Si no puedes ver este correo electrónico ingresa aquí.
Octubre 2016
Conectados
Beneficios
A través de Caja Los Andes, puedes acceder a este seguro automotriz a precio preferencial. Y si tu hijo entra a la U en 2017, recuerda que ya puedes postular a la Beca Hijo de Funcionario para estudiar en la UANDES.
www.uandes.cl/beneficios
Prevención de Riesgo
Recuerda votar en las elecciones del Comité Paritario. Las urnas están instaladas en las recepciones de los edificios y en la Dirección de Personas, de 9:00 a 18:00 horas, hasta el miércoles 12 de octubre. Conoce aquí a los candidatos y para qué sirve el Comité Paritario.
Cumpleaños Incorporados
Separador
Tu participación es esencial
 
 
Tu participación es esencial
En plena discusión sobre el futuro de la educación superior, nos corresponde mantener el reconocimiento de haber sido la primera universidad no tradicional en lograr la acreditación institucional en las cinco áreas. Por ello necesitamos que toda la comunidad UANDES participe activamente en este tercer proceso de autoevaluación, comenzando ahora ya. En octubre se enviará una encuesta online a profesores, administrativos, alumnos y alumni para aportar con nuestro análisis e ideas en este complejo proceso. Los resultados de esta encuesta se sumarán al levantamiento de información que están llevando a cabo las unidades de servicio desde septiembre; tres desayunos con empleadores y alumni de pre y postgrado; y las cinco jornadas de autoevaluación, realizadas entre el lunes 3 y el viernes 7 de octubre, en las que alrededor de 180 personas de todas las áreas discuten nuestros mecanismos de aseguramiento de la calidad para validar nuestras fortalezas, debilidades y planes de mejora. “Enfrentamos un desafío que será difícil y nos exigirá al máximo… Por este motivo, quisiera pedirles a todos que hagan su mejor esfuerzo en los trabajos que este proceso implica”, ha sido el llamado del Rector José Antonio Guzmán. La renovación de la acreditación es muy relevante para sustentar nuestra capacidad de influir en la sociedad y es un reconocimiento formal por nuestro buen trabajo. ¡Así que vamos por más!
 
¡La Navidad comienza en octubre!
 
 
Ya puedes elegir los regalos para tus hijos
Así es, porque este mes se lleva a cabo el proceso de selección de regalos de Navidad para los niños menores de 12 años. Hasta el 31 de octubre, los padres pueden ingresar a la plataforma de selección de regalos usando su RUT (sin puntos ni guion) y la clave ua2016 y luego seguir estas instrucciones para elegir los presentes de nochebuena. Además, se da inicio al concurso “Pinta la Navidad en familia”, para elegir el dibujo que se imprimirá en la tarjeta navideña que envía la Dirección de Personas. Pueden participar los hijos de hasta 12 años de todas las personas que trabajan en la Universidad, presentando ilustraciones de técnica libre, con su nombre y edad, nombre de su padre o madre y título de la obra. Estas se deben entregar a María Verónica Vives, en la oficina de Dirección de Personas, piso -2 norte del edificio Central, hasta el miércoles 2 de noviembre.
 
Al maestro con cariño
 
 
Al maestro con cariño
Este domingo 16 de octubre se celebra en Chile el día del profesor. Y, aunque en general la fecha se asocia al docente de colegio, en la UANDES quisimos aprovechar la oportunidad de homenajear a nuestros académicos. Esta conmemoración se remonta a 1943, cuando la Primera Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores de toda América) estableció el 11 de septiembre como Día del Maestro, en honor al argentino Domingo Faustino Sarmiento. En Chile, la fecha luego se cambió al 10 de diciembre, en homenaje al premio Nobel Gabriela Mistral, hasta que en 1977 se trasladó al día actual, que coincide con la fundación del Colegio de Profesores. Paralelamente, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó en 1994 que mundialmente se celebraría al profesor cada 5 de octubre. Así que en este mes le enviamos un cariñoso saludo a nuestros docentes UANDES y compartimos con ellos las recomendaciones de películas, libros y lectura académica ofrecidas por algunos de sus colegas, relacionadas a esta vital profesión que orienta a las nuevas generaciones.
 
Así proponen cuidar el campus
 
 
Así proponen cuidar el campus
Refugios para aves, señalética de la flora y una planta de compostaje fueron las ideas ganadoras entre los funcionarios del concurso “Danos tu mejor idea para cuidar el campus”.
En el marco del proyecto “Campus UANDES: nuestra casa común”, la Dirección de Cultura Corporativa invitó a profesores, administrativos y alumnos a proponer nuevas iniciativas para cuidar nuestro entorno y, entre ellas, estas tres resultaron ganadoras. Gloria Aguilar, del ESE Business School, explica que “el campus universitario se caracteriza por la belleza de sus jardines y una gran diversidad de familias de aves”. Por ello propone “instalar en los arboles depósitos de comida y casas de refugios, para poder seguir disfrutándolas”. Julieta Ogaz, del Instituto de Historia, sugiere “poner señalética con los nombres científicos y comunes de los árboles y arbustos de nuestros jardines. Nos ayudaría a identificarlos y quererlos más, especialmente si son nativos”. Y Florencia Polanco, de la Dirección de Comunicaciones, apunta a crear una mini planta de compostaje. “Además de reciclar los desechos orgánicos y reducir la cantidad de basura, las cualidades de estos residuos servirían para mantener nuestros jardines siempre verdes y fertilizados”. Agradecemos a todos quienes participaron y felicitamos a las ganadoras por sus aportes para seguir cuidando nuestra casa común.
 
Federico Batiz
¿Quién es?
Alejandra Novoa (FIL 02)
Académica del Programa de Bachillerato
“Mi experiencia profesional ha sido sumamente entretenida y desafiante”, asegura esta filósofa, educadora y escritora. “Siempre pensé que me dedicaría a la escritura”, recuerda la autora de la novela ‘Antiyal: la hija del sol’, “por eso creo que a esta Universidad le debo no solo mi formación intelectual, sino también mi vocación como educadora, que descubrí aquí”. Alejandra se ha desempeñado como docente de filosofía en educación media, como directora de colegio en el Santo Domingo Country School y en la SIP, Red de Colegios, y como asesora del área de filosofía en la misma institución. En 2010 comenzó a hacer clases en Ingeniería Comercial UANDES y en 2014 se integró como académica de Bachillerato, “porque necesitaba un poco de calma para detenerme a pensar más profundamente y desarrollar mis estudios de postgrado”, explica quien este semestre defiende su tesis del Magíster en Filosofía para pasar al Doctorado. Educadora de corazón, le interesa la innovación en metodologías centradas en el alumno y se ha especializado en el método socrático, sobre el cual investiga actualmente junto a la U. de North Carolina. “Creo que responde a una constitución ontológica profunda del ser humano, que está constituido en un diálogo esencial con el mundo, con sus semejantes y con Dios”. Por ello el aprendizaje que más la ha marcado es “acerca de las relaciones personales y el conocimiento de seres humanos distintos y con tantas riquezas de alma”. Por ahora tiene el borrador de una segunda novela “guardada con llave para no tentarme, porque cuando escribo, la creación me toma la vida”.

Mi familia está compuesta por… mi marido, José Miguel Izquierdo, mis hijas Amparo (15), Matilde (11) y Aurora (8) y mi nueva perra Pantufla.
De niña creía que de grande sería… escritora.
Me relajo… nadando, especialmente en el mar.
Mi actividad preferida es… leer.
No salgo de mi casa sin… siempre salgo sin cosas que necesito, soy muy volada.
Lo más divertido que me ha pasado en la UANDES… Irme a casa caminando y haber dejado el auto en la Universidad.
La Filosofía… es una tarea de todo ser humano, porque solo se puede tener una vida feliz si se ama profundamente y solo se ama lo que se conoce.
Recomiendo… disfrutar la vida; vivir todos los días gozando conscientemente a la familia, al trabajo, a los amigos, a Dios.
 
Galería
Galería
Anuncios
El miércoles 19 de octubre recibiremos al vicario general del Opus Dei, Mons. Mariano Fazio, quien dictará la conferencia “La formación a través de los clásicos: la verdad, el bien, la belleza”, a las 19:00 horas, en el Aula Magna de Biblioteca.
 
Del 11 al 14 se celebra la Semana de Educación, con diversas actividades, como el seminario "Calidad de la educación, desafíos y oportunidades en la sala de clases".
 
El martes 11, a las 19:00 horas, Cine a Cero presenta Casablanca, con los comentarios de Joaquín García-Huidobro.
 
El 13 de octubre se vive una nueva ceremonia de doctorado en el campus. El claustro desfilará poco antes de las 12:30 horas para recibir a ocho nuevos doctores en Derecho, Biomedicina e Historia en el Aula Magna de Biblioteca.
 
El viernes 14 finaliza la preventa de entradas para la comunidad UANDES para el teatro musical “El Quijote, volvamos a soñar”. Además, hay 400 entradas de regalo. Los interesados deben presentarse con su credencial UANDES en la secretaría de Vida Universitaria.
 
En un nuevo Seminario al día, los analistas Daniel Mansuy, Gonzalo Cordero y Patricio Zapata conversarán sobre "Perspectivas políticas para Chile", el martes 18 a las 19:00 horas.
 
El domingo 16 de octubre se presenta el 2° Concierto interfacultades "Lo mejor de los musicales de Broadway", a las 18:30 horas, en el Aula Magna de Biblioteca.
La CamerataEduca...despertando a la música vuelve el sábado 22, a las 11:30 horas, con "La voz del silencio también". Y el miércoles 26 se estrena el concierto "La pasión gitana en la música clásica", a las 20:00 horas.
 
Ceremonia de Confirmación 2016. Los alumnos y funcionarios que se han preparado durante el año recibirán el sacramento de la Confirmación el viernes 28, a las 18:30 horas.
 
 
   
  Facebook Twitter Link youtube
Si deseas anular tu suscripción haz clic aquí.

[[tracking_beacon]]