Crear becas por carrera, el objetivo de la nueva campaña de alumniUANDES

Junio de 2012

 

A la izquierda se puede apreciar el flyer de la campaña 2012 de la Beca alumniUANDES, mientras que a la derecha se puede ver el nuevo video.


Crear becas por carrera y el rol clave que jugarán los delegados de cada generación de egresados caracterizan la nueva campaña de la Beca alumniUANDES que se lanzó el pasado 29 de mayo.

Este beneficio se otorga a alumnos de escasos recursos y con buen rendimiento académico para cubrir entre el 50% y el 75% de la matrícula y del arancel de toda la carrera. El año pasado -en comparación con 2010-, las donaciones al fondo financiado exclusivamente con aportes de nuestros alumni aumentó un 22%, y entre 2011 y 2012 se pasó a ayudar de 13 a 15 jóvenes.

Junto con mantener este crecimiento, otra de las metas para este año es que una generación de egresados de una carrera determinada financie los estudios de un futuro alumno. La propuesta se empezó a dar a conocer durante la última serie de bienvenidas a los nuevos egresados de nuestra Universidad, realizada el año pasado.

Los primeros en mostrarse interesados en este nuevo formato fueron los médicos UANDES que terminaron sus estudios en 2011 (abajo).


Javiera Guerrero, una de las integrantes de aquella generación que ha participado en la organización de esta iniciativa, explicó por qué quieren crear una beca para alumnos de Medicina. "Es terrible pensar que hay muchos jóvenes que tienen real vocación médica y que no pueden estudiar", asegura. Pero de esta forma además quieren rendir un homenaje a Bernardita Artigas, una compañera recientemente fallecida.

¿Cuál es la motivación detrás de este proyecto?
La motivación nace el día en que nos enteramos que una querida compañera nuestra, que sufrió una larga enfermedad durante la carrera, volvió a tener un problema de salud. Eso nos hizo pensar los grandes esfuerzos que hicieron ella y su familia para seguir estudiando. ¡Ella realmente quería ser médico! Así, debe haber muchos jóvenes que tienen las mismas ganas y no pueden financiarse los estudios. Es debido a esto que queremos que la beca lleve su nombre. Poder ayudar a alguien que tenga estas características nos motiva demasiado, alguien que comparta las mismas ganas de ser médico.

¿Cómo se han organizado para sacarlo adelante?

Básicamente por e-mail, Facebook y Whatsapp. Las redes sociales nos han facilitado el poder seguir en contacto entre compañeros y amigos, para éste y otros temas.

¿Cuál es la meta que se han fijado, y en qué plazo?
Nuestra meta es reunir la cantidad suficiente de gente para ojalá juntar el monto necesario para cubrir más del 50% del arancel. Como recién egresados, muchos de nosotros aún no contamos con un sueldo estable, sobre todos aquellos que nos encontramos realizando algún tipo de postgrado. Es por esto que nos hemos fijado todo este año para dar a conocer lo que estamos haciendo e idealmente motivar a la generación que egresa este año.

¿Cuál ha sido la respuesta de tus compañeros hasta ahora?
¡Muy buena! Recibí respuesta de más de 30 compañeros dispuestos a asumir este compromiso, ahora sólo falta que todos lo hagan efectivo. ¡La verdad es que no cuesta nada! En alumniUANDES tienen la mejor disposición para hacernos más fácil el proceso de inscripción.

¿Qué le puede decir a otros egresados de nuestra Universidad que estén interesados en crear una beca como la de ustedes?
Que si alguno está interesado en esta propuesta que se comunique ahora con alumniUANDES y averigüe cómo tienen que hacerlo. ¡Siempre hay más gente dispuesta a cooperar de lo que uno cree! Hemos sido beneficiados con la oportunidad de estudiar en una muy buena Universidad y ahora nos dan la posibilidad de darle a otra persona la misma opción. ¡No les va a quitar mucho tiempo!

Invitación y delegados
Al respecto, el director ejecutivo de alumniUANDES, Raimundo Villarino, explicó que "estamos muy contentos por desarrollar una iniciativa inédita en nuestra Universidad como son las becas por carrera financiadas por los mismos egresados. Y estamos más motivados al ver que ya hay un grupo de egresados de Medicina que está trabajando en conjunto con nosotros para sacar la primera beca de este tipo".

"Invitamos a las distintas generaciones a dar la posibilidad de que un joven talentoso pueda estudiar lo mismo que ellos. Todos aquellos que se encuentren interesados pueden contactarnos y los ayudamos en todo, y con esto me refiero a: Envíos de e-mail, administración de las platas y cobros de los aportes, entre otros aspectos. Sólo tienen que ponerse de acuerdo entre los egresados, nada más", concluyó Villarino.

Para apuntalar este esfuerzo, María del Carmen Roa, coordinadora de Becas de alumniUANDES, explica que para la actual campaña "hemos invitado a los delegados de las distintas generaciones para que nos ayuden a motivar a su curso para que aporten la beca y así aumentar el número de becados en 2013. En general, hemos tenido una muy buena acogida de parte de ellos".

Así, los delegados recibieron este mensaje a través de una carta enviada por cada uno de los directores de alumniUANDES, quienes representan a los egresados de todas las carreras de nuestra Universidad. Como apoyo, en el mensaje también se incluyó material gráfico y audiovisual, como el nuevo video de la beca.