Si no puedes ver este correo electrónico ingresa aquí.
 
Como nos acercamos a la fiesta de San Josemaría quisimos ahondar en uno de los puntos esenciales de su enseñanza. «Estamos llamados al trabajo desde nuestra creación. […] El trabajo es una necesidad, parte del sentido de la vida en esta tierra, camino de maduración, de desarrollo humano y de realización personal» (Francisco, Laudato si’, n. 128). Y, como había subrayado el Concilio Vaticano II hablando del trabajo, «esta enseñanza vale igualmente para los quehaceres más ordinarios. Porque los hombres y mujeres que, mientras procuran el sustento para sí y su familia, realizan su trabajo de forma que resulte provechoso y en servicio de la sociedad, con razón pueden pensar que con su trabajo desarrollan la obra del Creador, sirven al bien de sus hermanos y contribuyen de modo personal a que se cumplan los designios de Dios en la historia» (Gaudium et spes, n. 34).
De hecho, podemos entender como trabajo cualquier actividad humana que se realiza para mejorar el mundo material, crecer como persona, ayudar al prójimo y dar gloria a Dios; por eso, en el concepto de trabajo se pueden incluir los deberes ordinarios, el descanso, etc.
Desde los primeros capítulos, la Sagrada Escritura enseña que el trabajo forma parte del designio de Dios para el hombre, que Él quiso como su colaborador (co-laborar: trabajar con Él) en la tierra: «Dios creó al hombre a su imagen; lo creó a imagen de Dios, los creó varón y mujer. Y los bendijo, diciéndoles: “Sean fecundos, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar, a las aves del cielo y a todos los vivientes que se mueven sobre la tierra”» (Gn 1,27-28). «El Señor Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín de Edén, para que lo cultivara y lo cuidara» (Gn 2,15). Estos textos ponen de manifiesto, de modo sencillo, el designio divino sobre el ser humano: éste, como imagen del Creador y en unión con los otros hombres, debe cultivar y custodiar el mundo, desarrollar sus posibilidades –de las personas y de la naturaleza– participando así del poder de Dios.
 
 
El 29 de junio celebraremos la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo, que en este día son venerados como columnas de la Iglesia romana, tal como se refleja en las dos estatuas de estos apóstoles, ubicadas a los pies de la basílica de san Pedro en el Vaticano.
Ambos fueron martirizados en Roma. San Pedro, primer Papa, murió crucificado (cabeza abajo, según Orígenes) durante el mandato de Nerón, en el Circo de la colina vaticana o en sus proximidades, y fue sepultado a poca distancia del lugar de su martirio. A principios del siglo IV el emperador Constantino I el Grande mandó construir una gran basílica sobre su sepultura.
Por su parte, San Pablo, después de una intensa y extensa labor apostólica desplegada por todo el imperio, predicó también en Roma, donde sufrió dos veces cautividad y murió decapitado, también bajo el mandato de Nerón. Fue sepultado en la vía Ostiense, en el lugar donde después se levantaría la basílica de San Pablo Extramuros.
 
 

Se trata de una biografía de la vida de san Pablo, elaborada con los datos que aporta la Sagrada Escritura y los libros de historia y ciencias anexas (filosofía, historia de las religiones, etc.). Permite conocer muy bien la cultura de la época, la geografía, y las ciudades visitadas por san Pablo. En síntesis, se trata de un relato cargado de erudición y, al mismo tiempo, muy ameno y cautivante. A medida que pasan las páginas, crece más y más la figura de este gran apóstol.

Coloquio: Javiera García-Huidobro, Macarena Urruticoechea y Verónica Guzmán entregan un relato íntimo de cómo han ido aprendiendo y creciendo junto a sus hijos con Síndrome de Down. Aula Magna Biblioteca  

Visita Virgen Peregrina de Fátima para ganar Indulgencia. Oratorio de Ciencias.

 
Solemnidad del Sagrado Corazón. En la universidad festejaremos además a San Josemaría. Hall Biblioteca.
 
Feriado. Día de San Josemaría.
 
Solemnidad de San Pedro y San Pablo.
 
 
Si no desea recibir más comunicaciones de UANDES haga clic aquí.

[[tracking_beacon]]