Centro de Estudios Generales
Preguntas Frecuentes

1. ¿Quiénes tienen que tomar el PEG?

Todos los alumnos que ingresan a la Universidad a partir de 2011, pues desde ese año el PEG forma parte de todas las mallas curriculares de las carreras de la Universidad de los Andes.

2. ¿Cuántas asignaturas tiene el PEG?

El PEG se compone de ocho cursos (semestrales). En las áreas de Filosofía y Teología, cinco materias: Antropología, Ética, Teología I, II y III. En las áreas de Ciencias, Artes y Literatura, e Historia y Actualidad, tres asignaturas: de acuerdo a sus intereses, en cada área, el alumno podrá escoger un ramo dentro de una oferta para cada semestre.

3. ¿Cómo incide el PEG en el alumno de ingreso anterior a 2011?

No incide, el alumno continúa con el plan original de estudios que inició cuando ingresó a la carrera antes de 2011. Si se cambia a una carrera con malla nueva 2011, tiene que cursar el PEG pues es parte de la misma.

4. ¿Puede un alumno de ingreso anterior a 2011 tomar voluntariamente ramos del PEG?

Un alumno de ingreso anterior a 2011, que cursa por lo tanto una malla anterior a ese mismo año, sí puede tomar voluntariamente un curso del PEG. Las vacantes de estos cursos se ocupan por prioridad académica y se inscriben en el sistema del mismo modo que el resto de las asignaturas.

5. ¿Existe tope de horario entre cursos de la carrera y cursos PEG?

No debiera existir tope de horario. Cada carrera, en su malla curricular, tiene espacios definidos para los cursos PEG. Además, el alumno cuenta con flexibilidad para escoger los cursos y evitar el tope de horarios.

6. ¿El PEG alarga la carrera?

No, gracias al sistema de créditos la incorporación del PEG a la malla curricular de cada carrera no la ha hecho más larga.

7. ¿Cuándo y dónde se inscriben los cursos del PEG?

Los cursos del PEG se inscriben semestralmente junto al resto de los cursos.

8. ¿Se pueden convalidar las asignaturas del PEG?

Sí, los alumnos provenientes de otras instituciones -nacionales o extranjeras- pueden solicitar la convalidación de una asignatura que integre el Programa de Estudios Generales, por otra que haya cursado previamente. Los alumnos de la Universidad de los Andes también pueden solicitar convalidar un ramo del Programa de Estudios Generales por otro aprobado en la Universidad. Para ambos casos, rigen las condiciones, procedimientos y requisitos establecidos en la Normativa de Convalidación Académica de Pregrado vigente. La solicitud de convalidación debe presentarse en la Dirección de Estudios de la propia carrera.

9. ¿El PEG tiene un costo adicional?

No, al ser parte de la malla curricular, el PEG está incorporado a la matrícula y arancel regular de la carrera.

10. ¿Dónde puedo obtener información de los cursos PEG?

Durante el primer año de carrera, y con la ayuda del Asesor Académico, puedes interiorizarte en los cursos PEG. Podrás revisar folletos explicativos, además se realizarán ferias y encontrarás información sobre cada uno de ellos en la web.

11. ¿Quién determina la calidad de las asignaturas del PEG?

Los estándares académicos de las asignaturas del PEG (programas, metodologías y profesores) son definidos por Departamentos de cada una de las áreas formativas coordinados por el Centro de Estudios Generales. Los profesores del PEG son todos especialistas en sus áreas.