Según el último ranking de Universidades elaborado por el diario La Tercera, el cual hace radiografía de la percepción de calidad que el mercado laboral asocia a cada Universidad, la carrera de Medicina en la UANDES se ubica en el 3er lugar. El informe considera calidad de la gestión institucional, de los docentes, alumnos y avances en el área de la investigación.

Los médicos de la UANDES destacan por su espíritu de servicio, su capacidad de trabajo en equipo y por su comprensión integral del ser humano, dedicados a mejorar la calidad de vida de sus pacientes.
Son médicos con sólidos conocimientos y competencias propias de su quehacer, con capacidad de atender las necesidades de salud prevalentes, perfeccionarse y especializarse posteriormente. Tienen interés por la búsqueda de la verdad a través del estudio y la investigación científica; y tienen una sólida formación en valores humanos y una definida vocación de servicio y amor por el trabajo bien hecho.
   
   
  Durante este año 20 alumnos de Medicina, de 3° y 4° año, están participando en el programa “Inmersión en la Investigación Científica”, iniciativa de la Escuela de Medicina junto al Centro de Investigación Biomédica (CIB). El objetivo es poder introducir a los alumnos en el trabajo de un grupo de investigación en ciencias biomédicas. El programa busca familiarizarlos con el marco teórico específico en el que se desarrolla la investigación y con la metodología que se utiliza. El programa se inició en enero con clases introductorias y luego los alumnos se dividieron en grupos para integrarse a los equipos de trabajo de Biología de Reproducción, Neurociencias, Inmunología, Investigación e Ingeniería de Biopolímeros (Bioprel), según sus áreas de interés. Durante este periodo han aprendido el trabajo que se realiza en el laboratorio y a lo largo del año tendrán que integrarse a un grupo de investigación para colaborar en el desarrollo de ésta.  
 
 
  Entre el 6 y el 14 de julio un grupo de 136 estudiantes de Medicina, participaron en los Trabajos de Invierno San Cosme, realizados en Lampa. Durante una semana, los voluntarios realizaron trabajos de construcción, reparando casas, arreglando veredas y construyendo un paso de acceso; pero también realizaron atenciones médicas en el consultorio municipal José Bauzá Frau.

Gabriel Lorca, - estudiante de 5°año, quien lideró el grupo de voluntarios junto a su compañera Antonia Herrera, - cuenta que gracias al trabajo de todos pudieron reparar 28 casas, construir dos mediaguas, dos veredas y un paso de ingreso de hormigón y gravilla a un campamento.

En cuanto a las atenciones de salud, realizaron el Examen Médico Preventivo del Adulto (EMPA) y cerca de 250 atenciones médicas gracias a la colaboración de médicos – docentes quienes abordaron las áreas de cardiología, medicina interna, dermatología, traumatología, pediatría, medicina familiar, urología y ginecología.

“Durante las próximas semanas vamos a digitalizar las fichas médicas de todas las personas que se atendieron y se las entregaremos al consultorio para que tengan actualizada la información de sus vecinos”, comentó Gabriel.
 
 
 
  En el marco del último concurso Fondecyt Regular, el profesor de la Facultad de Medicina UANDES y psiquiatra de la Clínica Universidad de los Andes, Dr. Miguel Prieto, se adjudicó el proyecto “Efecto de las variantes genéticas en los genes del canal de calcio en la función cardíaca en el trastorno bipolar”. Éste es un trastorno del estado de ánimo en el que se alternan episodios depresivos con períodos de estado de ánimo elevado, impulsividad, falta de sueño y falta de juicio (episodios maníacos o hipomaníacos). Se asocia con una esperanza de vida más corta y una mayor mortalidad en comparación con la población general,  
  especialmente debido a la enfermedad cardiovascular. El Dr. Prieto, quien es médico UANDES, también está trabajando en un proyecto de formación de un banco de material biológico y genético de pacientes diagnosticados con trastorno bipolar, que será congelado y conservado en un laboratorio, para su utilización en futuros proyectos de investigación de esta enfermedad. El Biobanco es un proyecto conjunto de Clínica Mayo, Clínica Universidad de los Andes y Universidad de los Andes, el que permitirá que especialistas de todo el mundo cuenten con material biológico y genético para investigaciones sobre trastorno bipolar  
 
 
   
   
  La prestigiosa revista Circulation Research Journal de la American Heart Association (AHA) llevó en su portada de octubre de 2017 el estudio realizado por investigadores de la Universidad de los Andes junto a profesionales de su spin-off Cells for Cells, quienes desarrollaron una terapia para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca utilizando células madre del cordón umbilical. A través de RIMECARD, nombre del estudio registrado en la base de datos del Instituto Nacional de Salud de EE.UU (NIH por su sigla en inglés), un grupo de 30 pacientes con insuficiencia cardíaca, entre 18 y 75 años, recibieron una inyección intravenosa de células madre derivadas de cordón umbilical -o un placebo-, y luego de un año de seguimiento, los pacientes evidenciaron una mejoría significativa de la capacidad cardíaca para bombear sangre, y no presentaron efectos adversos asociados a la terapia. Leer más
 
 
  Con el objetivo de aportar al estudio de la Urología, el año 2012 los alumnos de Medicina UANDES, Christopher Horn y Carolina Montalva quienes cursaban su último año de carrera, editaron el libro “Apuntes de Urología”. Gracias a la ayuda de los especialistas del Servicio de Urología del Hospital Militar, los entonces estudiantes validaron los apuntes que reunieron desde 4° año de carrera, y que luego se transformaron en un material de apoyo real para los estudiantes que empiezan a familiarizarse con los conceptos básicos de la especialidad médica. Leer más  
 
 
  Un grupo de estudiantes de Medicina UANDES, junto a profesionales del Laboratorio de Fisiología Integrativa y Molecular de la UANDES y del Dpto. de Enfermedades Cardiovasculares de la Clínica Dávila, publicaron en la Revista Chilena de Cardiología el paper “En el Infarto agudo al miocardio los niveles plasmáticos de microvesículas extracelulares se elevan más precozmente que el aumento de la Troponina-I”. Leer más  
 
 
  El año pasado se presentó en la UANDES el libro “Manual de Cirugía” de los autores Joaquín Ramírez y Krystel Werner, médicos cirujanos de la Universidad de los Andes y de los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad, Dr. Rolando Sepúlveda y Dr. Felipe Court. El texto aborda diversas materias de esta especialidad, como, por ejemplo, generalidades de la cirugía, temas específicos de la cirugía de tórax, de esófago, gástrica, hepatobiliar, coloproctología y hernias, entre otros tópicos. El libro fue realizado por profesionales de la UANDES y del Hospital Militar, está orientado a estudiantes de Medicina y tiene una versión online. Cuenta con ilustraciones realizadas por alumnos e internos de la Universidad, coordinados por la Dra. Krystel Werner, cirujana del Hospital Militar, egresada de Medicina de la Universidad y especialista en cirugía digestiva.
Leer más
 
 
     
 
Los Juegos Interescuela de Medicina (JIM) es una instancia que reúne a 12 escuelas de Medicina de todo Chile, como la PUC, U. de Chile, Usach, U. de la Frontera, U. Austral, U. de Valparaíso, U. de Antofagasta, U. de Concepción, UANDES, entre otras. Cada año se elige una nueva sede para su realización y el 2017 la UANDES obtuvo el 5° lugar en las competencias.
 
 
Su inquietud por el área social surgió desde sus años de estudio en la Universidad de los Andes, donde tuvo la oportunidad de viajar a la India y participar en varios proyectos de misiones
y ayuda en Colombia, Argentina y el sur del país. “Ahí me di cuenta de que a pesar de que no éramos médicos y nos quedaba muchísimo por aprender, teníamos un privilegio no dimensionado de las herramientas que estábamos adquiriendo en todo nuestro proceso educativo”, explicó Nicole. Después de todas sus experiencias como misionera se dio cuenta que no conocía realmente el concepto de pobreza y su magnitud por lo que el 2014 viajó a EE. UU. a realizar un Magíster en Salud Global y Superación de la Pobreza en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte. Actualmente está trabajando en el Hospital Chapel Hill de Carolina del Norte como investigadora.
 
 
Después del terremoto que afectó al Norte Grande del país en 2014 Daniela Castro y Ximena Correa, en ese entonces becadas de Pediatría, se unieron al voluntariado de la Cruz Roja y el Patronato Nacional de la Infancia para asistir a niños y adultos de esa zona. Ambas atendieron pacientes en consultorios móviles y box de urgencia. “Fue una experiencia muy bonita en el sentido de poder ayudar a quienes lo necesitaban en ese momento. En nuestra carrera se estudia tanto que a veces se olvida que lo que nos motivó a estudiar medicina, es la vocación y la ayuda social. Se generó un muy buen ambiente con los otros voluntarios”, contó Daniela.
Actualmente Daniela Castro es pediatra y trabaja en el Programa de Atención Integral de pacientes con Síndrome de Down en la Clínica Universidad de los Andes.