Nuestra Clínica, paso a paso

Septiembre de 2011

Desde hace unos meses, detrás de los edificios de la Universidad se ven cinco grúas en movimiento, imagen que da cuenta de los avances que está teniendo la construcción de la Clínica. En efecto, luego de culminar la fase de movimiento de tierra, el 2 de mayo se dio inicio a la etapa de construcción, la cual fue asignada al Consorcio Cerro Provincia, formado por las constructoras Echeverría Izquierdo, Bravo Izquierdo y LyD (Lagos y Danus).


En la actualidad, cerca de 400 personas trabajan en la “obra gruesa”, que se extenderá por nueve meses. Las obras, que debieran estar finalizadas en febrero de 2013, contemplan la edificación de aproximadamente 55.000 metros cuadrados y en su peak emplearán a más de 1.200 personas. Luego está contemplado un periodo de entre tres a cinco meses para instalación de equipos, pruebas y marcha blanca.

Esta etapa posterior a la entrega del edificio corresponde a los meses en los cuales se terminará de instalar el equipamiento menor, se realizarán pruebas técnicas de equipos médicos y de suministros, tales como energía eléctrica, climatización, ascensores y otros. También es un periodo clave para capacitar al personal que haya sido contratado en los meses previos, para finalmente realizar un proceso de marcha blanca. Se estima que durante los primeros meses del segundo semestre de 2013 la Clínica estará en condiciones de atender a sus primeros pacientes.

Caminos Paralelos

En paralelo a la construcción se ha llevado a cabo un proceso de planificación estratégica, cuyo objetivo es delinear los principales lineamientos y valores estratégicos que marcarán la actividad. Como consecuencia de ello, y en conjunto con las carreras del área de la salud de la Universidad, se ha definido el modelo médico y los respectivos servicios clínicos y de apoyo. Adicionalmente, se han ido conformando los equipos humanos con los que se están definiendo e implementando los procesos clínicos, operativos, comerciales y administrativos que darán vida a la Clínica Universidad de los Andes.

Actual equipo de trabajo de la Clínica Universidad de los Andes


Gran parte de dichos procesos estará sustentado en una plataforma tecnológica, cuya columna vertebral es el software que maneja la actividad clínica (HIS: Health Information System), el que se integrará con SAP como plataforma de back office. “En esta dirección, se ha llevado a cabo un proceso de licitación y testeo de alternativas, que nos permitirá decidir por la herramienta más apropiada durante septiembre”, plantea el Director General de la Clínica, Jorge Laso.

Bendiciones

A mediados de agosto, se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra, acto que fue presidido por el Rector Orlando Poblete y por Jorge Laso. La actividad contó con la presencia del Vicario Regional del Opus Dei, Monseñor Sergio Boetsch, miembros de la Junta Directiva, del Consejo Superior y académicos de la Universidad. Asistieron también al evento directivos de la Clínica, Directores de Alumni, representantes de los Centros de Alumnos de las carreras de la salud, arquitectos, representantes del Consorcio Cerro Provincia y miembros de la Asociación de Amigos de la Universidad.

Acta fundacional de la nueva Clínica Universidad de los Andes

En la oportunidad se levantó un acta, que simbólicamente fue depositada en las fundaciones de uno de los edificios, en la cual se da cuenta de lo siguiente:

“En Santiago de Chile, a 9 de agosto de 2011, se procede a la colocación de la primera piedra de la Clínica Universidad de los Andes, en Av. Plaza 2501, Las Condes.
Esta clínica, inspirada en el espíritu del Opus Dei, busca contribuir a la sociedad a través de una atención de salud que respete la dignidad, resguarde la intimidad y contribuya al bienestar físico y espiritual del paciente y su familia. Para tales efectos, aplicará las mejores prácticas clínicas, fomentará el trabajo interdisciplinario y estimulará la investigación, en el marco de la concepción cristiana de la persona. Así mismo contribuirá a formar profesionales de la salud en el aprecio al trabajo bien hecho y el afán de servicio a los demás".