Egresado UANDES gana Venture Lab en Madrid con innovadora solución para viviendas sociales

Casapanal busca ofrecer viviendas sociales eficientes y de construcción flexible. A la derecha está Diego Errázuriz (ING 05), uno de los involucrados en el proyecto.

Con un concepto innovador a nivel mundial, Diego Errázuriz (ING 05) obtuvo el primer lugar del Venture Lab del IE Business School de Madrid, que cada año reúne proyectos de emprendimiento, con emprendedores exitosos e inversionistas "ángeles".

El ingeniero chileno realizó, junto a sus compañeros Román Viñoly (Estados Unidos) y Juliana Jiménez (Colombia), el proyecto Casapanal, que apuesta por entregar soluciones habitacionales enérgicamente eficientes, fáciles de montar y personalizables. Esto significa que sus dueños podrán decidir la manera en que serán montadas, eligiendo el lugar donde irán las habitaciones, espacios comunes, entre otros.

Román Viñoly, Juan Sáenz (mentor del Venture Lab), Juliana Jiménez y Diego Errázuriz.
“La situación actual en Chile y Latinoamérica respecto a soluciones habitacionales permanentes es muy mejorable. Actualmente, para aprovechar economías de escala, se construyen viviendas que son iguales unas a las otras, no considerando el hecho que una familia puede tener una necesidad diferente a otra. Además, las viviendas actuales no aprovechan una materialidad que sea energéticamente eficiente, fácil de ampliar y fácil de trasladar. Esto nos motivó a generar el proyecto de Casapanal para brindar una alternativa de bajo costo, pero con grandes ventajas y beneficios respecto de lo que ya existe”, comenta Diego Errázuriz.

El mercado al que apuntan él, Viñoly y Jiménez son viviendas sociales que estén dentro del subsidio habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la casa definitiva.

Otras aplicaciones del proyecto estarían en los campamentos temporales que levantan empresas hidroeléctricas o mineras, como en los desarrollos habitacionales sociales que realizan empresas bajo sus respectivas áreas de Responsabilidad Social Empresarial.

Chile es el primer mercado al que apunta Casapanal, para luego pasar al resto de Sudamérica.