Un grupo de 24 profesores, ayudantes y alumnos de la Facultad de Ingeniería Comercial (ICOM) UANDES se reunieron en las oficinas de Bloomberg para capacitarse en temas como Macroeconomía y tipo de cambio, Renta Fija, Acciones y Gestión de Carteras, y de qué manera estos pueden aplicarse en la sala de clases a través de casos reales.
“Esta actividad nos permite hacer que las finanzas e inversiones sean mucho más tangibles para
nuestros alumnos, aterrizarlas y situarlas en contextos reales”, dice el profesor Mario Tessada.
Elisa Prieto, alumna de III° año, también destaca la experiencia.“Disfruté mucho la capacitación y me sirvió para recordar temas que había aprendido en los ramos de Bloomberg, como datos macroeconómicos y temas de equity, y conocer nuevos conceptos, como el manejo de portafolios y comparación de distintas empresas y acciones”.
   
   
  A principios de 2017, lo que nació como un voluntariado de amigos de colegio con niños de distintas poblaciones de la capital, se transformó en la Fundación Sembrar Futuro. Uno de sus creadores, Matías Silva, alumno de V° año de Ingeniería Comercial, cuenta que “quisieron organizar el trabajo que llevaban haciendo, y convertirlo en una institución que trascendiera”. Leer más
 
 
  Tres alumnos de Ingeniería Comercial -Max Rubio (V año), Beatriz Altermatt (III año) y Javier Tapia (V año)- junto a un estudiante de Ingeniería Civil, participaron en el concurso organizado por la empresa internacional de consultoría estratégica Bain & Company. Luego de cumplir con éxito dos etapas de esta competencia, donde participaron 80 equipos de diferentes universidades, se adjudicaron el primer lugar a nivel nacional y en junio de este año viajaron a Brasil para representar a Chile y competir con 32 equipos latinoamericanos. Bajo el nombre “Andes Consulting”, el equipo confiesa sentir un gran orgullo de representar a la Universidad y haber dejado en alto su nombre en Chile. Leer más  
 
 
  Todos los semestres, la Facultad de Ingeniería Comercial ofrece a los alumnos de último año el Taller “Trabajo en Equipo y Liderazgo”. El principal objetivo de este curso es enfrentar a los estudiantes a diferentes experiencias de liderazgo y trabajo en equipo, por medio de juegos de roles, videos, presentaciones en equipo, discusión de casos y conferencias.
“Se promueve el desarrollo de las competencias de liderazgo en sus tres ámbitos: personal, interpersonal y estratégico, lo que se traduce en ser competentes en su vida profesional-laboral, personal, familiar y social”, afirma la profesora Josefina Lagos.
 
 
 
 
Se trata de un espacio interactivo equipado con 12 terminales Bloomberg y cinco de la Bolsa de Santiago, donde se realizan clases prácticas de contabilidad y finanzas con las mismas conexiones que cuentan actualmente las empresas y entidades financieras de Chile y el mundo.
 
 
  En marzo de este año un grupo de alumnos con sentido de responsabilidad y compromiso con el medio ambiente decidieron comenzar con el proyecto “Ecocampus”, buscando generar un cambio en la sociedad a través de acciones concretas. Con el apoyo de varias fundaciones y de la misma Universidad, los voluntarios salen a limpiar playas, cerros y parques, apoyan en eventos para reducir la cantidad de basura generada y coordinan charlas sobre medioambiente.

“Comencé este proyecto ya que sentía que como alumnos muchas veces nos quedamos discutiendo sobre el medioambiente pero es difícil organizarnos y hacer un cambio real. Es así como Ecocampus me ha permitido hacer uso de muchas herramientas de mi carrera como liderazgo, trabajo en equipo, marketing y contabilidad. Es un proyecto donde todos pueden dejar su granito de arena” comenta Lukas Mayenberger, alumno de quinto año de ICOM y fundador de “Ecocampus UANDES”.

Si te interesa conocer más esta iniciativa, te invitamos a seguirlos en instagram: @ecocampusuandes
 
 
 
“Lo recomiendo 100%. Es una experiencia que aporta un montón. En nuestro país estamos muy aislados y siempre viene bien aprender del estilo de vida afuera.
Me gustaría destacar la vida social que se da, ya que tuve la oportunidad de conocer mucha gente, con costumbres completamente diferentes a las mías y de todos los rincones del mundo. Supongo que lo más difícil fue el tema de la alimentación, en Chile yo estoy acostumbrado a la comida casera y sana, y allá fue difícil de conseguir.”
 
 
 
“Tomé cinco ramos enfocados en el área de negocios internacionales. El estar en clases con alumnos de todas partes del mundo, aprendiendo negocios internacionales en un contexto multicultural, aportó muchísimo a mi formación como ingeniera comercial. En las evaluaciones grupales me tocó trabajar con personas de distintos países y continentes, lo que ayuda a ver que hay distintas maneras de solucionar problemas y diferentes visiones del mundo. Esto es muy importante hoy en día porque el mercado laboral es cada vez más internacional”.
 
 
 
 
Directamente desde Honduras aterrizó Eugenia Alvarado para estudiar ingeniería comercial en la UANDES. Tras egresar, trabajó casi dos años en control de gestión en un holding dueño de franquicias internacionales de helados y jugos naturales, y en diciembre de 2015 entró a Enaex, entidad que fabrica y comercializa explosivos para la minera, como ingeniera de Finanzas Corporativas e Investor Relations.
 
 
La Universidad me gustó mucho, su metodología es desafiante y hubo varios profesores que me marcaron positivamente por transmitir su motivación, ser proactivos y ordenados. El sello que más representa a un ingeniero comercial UANDES es la habilidad para mantener el ritmo de trabajo cuando éste se incrementa o existen varios pendientes. Te enseña a priorizar lo importante en minutos de presión. Ver más
 
 
Viajero ha sido siempre. De chico, Rodrigo Tisi se cambió siete veces de ciudad por el trabajo de su papá, y desde entonces, su vida ha sido un ir y venir. Se tituló el 2012, trabajó algunos años en los bancos BBVA y BICE, desde donde despegó a Australia para estudiar inglés en The Navitas Institute de Sydney. De ahí residió un tiempo en España, volvió a Chile a colaborar en un emprendimiento familiar y no tardó en regresar a la península ibérica a estudiar un Máster en Innovación y Emprendimiento en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. “Hay un patrón que se repite: no me puedo quedar estancado mucho tiempo en un mismo lugar”, explica. Ver más