¿Qué hace la UANDES con las donaciones que recibe?

Muchos se preguntan cómo la Universidad de los Andes ha crecido tanto en infraestructura en este último tiempo y de dónde obtiene los fondos para hacerlo. La respuesta es simple, pero el trabajo para lograrlo es arduo: la captación de donaciones. Por ejemplo, durante 2011 la UANDES ha recibido $7.300 millones en donaciones. Y es así como también, cada vez que ingresamos al Campus, entramos a un terreno de 52 hectáreas que ha sido completamente donado. Por eso es que la UANDES no puede arrendarlo ni destinarlo a otro fin que no sea el educacional.

¿Qué se hace con la plata de las donaciones?

Algunos aportes para la construcción de edificios
Edificio de Humanidades UF 213.000
Edificio de Ciencias UF 214.000
Está presupuestado que un 50% del financiamiento para construir la Clínica Universidad de los Andes corresponda a donaciones.

Con las donaciones se financia la investigación, la infraestructura y la Beca UANDES, que por razones económicas se entrega hoy al 25% de nuestros alumnos, en porcentajes que van hasta 50% del arancel (salvo la Beca 100 que llega hasta el 80%).

Concretamente en nuestro caso, 10% de los alumni UANDES hace algún aporte periódico con un objetivo concreto: la Beca alumni UANDES, que hoy beneficia a 13 buenos estudiantes que necesitan ayuda económica, cubriendo entre el 50 y el 75% del arancel y la matrícula.

Y es a través de las donaciones que se construyeron los edificios de Humanidades y Ciencias, íntegramente con donaciones; luego Biblioteca y el ESE, mitad donaciones y mitad crédito; y finalmente el edificio del Reloj, financiado en su mayor parte por ingresos operacionales de la Universidad.
Cabe destacar que lo que se destina a investigación y becas no son las donaciones propiamente tales, sino que sus intereses. Esto se debe a que las donaciones se invierten en un fondo patrimonial (endowment) creado hace años para ir aumentando el capital en el tiempo.

¿La UANDES recibe algún aporte del Estado?

Las donaciones son un aporte fundamental para el desarrollo de la Universidad, especialmente porque, a diferencia de las universidades tradicionales, la UANDES no recibe aportes basales o directos del Estado que le ayuden en su desarrollo. Sin embargo, sí recibe algunos aportes estatales por otras dos vías. Una corresponde al AFI (Aporte Fiscal Indirecto), que representa menos de 3% del presupuesto de operación de la Universidad. Y la otra corresponde a proyectos concursables, dado que la Universidad se encuentra acreditada.

¿Quién consigue las donaciones?

Para poder lograr su desarrollo, desde sus inicios la Universidad formó la Asociación de Amigos, integrada por un grupo de personas naturales y empresas que creyeron que con su aporte se podría concretar este proyecto. Así se pasó de arrendar una casa en la calle Bustamante a adquirir los terrenos de San Carlos de Apoquindo, donde hoy día ya existen cinco edificios y se está construyendo la nueva Clínica Universidad de los Andes.


Evolución de donaciones (2000-2009)
Sistema de donaciones a la educación superior, Art. 69° Ley 18.681 (Fuente: Divesup)
Ampliar
Hoy esta Asociación la integran entre 350 y 400 personas y empresas. Es presidida desde sus orígenes por Juan Ruiz Tagle y cuenta entre sus directores a Eduardo Fernández, José Antonio Garcés, Gonzalo Ibáñez, Matías Izquierdo, Fernando Agüero, Lucas Izcúe, Bernardo Ossandón y Luis Carlos Valdés. Todos ellos se encargan de buscar donaciones para la Universidad, difundiendo los proyectos que determina año a año la Rectoría. La información de los donantes (cifras y nombres) es pública y se puede obtener a través del Ministerio de Educación.

Hay que reconocer que la idea de la Asociación de Amigos no es nueva, pues muchas universidades extranjeras cuentan con ellas, además de los fondos que se recaudan a través del aporte de los egresados.

A la Universidad le importan todas las donaciones, las grandes y las pequeñas, y está dispuesta a compartir su experiencia con otras universidades, tal como se hizo recientemente en el II Foro Alumni Panamericano, donde se habló, entre otras cosas, de cómo realizar un fundraising exitoso.

¿Por qué recibimos tantas donaciones?

Actualmente, la Universidad de los Andes lidera la lista de universidades que más donaciones recibe, lo que no es casualidad sino que obedece a la campaña que se está haciendo para construir e implementar la soñada clínica universitaria, que fortalecerá especialmente la investigación y los postgrados del área de la salud. Debido a esto es muy probable que sigamos liderando la lista de donaciones de las universidades, porque es un proyecto cercano a los 100 millones de dólares, de los cuales está conseguido vía donaciones un 50%. “Esto significa que mucha gente confía en nosotros, y a su vez nos desafía a ser muy agradecidos, a cuidar muy bien las cosas y a seguir buscando los recursos necesarios para crecer”, señala Francisco Javier Lavín, consejero de Rectoría.

¿Tiene alguna relación el Opus Dei con el financiamiento de la Universidad?

La Universidad de los Andes abrió sus puertas a la sociedad en 1990 gracias al esfuerzo de un puñado de profesionales que soñaron con crear una Universidad en la cual estudiaran buenos alumnos, inspirados en las enseñanzas de San Josemaría, fundador del Opus Dei, cuya premisa es que todos podemos llegar a ser santos a través del trabajo bien hecho. Por lo tanto, alguno podría pensar que el Opus Dei le pasa plata a la Universidad. Pero la verdad es que no; el Opus Dei sólo se ocupa de ofrecer atención espiritual y de la formación cristiana que se imparte en la UANDES.