Rector de la U. de Navarra: "Los medios están en crisis por el cambio de modelo de negocio"

Septiembre de 2013


El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, exponiendo en el aula magna del edificio de Biblioteca.

“Las compañías tradicionales de comunicación no están haciendo cosas interesantes. ¿Quiénes sí lo están haciendo? Pues los outsiders, las redes sociales”. De esta manera el periodista y Rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, graficó la encrucijada en la que se encuentra la industria de los medios masivos frente a la expansión de las redes sociales y la creciente independencia de las audiencias.

El Embajador de España en Chile, Íñigo de Palacio; José Antonio Ferris, gerente Corporativo de Negocios de Copesa; Orlando Poblete, Rector de la Universidad de los Andes; María José Lecaros, Decana de la Facultad de Comunicación; David Belmar, director ejecutivo de Canal 13, y Alfonso Sánchez-Tabernero, Rector de la Universidad de Navarra.
La Decana de la Facultad de Comunicación, María José Lecaros -a la izquierda-, dirigió la mesa redonda.
David Belmar y Alfonso Sánchez-Tabernero participaron de la mesa redonda.
El académico participó este martes 20 de agosto en la ceremonia de celebración de los 20 años de la carrera de Periodismo de nuestra Universidad, realizada en el Aula Magna y a la que asistieron más de 300 personas, entre representantes de medios, académicos y alumnos.

El acto fue encabezado por el Rector Orlando Poblete, y contó además con la presencia del Embajador de España en Chile, Íñigo de Palacio, entre otras autoridades.

La innovación como clave para renovar la industria de los medios fue el tema de reflexión del evento, que comenzó con una reseña de los primeros años de la escuela, fundada en 1993. Al respecto, el Rector de la Universidad de Navarra explicó que “el modelo de negocios de los medios de comunicación ha cambiado radicalmente. Hay muchos contenidos gratis y la inversión publicitaria ha caído. Los medios no están de moda”.

Sobre la situación en nuestro país, planteó que “la gran ventaja que tienen los medios en Chile es que pueden plantearse un nuevo modo de competir, pero no durante tiempos de crisis, sino en una situación donde los cambios son más factibles”.

“Hay una obsesión por la adquisición”

El expositor destacó con preocupación que “la gente que se dedica a la comunicación está observando, analizando, pero no acertando o aportando nuevas ideas en Internet. Los profetas (como Steve Jobs) vienen desde afuera del mundo de la comunicación. Las empresas de comunicación no han sido los grandes innovadores. ¿Qué han hecho las grandes compañías en Internet? Por ejemplo, Time compró AOL, que estuvo a punto de arruinar la empresa. Hay una obsesión por la adquisición. El crecimiento es una consecuencia del trabajo y la innovación, pero no es el objetivo”.

“Si el rival ha hecho algo -añadió- y tú también lo haces, entonces llegarás tarde. La innovación nunca viene de analizar lo que hacen los otros. Hay que pensar en el público para innovar”.

El Rector de la Universidad de Navarra propuso claves para una dirección de medios que fomente la innovación y se enfoque en los objetivos correctos, esto es, dirigir estratégicamente, aprovechar los entornos cambiantes, ver más oportunidades que dificultades, saber rectificar el rumbo sobre la marcha, motivar constantemente a los equipos, fortalecer la empatía con el público y eliminar las jerarquías y privilegios.

La ceremonia incluyó además una mesa redonda en donde participaron la Decana de la Facultad de Comunicaciones, María José Lecaros; José Antonio Ferrís, gerente Corporativo de Negocios de Copesa; David Belmar, director ejecutivo de Canal 13, y el rector Sánchez-Tabernero.