Decano de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales recibe premio en EE.UU.

Junio de 2013

 

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Claudio Lucarelli.

El pasado 21 de mayo, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Claudio Lucarelli, recibió en Washington D.C. el premio de la Fundación NIHCM, por su paper "Sinking, Swimming, or Learning to Swim in Medicare Part D.", publicado en octubre de 2012 en la American Economic Review y que fue escrito junto a los académicos Jonathan D. Ketcham, Eugenio J. Miravete y M. Christopher Roebuck.

La Fundación NIHCM es una entidad sin fines de lucro, dedicada a mejorar la calidad del sistema de salud de Estados Unidos a través de investigaciones, análisis de políticas y actividades educativas sobre diversos temas de salud. Así, fomenta el diálogo entre la industria del cuidado de la salud privada y el gobierno para encontrar soluciones a los problemas de este sistema.

El paper premiado se refiere a un estudio realizado a la cobertura de medicamentos que ofrece la llamada “Parte D” de Medicare, el programa de salud estatal estadounidense que ofrece asistencia médica a los mayores de 65 años.

El galardón otorgado fue en la categoría Premio de Investigación. Sobre el paper, la Fundación NIHCM destacó que “los autores descubrieron que los beneficiarios fueron capaces de aprender rápidamente a partir de experiencias pasadas, reduciendo significativamente su sobregasto durante los años uno y dos al cambiarse a planes que cubrieran mejor sus necesidades. Los jueces aplaudieron los ‘métodos econométricos modernos’ del estudio y el oportuno recordatorio ‘para poner atención al conocimiento en evolución’ mientras vemos cómo la gente escoge planes”.

Viaje a Montreal
Previo al recibimiento de este premio, el decano viajó a Montreal, Canadá para participar en el panel de discusión en The (Third) HEC Montréal Industrial Organization of Health Care Conference, que se realizó el 16 y 17 de mayo.

En el encuentro, Claudio Lucarelli fue ponente en la discusión del paper "Physician Ownership and Incentives: Evidence of the Cardiac Care", de Ashley Swanson (Wharton, Penn), junto a otros connotados académicos de diversas universidades de Estados Unidos y Canadá.
Para obtener este premio, el decano compitió con destacados académicos y papers publicados en prestigiosas revistas, como "Spending Differences Associated with the Medicare Physician Group Practice Demonstration", publicado en el Journal of the American Medical Association en septiembre de 2012 por Carrie H. Colla, David E. Wennberg, Ellen Meara, Jonathan S. Skinner, Daniel Gottlieb, Valerie A. Lewis, Christopher M. Snyder, Elliott S. Fisher; "The Oregon Health Insurance Experiment: Evidence from the First Year", publicado en The Quarterly Journal of Economics por los académicos Amy Finkelstein, Sarah Taubman, Bill Wright, Mira Bernstein, Jonathan Gruber, Joseph P. Newhouse, Heidi Allen, Katherine Baicker y Oregon Health Study Group; y "The CMS Auction: Experimental Studies of a Median-Bid Procurement Auction with Non-Binding Bids", publicado en The Quarterly Journal of Economics por Brian Merlob, Charles R. Plott y Yuanjun Zhang.

Criterios de selección

El impacto que la investigación puede tener en el avance del debate público y la relevancia para una o más de las áreas temáticas (financiación de la sanidad, la entrega y la organización y / o la implementación de la política de atención de salud) son algunos de los criterios que utilizan los jueces para seleccionar la investigación ganadora. También se toma en cuenta que los trabajos hayan sido publicados en una revista prestigiosa del área durante 2012.

Los jueces

El jurado está compuesto por importantes académicos:
● Laurence C. Baker, profesor de la Universidad de Stanford.
● William Custer, profesor Asociado de la Universidad del Estado de Georgia.
● Vicky Gregg, Consultor.
● Jonathan Gruber, professor del Massachusetts Institute of Technology.
● Marion Ein Lewin, Consultor.
● Joseph P. Newhouse, profesor de la Universidad de Harvard.
● Marcos Pauly, profesor de la Universidad de Pennsylvania.
● Gail Wilensky R., Miembro Principal, Proyecto HOPE.