La Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes comenzó a incorporar en sus programas de pregrado, la Odontología Digital en base a sistemas CAD-CAM (CEREC), siendo la primera en Sudamérica en poner esta tecnología a disposición de sus alumnos.

El Dr. Gilbert Jorquera, docente que ha participado en este proceso, nos cuenta cómo ha sido esta experiencia en su primer año de funcionamiento.
Ha resultado todo un éxito, con un alcance mayor al que teníamos planeado originalmente para este primer año. Sin ninguna duda los más beneficiados han sido nuestros estudiantes que se han podido familiarizar con la tecnología y utilizarla como un apoyo en su proceso de aprendizaje. Por otro lado, más de 40 pacientes del Centro de Salud de San Bernardo han podido acceder a tratamientos de vanguardia gracias a esta tecnología.
Ve aquí cómo ha sido la experiencia
 
  La Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes es la primera carrera en Chile en impartir para sus alumnos de pregrado formación en técnica de obturación con Guttacore, luego de postular al Grant Program de obturación en endodoncia de la empresa Dentsply Sirona.

Con esta metodología, la que se emplea a través de los hornos Guttacore y que nuestra Universidad tiene ahora a su disposición, los estudiantes de quinto año aprenden a obturar un tratamiento endodóntico en menor tiempo, con mínima fatiga del paciente y con un mejor resultado clínico.
 
 
   
   
  Trinidad Droppelmann, Josefina Graell, María Ignacia Torres y María Paz Larraín, estuvieron en un voluntariado en Arusha – Tanzania. Todas tenían motivos diferentes para emprender este viaje, pero lo que más las movió fue aportar con un pequeño grano de arena a las personas que más lo necesitan.
En África trabajaron en orfanatos y colegios haciendo instrucción de higiene oral. El resto de la semana trabajaban en el Kaloleni Hospital y en el Levolosi Hospital, bajo condiciones muy precarias.
 
 
Nos dimos cuenta de la gran educación que hemos recibido, pero sobre todo de la importancia que tiene que nos hayan enseñado a trabajar con calidez humana a la hora de atender y tratar con empatía a los pacientes.
 
 
 
  Este proyecto nació el 2010 por iniciativa de un grupo de alumnos que buscaban entregar atención dental a familias que presentaran dificultades para acceder a esta atención. Ahora, con varios años de experiencia, complementan esta labor con talleres de aprendizaje y charlas motivacionales de prevención y promoción en salud.

Han atendido en diferentes CESFAM, y en programas municipales, como por ejemplo, en la comuna de Lo Barnechea.
Actualmente trabajan en un Módulo Dental JUNAEB, ubicado en el Liceo Simón Bolivar, perteneciente a la comuna de La Pintana, los sábados, cada 15 días, entre las 9:00 y 12:30 horas.

 
 
  La Facultad de Odontología tiene una serie de convenios con diferentes universidades alrededor del mundo. Una de ellas es la Universidad Internacional de Cataluña, en Barcelona, España.
Ana María Valdés cuenta sobre su intercambio: “Fue una muy linda experiencia, sobre todo porque pude conocer una cultura distinta a la nuestra y

una realidad también muy diferente. Barcelona como ciudad, es un sueño. La arquitectura, el arte y la historia son impresionantes. Aproveché mucho mi tiempo libre, en los museos, parques, exposiciones e iglesias.
Por otro lado, pude constatar en terreno lo bien que nos preparan en la UANDES. Estamos a la altura de cualquier universidad del mundo”.