Mayo 2014
CELEBRACIÓN DE LA SEMANA “TOMÁS MORO”
Bernardino Bravo dictó charla en ceremonia de la semana “Tomás Moro” El Premio Nacional de Historia analizó las distintas épocas de la vida republicana nacional, en el marco de la celebración del patrono de la Facultad de Derecho.
Clase Magistral, debate y actividades deportivas: las distintas formas en que conmemoramos a Tomás Moro, patrono de nuestra Facultad
Alumnos y profesores celebraron la semana de Tomás Moro con diversas actividades, organizadas por la Facultad y el Centro de Alumnos de Derecho (CADER).
En Colegio de Abogados se presentó libro sobre ética editado por profesores de la Facultad de Derecho
Texto recopila 18 artículos inéditos en torno a los principales temas de principios que preocupan en el ejercicio de la profesión jurídica.
Profesores de UANDES y de U. de Regensburg crean grupo internacional de investigación
Grupo creado por Vicerrector José Ignacio Martínez y constitucionalista alemán Dr. Rainer Arnold abordará temas de DD.HH. y Estado de Derecho.
Ranking QS ubica a Derecho UANDES entre las siete mejores facultades de Sudamérica
También está dentro de las cinco más destacadas de Chile.
Juristas analizaron contenidos y mecanismos para una nueva Constitución
Patricio Zapata, constitucionalista y columnista; José Ignacio Martínez, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UANDES; y el experto alemán Rainer Arnold asistieron al seminario.
Claustro de profesores analizó caso inmobiliario
Un terreno heredado a tres familiares, con tres copropietarios y distintos usos fue el tema analizado en el Claustro de Profesores, efectuado el martes 6 de mayo en el Auditorio A de Biblioteca.
El caso y es uno requerimientos que se analiza en la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho, que ofrece asistencia legal gratuita a la comunidad y —al mismo tiempo— ayuda a los alumnos a tener contacto temprano con casos reales.
En la ocasión, se analizaron distintas maneras de regularizar esta propiedad que figura con tres dueños, quienes acordaron subdividir el terreno y crearon un reglamento de copropiedad. El eslabón faltante era ver cómo cada heredero podía demostrar la propiedad de la parte del predio que le correspondía.
Cinco alumnos recibieron becas de honor
El jueves 24 de abril el Rector de la UANDES, José Antonio Guzmán, entregó las becas de honor a alumnos de todas las unidades académicas. En el caso de la Facultad de Derecho, quienes obtuvieron este beneficio por su excelente rendimiento fueron los siguientes:
Alumno de primer año con el mejor puntaje de ingreso 2014
María Sofía Solar Mir
Alumno con el mejor promedio de notas de primer año 2013
Isidora Casas del Valle Pacheco
Alumno con el mejor promedio de notas de segundo año 2013
María Francisca Barros Alcalde
Alumno con el mejor promedio de notas de tercer año 2013
Francisca Sofía Videla Roca
Alumno con el mejor promedio de notas de cuarto año 2013
María Carolina Said Labán
Un total de 44 profesionales se graduaron de los programas del CEDEM
El martes 29 de abril, en el Aula Magna de Biblioteca, se llevó a cabo la ceremonia de graduación del Centro de Derecho de la Empresa (CEDEM), en la que 44 profesionales obtuvieron sus títulos de diplomados y máster.
Un grupo de 33 alumnos se graduó en los diplomados de Tributación Corporativa General, Tributación Corporativa Avanzada, en Sociedades y Financiamiento, en Derecho Laboral y en Derecho Inmobiliario de la Empresa.
En tanto, once profesionales se titularon en los programas de Máster en Derecho de la Empresa (2012-2013) y Máster en Tributación de la Empresa (2012-2013).
Bienvenida a alumnos de regiones
El lunes 21 y el martes 29 de abril se dio la bienvenida a las alumnas y alumnos —respectivamente— que ingresaron a nuestra Facultad este año y que provienen de regiones. Fueron recibidos en la Sala de Consejo y, en un ambiente distendido, compartieron sus experiencias como universitarios y “santiaguinos” debutantes. En la primera instancia estuvieron acompañadas por la Vicedecana de Alumnos, María de los Ángeles Soza, y Jane Gibson, Directora de Asesoramiento Académico. Los alumnos, en tanto, fueron recibidos por el Decano Alejandro Romero, el Secretario Académico Rodrigo Hoyl y los profesores Orlando Poblete, Jaime Arancibia y Enrique Brahm.
“La idea es promover la integración de los alumnos de regiones al mundo de la Universidad y también a la ciudad. Estamos conscientes que, además del gran cambio que significa pasar del colegio a la Universidad, ellos tienen que lidiar con la distancia de sus familias, el transporte, alojamiento etc. Por lo que la UANDES se transforma en su segunda casa”, explicó la profesora Soza.
Profesores de Derecho integran consejo asesor del gobierno ante demanda marítima de Bolivia
Luis Winter Igualt y Hernán Salinas integrarán el equipo de 35 especialistas que trabajará junto a Felipe Bulnes, agente chileno ante el tribunal de La Haya.
Profesor Fernández dictó charla sobre reformas constitucionales en ceremonia de inicio del año académico
Mario Fernández, recientemente nombrado embajador de Chile en Austria, fue el encargado de la clase magistral en la ceremonia, llevada a cabo en el Aula Magna de Biblioteca.
El profesor Gustavo Balmaceda Hoyos dictó en abril tres conferencias sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas en Chile en Colombia. El lunes 28 lo hizo en la Universidad Sergio Arboleda (Bogotá), mientras que el martes 29 estuvo en el Colegio de Abogados Comercialistas de Bogotá y en la Universidad de la Sabana.
El Decano, Alejandro Romero Seguel, dictó la conferencia “Reforma procesal civil. Trasplantes jurídicos”, en la inauguración del año académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, de la cual el Decano es egresado. El evento se llevó a cabo el lunes 7 de abril.
La profesora de Derecho Penal, Tatiana Vargas Pinto, expuso el tema “Falsificación de instrumento privado. Un estudio práctico entre la falsificación y la estafa”, en el marco del seminario Iurisprudentia realizado el viernes 11 de abril.
Los profesores de nuestra Facultad, Jaime Arancibia, Pablo Alarcón y José Luis Lara, participaron en el seminario "Actos y Contratos Administrativos, Garantías de los Derechos de las Personas", llevado a cabo el viernes 11 de abril, en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El profesor Alejandro Miranda Montecinos publicó, “El principio del doble efecto como regla del ius in bello en los autores del Siglo de Oro español”, en la Revista Taller de Letras NE3 de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Letras.
La profesora Tatiana Vargas Pinto y Rodrigo Guerra Espinosa (Colaborador) publicó, “Manual práctico de aplicación de la pena. La pena con preguntas y respuestas”, Legal Publishing-Thomson Reuters, 1° Edición, ISBN 978-956-346-497-9, marzo 2014
Taller de procedimiento en tribunales de familia
La Academia de Derecho Procesal (ADEPRO) realiza este mes el taller “Procedimiento ante tribunales de familia”. Las fechas son las siguientes:

Lunes 19 de mayo (17:30 horas): Segunda cátedra a cargo de la Magistrado Marta Astudillo Ovalle.

Semana del 26 al 30 de mayo: Visita a los Tribunales de Familia.
Todas las cátedras se realizarán en la Sala de Litigación.
El profesor Gustavo Balmaceda Hoyos realizará clases de postgrado el 14 de mayo en el Diplomado de la Universidad de Talca (sede Santiago), sobre el tema “El delito de estafa”. En tanto, del 23 al 30 de mayo presentará el tema “El delito de estafa informática” en el Máster de la Universidad Católica del Norte (sede Coquimbo).
Si no quieres seguir recibiendo estos correos, haz click aquí.