ESCAPESwithYOU, el emprendimiento turístico-tecnológico de una alumniUANDES

 

Abril de 2012

 

“Ya había llegado al tope y no tenía a dónde más crecer, y me dije ‘Tengo que hacer algo por mí misma’”, recuerda Gabriela Mejía (ADS 05)
sobre el momento en que decidió emprender.


Nada menos que los pet-snacks permitieron que Gabriela Mejía (ADS 05) -en uno de esos giros que a veces marcan la carrera de algunos emprendedores- conociera a uno de los cuatro socios con los que ahora desarrolla ESCAPESwithYOU, que fue elegido como parte del programa Start-Up Chile.

Este es un proyecto turístico-tecnológico a través del cual se venderán destinos vivenciales y experiencias. Para ello, la apuesta es que el sistema contemplará ofertas a la medida de los clientes, como viajes de aventura, ecoturismo o gastronomía.

Hace 10 años, en Chile, Gabriela conoció a Miguel Torres, quien entonces quería incursionar en el negocio de las golosinas para perros. Ambos son ecuatorianos, de Quito, y un amigo en común los puso en contacto porque Miguel necesitaba materia prima para su producto y la emprendedora UANDES le presentó a un posible proveedor.

Tras ese primer acercamiento, Gabriela egresó en 2005 y regresó a su país. Ese mismo año empezó a trabajar en Bureau Veritas. Pero cuando estaba cerca de cumplir cinco años en esa empresa, notó algo. “Ya había llegado al tope y no tenía a dónde más crecer, y me dije ‘Tengo que hacer algo por mí misma’”, explica.

Fue así como, tras algunos intentos a los que no pudo dedicarle todo el tiempo que hubiese deseado, decidió abrirse paso en el mundo del emprendimiento. Pero antes de involucrarse en un proyecto, decidió realizar un postgrado. Fue así que entre 2009 y 2010 estudió máster en turismo y desarrollo sostenible en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de España.

Paralelamente, Miguel desarrolló otros proyectos hasta que finalmente decidió probar suerte con un emprendimiento para internet. En esta nueva etapa se acordó de Gabriela, quien nuevamente regresó a Ecuador tras finalizar su postgrado. Tras ello, los dos jóvenes otra vez se pusieron en contacto. Había llegado el momento de buscar una oportunidad.

“Un Chuck Norris tecnológico”
“Queríamos incursionar en el área online, pero ninguno de los dos tenía ningún conocimiento tecnológico”, recuerda Gabriela. Entonces, para que ESCAPESwithYOU tomara forma iniciaron la búsqueda de alguien que pudiera ayudarles con la plataforma web.

“A Miguel se le ocurrió un día poner un post en Facebook: ‘Buscamos un Chuck Norris tecnológico que le interese participar en un proyecto poco convencional’. Y nos contestó Luis Loaiza”. Él era, junto a Andrés Granda y Luis Bajaña, cofundador de Cometbits, una empresa que desarrolla aplicaciones y juegos para redes sociales. Finalmente, los tres se unieron a Gabriela y Miguel y se convirtieron en socios de ESCAPESwithYOU.

Además de haber sido seleccionado para el programa Start-Up Chile, el proyecto de Gabriela y sus socios ha participado en diferentes concursos a nivel internacional, como Campus Party, considerado como uno de los encuentros más importantes del mundo que convoca a internautas y profesionales y aficionados a las nuevas tecnologías.

En el encuentro realizado en Quito, el emprendimiento estuvo entre los finalistas y además estuvo presente en la Global Entrepenuership Week, de la Fundación Kauffman (EE.UU.). Gabriela y sus socios además han estado involucrados con organizaciones como Fundación Emprender.

Gabriela llegó a mediados de enero a Chile y ha estado negociando una alianza estratégica con Sernatur. Como parte del proyecto participó en un meetup en Puerto Varas -a través de Corfo- sobre turismo e internet. “Corfo nos organizó una agenda con todas las personas del sector turístico con las que me interesaba reunirme, como la Corporación de Desarrollo Turístico y Cultural de Puerto Varas, con algunos proveedores de turismo de la zona y con Sernatur”.

El proyecto tiene su base de operaciones en Chile y la idea es que en el futuro pueda expandirse a Argentina, Brasil y Ecuador.

Y cuando han surgido los problemas, Gabriela explica el enfoque que ella y sus socios usan al momento de enfrentarlos: “En nuestro vocabulario no existe la palabra problemas, abordamos a los problemas como retos y buscamos solución para ellos siempre. Y sí, nos hemos topado con algunos retos, como romper el mito del ejecutivo de traje y corbata, al igual que pensar que somos solo un grupo de jóvenes, cuando en realidad somos emprendedores; existe una gran diferencia. De igual forma, tener una cultura organizacional diferente basada en un start-up, donde usamos ‘Converse’, algunas veces ocasiona conflictos, o el contar con escasos recursos económicos, pero con un equipo de trabajo potente, los usamos de forma creativa para poder crecer profesionalmente”.