¿Quiénes somos?
Comité de Aseguramiento de la Calidad, integrado por el Vicerrector Académico, la Secretaría General, la Directora de Planificación y Desarrollo y la Directora de la Oficina de Acreditación

Modelo integrado de aseguramiento de calidad

Aliniamiento estratégico

- Institucional
- Unidades Académicas
- Unidades de apoyo académico y administrativo

Aliniamiento de Recursos

Indicadores de Gestión y desempeño de calidad

Efectividad y eficiencia en la Gestión Institucional y de unidades académicas y administrativas

Dado el nivel de desarrollo y crecimiento alcanzado por la Universidad de los Andes, surge la necesidad de que la información (tanto histórica como actual), para la toma de decisiones estratégicas esté disponible de forma rápida y sea de fácil acceso para sus usuarios.
En este contexto, se elaboró el presente Informe de Gestión que tiene como objetivos:

- Consolidar e integrar en un reporte único toda la información relevante para la toma de decisiones, que hoy se entrega en distintos reportes y plazos.
- Elaborar un informe estandarizado y de carácter semestral.
- Visualizar y hacer seguimiento de la gestión a nivel institucional, de unidades académicas y unidades de apoyo.
Los principales contenidos son:

- Hechos relevantes del año 2013.
- Iniciativas estratégicas institucionales, unidades académicas y unidades de apoyo.
- Indicadores de la Universidad.
- Resultados Financieros.


A partir de la entrada en vigencia de la Ley 20.129 en el año 2006, Chile cuenta con un Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, que permite, a través de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA-Chile), que las Instituciones de Educación Superior (IES) autónomas inicien voluntariamente, procesos de autoevaluación institucionales, de programas y carreras de pregrado, de especialidades médicas y de programas de postgrado, con fines de acreditación. Esta comisión, de carácter autónoma, la integran representantes de IES, estudiantiles, académicos y docentes, designados por el Ministerio de Educación. Su función es verificar y promover la calidad de las IES, Universidades, Institutos
Profesionales y Centros de Formación Técnica, así como de las carreras y programas que ellos imparten.

La Universidad de los Andes obtuvo su reacreditación institucional por cinco años, desde diciembre de 2012 hasta diciembre de 2017, en las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, y se le otorgó la acreditación por primera vez en todas las áreas electivas: Investigación, Vinculación con el Medio y Docencia de Postgrado.

 

1. ¿Qué es la acreditación?

  • Es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de Educación Superior autónomas del país, así como las carreras de pregrado, programas de postgrado y especialidades del área de la salud que ellas imparten, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados.
    En el caso de las carreras de Medicina y Pedagogías, la acreditación es obligatoria, según lo establece la Ley 20.129
  • 2. ¿Qué se puede acreditar?

  • Existen los siguientes procesos de acreditación independientes entre sí:
    -acreditación institucional
    -acreditación de carreras
    -acreditación de programas de postgrado
    -acreditación de especialidades del área de la salud
  • 3. ¿Qué mide la acreditación?

  • La acreditación institucional certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, al interior de las mismas.
    La acreditación de carreras y programas, certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.
  • 4. ¿Cuáles son los beneficios de la acreditación?

  • La certificación otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados
  • Los alumnos de instituciones acreditadas pueden acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con su garantía para el financiamiento de sus estudios, tales como el Crédito con Aval de Estado (CAE) y becas. En el caso de los postgrados acreditados, sus alumnos podrán optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal.
  • Promueve y desarrolla en las instituciones de educación superior una cultura de evaluación y la implementación de acciones de mejora continua.
    -Entrega información asociada a la calidad al público en general.
    -Permite acceder a las instituciones acreditadas a ciertos fondos concursables estatales (como el Mecesup).
  • Entrega información asociada a la calidad al público en general.
  • Permite acceder a las instituciones acreditadas a ciertos fondos concursables estatales (como el Mecesup).
  • 5. ¿Por cuánto tiempo se extiende la vigencia de la acreditación?

  • Acreditación institucional, hasta 7 años.
  • Acreditación de carreras, hasta 7 años.
  • Acreditación de postgrados, hasta 10 años.
  • La cantidad de años se otorga en conformidad con el nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación y los propósitos de las instituciones o programas. Al cabo del plazo otorgado, las instituciones podrán repetir el proceso, con el fin de optar a un nuevo período de acreditación.
  • 6. ¿Se necesita que la carrera esté acreditada para poder acceder a financiamiento estatal?

  • Sólo en el caso de las carreras de Medicina y Pedagogías.
  • 7. ¿Qué NO hace la acreditación institucional?

  • No evalúa a las personas, ni a los académicos, ni a los programas de pregrado o postgrado individualmente.
  • No busca necesariamente cambiar la estructura y sistema de gobierno, de administración, formar centros de alumnos, cambiar los niveles de exigencia académica, disminuir o aumentar las asignaturas, ni otras formas de “paradigma” de instituciones de educación superior; sólo si estas son acordes con el proyecto institucional.
  • No da la Autonomía. La Autonomía es la autorización que otorga el Consejo Superior de Educación a las universidades o institutos privados para impartir carreras y otorgar títulos válidos de manera autónoma a sus alumnos, sin supervisión del Ministerio de Educación ni del Consejo Superior de Educación. Es obligatoria y se da una sola vez para toda la vida de la institución.
  • La diferencia de la Autonomía con Acreditación es que la acreditación verifica el cumplimiento de ciertos estándares que no afectan la validez de los títulos, además es voluntaria y se otorga por un tiempo limitado, con el objetivo que la institución esté siempre atenta revisando y mejorando los aspectos débiles de la institución o de las carreras.
  • 8. ¿Se le puede quitar la acreditación a una institución, carrera o programa?

  • La CNA podrá poner término anticipado a la acreditación de una institución, carrera o programa cuando exista, a su juicio, un deterioro significativo de las condiciones bajo las cuales le otorgó la acreditación.
    La Universidad de los Andes no ha sufrido en su acreditación institucional, ni en ninguna de las carreras o programas que ha acreditado, el término anticipado a la acreditación otorgada.
  • 9. ¿Si la carrera que estoy cursando no está acreditada, tendrá validez mi título?

  • Serán válidos todos aquellos títulos y grados otorgados por instituciones autónomas. Para que las instituciones puedan postular a la acreditación, éstas deben ser autónomas. Por lo tanto, el que una carrera o institución no se acredite, no impacta en la validez de los títulos que las instituciones tienen la facultad de entregar.
  • 10. ¿Cuál es el rol de las agencias acreditadoras?

  • Son las instituciones responsables de acreditar carreras y programas de pregrado, magíster y especialidades del área de la salud, en aquellas áreas profesionales y disciplinarias en las que sean autorizadas, de acuerdo con la Ley N°20.129. Las agencias acreditadoras son autorizadas por CNA-Chile y deben cumplir con las condiciones de operación establecidas por ella.
  • 11. ¿Cuáles postgrados se pueden acreditar?

  • Los programas de Doctorado y Magíster; los programas de Postítulo en Especialidades Médicas. No así los Diplomados.
  • 12. ¿Cuál es el objetivo de la acreditación de postgrados? ¿Qué beneficios tiene?

  • El objetivo de la acreditación de programas de postgrado es certificar la calidad de los mismos, en orden a los propósitos declarados por la institución que los imparte y a los criterios de evaluación definidos para este fin por la comunidad disciplinaria.
    Los alumnos de programas de postgrado acreditados pueden optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal.


  • Más información, los resultados de acreditación y acuerdos de acreditación en que vienen señaladas las consideraciones que dan cuenta de los años otorgados, en la página web de la CNA: www.cnachile.cl