas que huasas, incluso en la mayoría de los actos oficiales se baila chamamé y no un esquinazo.

Martín del Río (MED 11) es médico general de zona del Hospital de Puerto Aysén en la XI Región.

Martín del Río (MED 11) en la XI Región de Aysén: “Ser médico general de zona implica muchos beneficios”
Recién titulado, Martín del Río (MED 11) postuló al programa de generales de zona del Ministerio de Salud y, cuando fue aceptado, sólo quedaban dos lugares disponibles: Putre y Puerto Aysén. “Desde niño me ha gustado el sur de Chile y la naturaleza, por lo tanto preferí Puerto Aysén”, explica.
Desde abril de 2012, cuando llegó a la región, comenzó a trabajar en el Hospital de Puerto Aysén. El trabajo es muy variado: “hago turnos en el servicio de urgencia, atiendo enfermos en el policlínico, controlo pacientes con enfermedades crónicas, hago controles de niño sano, trabajo en salud mental y veo también embarazadas”. Además, está a cargo de los programas de la Mujer, AUGE-GES y de la Posta de Salud Rural de Puerto Chacabuco, localizada a 15 minutos de la ciudad, donde se ofrece atención de pacientes, visitas domiciliarias y actividades con la comunidad. “Ser médico general de zona implica muchos beneficios, principalmente uno adquiere mucha experiencia en el ejercicio de la medicina y en el trabajo con recursos limitados. Además, como médico recién egresado, junto puntaje para postular a la especialidad”, cuenta Martín, quien piensa quedarse por cuatro años en el lugar.
- ¿Cómo se celebran las Fiestas Patrias en la XI Región?
- Se celebran con las tradicionales fondas y, al igual que para cualquier celebración patagona, nunca puede faltar un buen asado y un cordero al palo. Lo otro que nunca falta es un pie de cueca y algún chamamé.

 

Fernando Brahm (MED 10) es médico integral del CESFAM Mateo Bencur en Punta Arenas.
Fernando Brahm (MED 10) en la XII Región de Magallanes: “Trabajando en atención primaria he conocido una parte de la medicina que después veré de forma más lejana”
Al titularse de Medicina en la UANDES, Fernando Brahm (MED 10) tenía claro que quería trabajar en el sur. “Con título en mano, tomé la lista de consultorios de la X Región y comencé a llamar por teléfono. Era diciembre, tiempo de vacaciones y todos los cargos disponibles eran reemplazos, lo que no cumplía con mis expectativas de estar por lo menos un año fuera de Santiago. Fui avanzando hacia el sur hasta encontrarme finalmente con Punta Arenas, ciudad que hasta ese entonces no conocía. Grande fue la sorpresa cuando desde la Corporación Municipal me informaron que necesitaban urgente médicos. Sin pensarlo, tomé mi mochila y viajé. El 2 de enero de 2011 fue mi primer día de trabajo como médico integral en el CESFAM Mateo Bencur”, detalla Fernando. En ese lugar, atiende en el programa de salud mental para niños y adultos.
“A pesar que mi llegada fue accidental, fue lejos la mejor decisión. Trabajar en atención primaria me ha permitido conocer una parte de la medicina, que después como especialista veré de forma más lejana”, cuenta. Y es que para 2014, sus planes son postular a una beca de especialización.
Además de ser una gran oportunidad de trabajo, Fernando también rescata las posibilidades de conocer y hacer actividades distintas: “El centro de esquí está a 25 minutos de la ciudad, ingresé a un club de kayac y navegué por el Estrecho de Magallanes, hice trekking en el monte Tarn, conocí Tierra del Fuego, Ushuaia y Puerto Natales. Y he subido la base de las Torres del Paine unas seis veces, cada vez que tengo una visita”.
- ¿Cómo se celebran las Fiestas Patrias en la XII Región?
Los magallánicos organizan ramadas en distintos puntos de la ciudad, como el famoso Parque María Betty.

 

Gustavo Ramírez (DER 10) en las Torres del Paine, frente al Lago Sarmiento.
Gustavo Ramírez (DER 10) en la XII Región de Magallanes: “Vives en un lugar donde otros pagan para pasar las vacaciones”
Pese a que durante algunos años vivió en Frutillar y Punta Arenas, cuando Gustavo Ramírez (DER 10) tuvo que decidir dónde quería ejercer el derecho, no lo pensó dos veces. Si bien su mamá y sus hermanos viven en esta última ciudad, no fue éste el único factor que pesó en la determinación: “el sur siempre me ha gustado y no me demoré mucho en encontrar trabajo”. Desde abril de este año se desempeña como profesor jornada en la Universidad de Magallanes, dictando Derecho Constitucional y realizando otras actividades -como investigación, gestión curricular y trabajando en la acreditación de la carrera- en el Departamento de Ciencias Jurídicas. Si de algo está seguro es que pretende alargar todo lo que pueda su estadía fuera de la capital: “no me cierro a la posibilidad de irme a otro lugar del país o incluso al extranjero”.
Como en todo, reconoce Gustavo, hay desventajas de vivir en Punta Arenas y “la principal es la lejanía y el aislamiento”. Sin embargo, también comenta que el mejor argumento para quedarse en el sur, es el que ha oído de los turistas: “vives en un lugar donde otros pagan para pasar las vacaciones”.
- ¿Cómo celebran las Fiestas Patrias en la XII Región?
- Se debe tener presente que en Magallanes hay mucha gente que -por diversos motivos- viene “del norte” y, por lo tanto, no faltan la cueca, la chicha y las empanadas. Pero esto no deja de ser la Patagonia, donde hay mucha influencia argentina: el cordero al palo, muchos se visten de gauchos y bailan chamamé. Otros se trasladan con carpa y parrilla, en familia, al sector de Chabunco, cerca del aeropuerto de Punta Arenas. Y algo que es muy común en provincia, pero que no se conoce mucho en la capital, es que para las Fiestas Patrias, los colegios de la comuna desfilan en la Plaza de Armas junto con las Fuerzas Armadas.