Los ingenieros comerciales y las periodistas UANDES detrás de Acción Total

Junio de 2012

 

De izquierda a derecha aparecen los alumniUANDES integrantes de Acción Total: Rodrigo Izquierdo, Ángela González, José Manuel Jarpa y Pilar Guerra. A la derecha se ubica Pablo Alcalde, socio y amigo de Rodrigo y José Manuel.


Organizar aproximadamente 100 ligas en tres complejos deportivos es el trabajo de Acción Total, empresa de marketing deportivo en la que trabajan nada menos que cuatro alumniUANDES. Se trata de los ingenieros comerciales Rodrigo Izquierdo (07) y José Manuel Jarpa (08) y las periodistas Pilar Guerra (02) y Ángela González (10).

Los dos primeros son los socios fundadores de este emprendimiento que organiza ligas, campeonatos en los que participan empresas y cubren también la demanda por jugar futbolito de público general. Además, lidera la candidatura de Chile para ser sede -en 2014 o 2015- del Mundial de Fútbol Calle, y tiene la representación en nuestro país de la academia del Málaga, el club español de fútbol que entrena Manuel Pellegrini. Paralelamente, han desarrollado el Tour Fútbol Tenis e incluso venden un kit para practicarlo.

Acción Total nació cuando Rodrigo y su amigo Pablo Alcalde -cuando eran compañeros en Ingeniería Comercial- comenzaron a organizar competencias de futbolito. "Empezamos a ver que el rubro deportivo estaba poco profesionalizado, y mientras estudiábamos decidimos partir organizando algunas ligas, campeonatos que nos servían en ese tiempo para solventar algunos gastos personales", cuenta Rodrigo. Luego, cuando egresó de UANDES, al equipo se sumó José Manuel Jarpa.

Pilar, una de las periodistas, se unió al equipo hace cinco años. "Me junté con ellos, me contaron para dónde apuntaban y yo, que me considero fanática del deporte y en especial del fútbol, me interesó. Creí en ellos y ahora somos una empresa que poco a poco vamos tomando un renombre y creciendo".

Para Ángela, su trabajo representa "una oportunidad de poder trabajar con gente joven en una empresa que está emprendiendo en el mundo del deporte, específicamente del fútbol. Hoy en día hay muchas cosas que hacer en este rubro, y poder llevarlas a cabo desde Acción Total, con hombres y mujeres llenos de nuevas y buenas ideas, es un desafío".

Mundial de Fútbol Calle
Una de las apuestas más grandes de Acción Total es que Chile sea sede del Mundial de Fútbol Calle, competencia anual en la que participan 60 países y en la que se juegan partidos de dos tiempos de siete minutos con cuatro jugadores por lado, y en los que la pelota no sale.

Según Pablo Alcalde, "en los inicios uno de los primeros proyectos que tomamos fue el fútbol calle y postulamos en 2008 a ser sede en 2010. Y perdimos muy cerca ante Brasil, pero fue un golpe anímico que la organización nos haya considerado bien. Aparte, estábamos partiendo y seguíamos en la universidad. Ahora, con el proyecto y con Acción Total mucho más maduros, y más sólido, quisimos volver a presentar la candidatura para los mundiales de 2014 y 2015".

La organizadora del certamen, la Homeless World Cup, les informó que ambas candidaturas clasificaron para la terna final y que en julio una comisión vendrá para ver la factibilidad de poder realizar un mundial en Chile.

Para fomentar esta práctica, Acción Total cuenta con 29 talleres entre Antofagasta y Puerto Montt, y el objetivo es reinsertar a gente que está en riesgo social y en situación de calle. Dos veces a la semana y durante dos horas pedagógicas, los participantes tienen a su disposición un equipo deportivo, tanto de profesores psicólogos, e indumentaria deportiva para realizar un taller que les ofrece la posibilidad de practicar deporte y "sobre todo poder transmitirle valores cotidianos", explica Pablo.

"Ligas 2.0"
Otro de los proyectos está relacionado con innovar en materia de administración de los torneos y en cómo entregar la información a los participantes.

Para ello se desarrolló un software para administrar los tres complejos deportivos y que también será usado por los jugadores.

"En el fondo, vas a llegar a un complejo y no vas a tener que firmar una planilla de papel, sino que vas a poner tu huella digital, y una pantalla te va a decir al tiro en cuál cancha juegas. Te vas a la cancha donde juegas y los árbitros van anotar los goles y los planilleros también, pero no se van a pasar a un papel y a un computador, sino que los vamos a ir anotando en tiempo real, en tablets, y esa información al tiro se va ver reflejada tanto en unos LCD que vamos a tener en los clubhouse que tenemos en cada uno de los complejos, y además se va actualizar al tiro en la página web. Entonces, si no pudiste ir a jugar un partido, desde tu casa, actualizando la página web, puedes ver cómo le va a tu equipo. Vamos a un sistema de ligas 2.0", explica José Manuel.

Academia Málaga Chile
Rodrigo Izquierdo cuenta también que otro de los proyectos "que organizamos es la representación de la academia del Málaga de España en Chile".

Esta funciona los domingos en el Club Palestino y tiene aproximadamente 200 niños inscritos. Cuentan con los manuales que desarrolló Manuel Pellegrini para las divisiones inferiores del Villarroel y el Málaga. Además, durante una reciente estadía en Chile, el entrenador chileno visitó el recinto y compartió con los niños que participan en la academia.

Manuel Pellegrini, el entrenador del Málaga, compartió con los niños durante su visita a la academia del equipo español en Chile.

La idea es armar una academia deportiva y armar un intercambio entre la gente que está en el colegio, que puedan ir a estudiar un año a España, que puedan aprovechar de entrenar allá", agrega Rodrigo.

Finalmente, los tres socios reconocen las dificultades que implica emprender, especialmente al principio. Sin embargo, también han acumulado experiencia a partir de la cual entregan los siguientes consejos.

José Manuel destaca la importancia de "tener por sobre todo vocación en lo que uno va a emprender. Te tiene que gustar lo que haces". Por su parte, Rodrigo destaca: "Constancia, trabajo y estar convencido en lo que uno hace". Y para Pablo, "el éxito de los emprendimientos va por el esfuerzo, por la cantidad de horas que trabajamos".