Si no puedes ver este correo electrónico ingresa aquí.
Marzo 2015
Estimados profesores:

En este inicio de semestre, queremos invitarlos a reflexionar en torno a la relación de ciencia y fe con el texto “Las tres explicaciones sobre el origen y la evolución del universo”, del teólogo español Juan Luis Lorda (1955).

Lorda es profesor ordinario de Teología sistemática y Antropología teológica en la Universidad de Navarra y miembro del grupo de investigación Ciencia, razón y fe (CRYF) de la misma casa de estudios. También es parte del Consejo Asesor de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española y de la Association Internationale Cardinal Henri de Lubac.

Para el teólogo, hay “dos libros” de Dios: el de la naturaleza y el de la revelación, entre los cuales no hay incompatibilidad, porque ambos son escritos por el mismo autor.

El avance de la ciencia ha aportado con nuevos datos, dando cuenta de una realidad maravillosa que hace cien años se ignoraba. Esto ha permitido que la imagen científica del mundo se haya vuelto muy unitaria, reduciendo las explicaciones posibles que, a juicio del autor, sólo caben tres: la materialista, cuya visión es la de un mundo absurdo, donde reina la casualidad; la cristiana, que ve al mundo como imagen y semejanza de Dios y, por lo tanto, tiene un orden interno que se explica porque ha sido pensado por un ser inteligente; y la panteísta, que funde la realidad en un todo divinizado.

A partir de éstas, el autor analiza las visiones de hombre que se desprenden de ellas y concluye que la cristiana es la más completa y no contradice los datos que puede entregar la ciencia; si no por el contrario, los refuerza. Lo que resulta incompatible es la interpretación reduccionista: de que todo es fruto del azar y no hay un sentido general en la naturaleza. “La inteligencia –afirma– es un misterio casi tan grande como la libertad. Es la prueba más evidente de que en el universo hay algo más que materia. Que hay pensamiento, que hay libertad, que hay bondad, que hay justicia, que hay amor.”

Esperamos que este texto sea un aporte a su labor académica.

Un cordial saludo,
Alejandra Eyzaguirre
Directora de Dirección de Docencia
Jueves 26 de marzo
Curso “Inducción para profesores nuevos”
Lugar: Auditorio C, edificio Biblioteca
Horario: 9:00 a 13:10 horas
Viernes 27 de marzo
Cursos “Uso de tecnología para la enseñanza a nivel institucional”
Lugar: Sala de Computación 02, edificio Biblioteca
Horario: 9:00 a 14:00 horas

Este curso contemplan tres talleres, en donde se enseñará el uso práctico de Banner, Moodle y UANDES mobile.
mfernandezquiroga@uandes.cl
Teléfono: ( 56-2 ) 2618 11071
Si no desa desea recibir más comunicaciones de UANDES haga clic aquí.

[[tracking_beacon]]