Te presentamos al nuevo capellán general de UANDES

Junio de 2012

El padre Sebastián Urruticoechea tiene 39 años y sobre su actual labor comenta que ahora "se me concentra todo en los universitarios, lo que es súper entretenido".

De abogado a un sacerdocio marcado por su labor en educación. Así se puede resumir en una oración la trayectoria del nuevo capellán general de la Universidad de los Andes. Se trata del padre Sebastián Urruticoechea, quien tiene 39 años, es el segundo de 10 hermanos y ocupa su nuevo cargo desde enero pasado, en remplazo del padre Pablo Joannon.

"Estudié derecho en la Universidad de Chile. Egresé el 95, después di el examen de grado", recuerda. "Afortunadamente, lo pasé a la primera (ríe) y saqué el título de abogado". Como profesional ejerció en el estudio Urrutia & Cía., lo que le permitió viajar repetidamente al norte de nuestro país. "Trabajé como un año y medio de abogado y partí a Roma para estudiar ahí en el seminario de la Prelatura del Opus Dei".

Día de San Josemaría
El próximo martes 26 de junio se celebrará la fiesta de San Josemaría, el fundador del Opus Dei e inspirador de nuestra Universidad. En un nuevo aniversario de su muerte, ese día se oficiará una misa en la catedral de Santiago a las 19:00 hrs.
Twitter y newsletter
La capellanía de nuestra Universidad recientemente estrenó la cuenta en Twitter @capellanuandes y publica el newsletter "300 Palabras". Si te quieres suscribir, haz click aquí.

¿Cómo se produjo este cambio? "Lo del sacerdocio yo no lo había pensado nunca hasta casi antes de irme a Roma, porque no estaba dentro de mis planes para nada; fue una sorpresa, en realidad", relata.

Al respecto, agrega que para ese entonces "ya hace tiempo era numerario del Opus Dei y estaba entregado a Dios por completo, disponible para lo que la Obra pidiera. Fue una cosa más de pensar que Dios quería que yo me dedicase a formar gente, porque como numerario yo lo hacía en mi apostolado, pero dedicarme 100% a formar gente no podía ser si es que estaba trabajando como abogado".

De su paso por el seminario recuerda la diversidad. "Al seminario del Opus Dei va gente de los cinco continentes, entonces es sumamente entretenido. Todos con el mismo espíritu, porque todos son numerarios del Opus Dei, todos profesionales, contaban de sus trabajos, pero al mismo tiempo tan variados, porque eran africanos, japoneses, también de otros lugares de Sudamérica, o de Estados Unidos".

El padre Sebastián se ordenó en 2001 y, cuando se cumplió el primer aniversario, recuerda que ese día empezó a navegar por internet y se percató de que recibió saludos vía e-mail "de todo el mundo, de los cinco continentes. Eso no lo cuenta cualquiera".

Su regreso a Chile se produjo en diciembre de 2004. Entonces, su primer destino fue Concepción, donde estuvo en el Colegio Pinares y también dedicó tiempo a trabajar con los universitarios de la zona. En 2008 regresó a Santiago, al Colegio Tabancura -el colegio donde estudió-, para ser uno de sus capellanes.

"Siempre estuve ligados a colegios, la mitad del día, en la mañana, y en las tardes con los universitarios", explica. Por ejemplo, durante los últimos años recibía a universitarios todos los días en el centro del Opus Dei Alto Colorado. "Ahora, en cambio, se me concentra todo en los universitarios, lo que es súper entretenido".

Como capellán de nuestra Universidad, el padre Sebastián cree que los alumniUANDES, "al haber salido de acá, tienen que haber captado que la Universidad de los Andes tiene un sello propio, y es importante que no lo pierdan". Para ello, se está estudiando la posibilidad de realizar un retiro para los egresados.
Pero, más allá de la actividad a la que se los invite, dice nuestro capellán "lo ideal sería, más que buscar cosas novedades, que realmente hubiese una participación activa de ellos".

Los otros capellanes
Además del padre Sebastián Urruticoechea, en la Universidad hay nueve sacerdotes, dos de los cuales son alumniUANDES.

Pbro. Sebastián Urruticoechea Pbro. Jaime Andrés Williams
Derecho 96
Pbro. José Huneeus Pbro. Juan Diego Ibáñez
Derecho 94
Pbro. José Miguel Ibañez
Pbro. Eduardo Algorta Pbro. Enrique Colom Pbro. Raúl Williams Pbro. José Antonio Guillamón Pbro. Alvaro Rocha


Además, pueden descargar los horarios de confesión en este enlace (PDF).