Universidades chilenas y extranjeras analizaron la administración de un departamento de egresados

 
 

En el encuentro estaban presentes 18 instituciones chilenas y nueve extranjeras, provenientes de países como Argentina, España, México, Perú y Venezuela.

Con la participación de 50 representantes de 27 universidades chilenas y extranjeras, así como otras organizaciones vinculadas a la educación superior, se realizó el "II Foro Alumni Panamericano: Herramientas para gestionar un departamento de egresados", que tuvo como objetivo dar a conocer y compartir experiencias respecto de las herramientas necesarias para administrar una sección de ese tipo.

El encuentro estuvo organizado por alumni UANDES y se realizó el 19 y 20 de octubre en el edificio del ESE Business School de la Universidad de los Andes. En el encuentro estaban presentes 18 instituciones chilenas y nueve extranjeras, provenientes de países como Argentina, España, México, Perú y Venezuela.


La foto alumni que se le tomó a los novatos de 2011 de la UANDES.

El encargado de dar la primera exposición fue Raimundo Villarino, director ejecutivo de alumni UANDES, quien, junto con dar la bienvenida a los participantes, explicó el trabajo de nuestra organización. Así, a través del sitio web institucional, del newsletter y de las redes sociales, “nosotros entregamos información de la Universidad a los egresados y sobre los egresados a los mismos egresados”. Además, destacó que “algo que tiene que tener siempre alumni, y se los remarco, es generar tradiciones en la Universidad. Alumni tiene que entrar en el top of mind de cada uno de nuestros alumnos a través de tradiciones”. En este sentido, puso como ejemplo la producción fotográfica que desde hace dos años se realiza con los novatos de la Universidad de los Andes, en la que todos forman la palabra alumni para luego tomar una fotografía, la que se les envía a los estudiantes.

Posteriormente, José Antonio Fernández, director ejecutivo de Alumni de la Universidad de Navarra, de España, se refirió a la experiencia de ese departamento, la que se remonta a 1992. Fernández destacó el “sentido de pertenencia” que se busca crear. En este sentido, puso como ejemplo que “desde hace cuatro o cinco años, los alumnos de primero ya pueden formar parte de alumni, entre otras cosas, porque para nosotros son futuros alumni”. Planteado de otra forma, lo anterior significa que los actuales alumnos “han venido para ser antiguos alumnos de la Universidad”.

Sobre la política de entregar beneficios a los egresados, Fernández explicó que eso debe ser superado por el objetivo de ofrecer netwoking. “Alumni –afirmó- no es un club de descuentos. Nosotros ofrecemos acuerdos, ventajas, en empresas porque los antiguos alumnos propietarios o trabajadores de esas empresas nos dicen que quieren ofrecer su empresas, su servicio, al resto del grupo alumni”.


En su bienvenida a los participantes del foro, el rector de la Universidad de los Andes, Orlando Poblete, destacó que "es mutuo el beneficio del vínculo entre la Universidad y sus alumni".

 

La bienvenida oficial al foro estuvo a cargo del rector de la Universidad de los Andes, Orlando Poblete, quien destacó que “la universidad, toda universidad más allá de sus elementos definitorios, aspira a desplegar a sus estudiantes un sello propio, un elemento formativo esencial, que plasme la misión para la cual fue creada”. Tras ello, agregó que “esa aspiración irrenunciable solo puede entenderse materializada al constatar y apreciar el desempeño de los alumni en la sociedad. Solo el conocimiento de la actuación profesional de los alumni permite a la universidad contrastar sus ideales formativos con la calidad y perfeccionar sus cometidos institucionales”.

También recalcó que “es mutuo el beneficio del vínculo entre la Universidad y sus alumni. La acción directa de ellos y su mancomunión con la Universidad configuran un factor de progreso y dinamismo para todas las universidades y, por ende, del robustecimiento del aporte de la Universidad al mundo en que se desenvuelve”.

El programa del primer día continuó con la presentación de Rafael Romero, director de Relaciones Públicas de la Universidad Panamericana, de México, quien también se refirió a su experiencia en la relación de esa casa de estudios superiores con sus egresados. “Algunos regresan a la universidad y comparten con nosotros porque les hemos seguido dando cosas”, dijo en alusión a actividades como realizar eventos de aniversario de generación o promoción de negocios, entre otras.

Tras él se presentó Julián Colombo, gerente de Inteligencia Comercial y CRM del Banco Santander. El ejecutivo dio consejos sobre cómo un departamento de egresados puede sacarle provecho a su base de datos. Por ejemplo, dijo que las Universidades, que tienen a su disposición mentes con ideas frescas y novedosas, poseen la ventaja de que le pueden preguntar a sus mismos alumnos qué hacer con un CRM, así como trabajar con equipos informáticos integrados por estudiantes.

La jornada la cerró Jon Martínez, profesor del ESE Business School de la Universidad de los Andes, quien habló sobre conceptos y principios de marketing a los que las asociaciones de egresados pueden recurrir cuando deseen posicionar su “marca”.

Recaudación de fondos y redes sociales

La apertura del último día de del foro estuvo a cargo de Gonzalo Guzmán, director de la consultora Tools4Change. Su charla consistió en el proceso de recaudación de fondos (fundraising) por parte de una asociación de egresados. “La idea de recaudar fondos de una asociación de ex alumnos no solamente es recaudar fondos para proyectos, sino que también la idea de recaudar fondos es darle a los ex alumnos la posibilidad de participar de alguna manera en la comunidad o en la alma mater”. Luego agregó que este trabajo “tiene que ir más allá de lo social, más allá de lo laboral y profesional, ojalá no sean solamente redes de ex alumnos que se ayudan a encontrar trabajo o a moverse a mejores situaciones, sino que tiene que ver un poco con que venimos de una casa de estudios con una formación y queremos que nuestra organización, nuestro grupo, trascienda, que tenga algún valor dentro de la sociedad, que sea reconocible”.

El segundo expositor del día fue Ricardo Moreno, jefe de Comunicación Digital de la Universidad de los Andes, quien se refirió a cómo aprovechar las redes sociales. Así, destacó que en la actual dinámica de comunicación entre un departamento de egresados y sus alumni, en el que las redes sociales ofrecen la oportunidad para el surgimiento de “líderes” que son seguidos por otros internautas, hay que llegar a los primeros “y que ellos le comuniquen al resto”. “El desafío para nosotros, como alumni, es dejar el megáfono”, agregó. Por otra parte, también sostuvo que “ahora a lo que tenemos que apostar es a la persona que está interesada en ‘ese’ seminario”, es decir, a una comunicación más personalizada.

Otro “caso” fue expuesto por Lucila Arguedas, coordinadora de la Oficina de Relación con Graduados del Instituto Tecnológico de Buenos Aires. “Lo que queremos es que comprometer a nuestros graduados a que nos ayuden a mantener este prestigio de la universidad”, explicó.

Finalmente, la encargada de cerrar el foro fue Ximena Gudiño, coordinadora para América Latina de CASE, una de las asociación de organizaciones educativas más grande del mundo: representa a 3.300 universidades, públicas y privadas, colegios, fundaciones; tiene más de 22.000 miembros individuales en todo el mundo; y está presente en más de 45 países. Gudiño explicó que CASE ofrece membresías a través de las cuales da apoyo en áreas de egresados, comunicación, recaudación de fondos, marketing y trabajo con voluntarios.