La Terapia Ocupacional es una profesión que se encarga de facilitar y mejorar el desempeño de las personas en sus actividades del diario vivir, ya sean de auto mantenimiento, trabajo, estudio, deportes, juego o de tiempo libre. Tal como la palabra lo dice, aborda las ocupaciones,
contemplando todas las dimensiones del “hacer” del ser humano en su contexto, dirigiendo la intervención de manera integral, hacia el logro de la autonomía, un sentido de vida satisfactorio y una participación plena, en cualquier etapa del desarrollo que se encuentra.
   
   
  En el marco del Minor de Consumo de Alcohol y Drogas, impartido por la Escuela de Terapia Ocupacional, un grupo de estudiantes de la UANDES realizó diversos proyectos dirigidos a la comunidad universitaria para informar y generar conciencia sobre el consumo problemático de sustancias. La intervención fue realizada en el estacionamiento de la Universidad, relacionada a la Ley Emilia para tomar conciencia sobre el consumo irresponsable de alcohol. Y otro grupo de estudiantes del Minor organizó un stand de orientación con información relacionada al consumo de marihuana.  
 
 
  En el marco de la primera Jornada de Terapeutas Ocupacionales Docentes, organizada por la Red de Escuelas de Terapia Ocupacional de Chile (RETOCH), un grupo de académicas de la Escuela de Terapia Ocupacional de la UANDES participó en este encuentro que tuvo como objetivo compartir buenas prácticas académicas en el proceso formativo de estudiantes de Terapia Ocupacional en pregrado. Durante la jornada, realizada en la Universidad Autónoma de Chile, además de las presentaciones orales, las escuelas de Terapia Ocupacional difundieron sus perfiles de egreso y mallas curriculares a través de posters. Leer más  
 
 
  Recientemente, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó dos resoluciones fusionadas que solicitan al presidente de la República la incorporación de las prestaciones efectuadas por terapeutas ocupacionales a la cobertura del Fondo Nacional de Salud (FONASA). A esto se sumó Claudia Vottero, directora de la carrera, quien, a través de un comunicado, manifestó junto a otras universidades la situación actual de Chile y como queremos que esta cambie. “La idea es que Chile pase a ser un país más inclusivo y eso sería un paso muy positivo para nuestra profesión”.
 
 
 
 
 
“Me siento muy feliz de haber elegido Terapia Ocupacional en la UANDES, ya que nos entrega conocimientos teóricos, pero también prácticos. Esto nos hace sentirnos muy preparados y seguros para enfrentarnos a lo que viene después, además tenemos muchos lugares de práctica, por lo que pasamos por todas las áreas de la profesión. Finalmente creo que la cercanía de los profesores genera más amor por lo que estudiamos”.
 
 
 
Asistieron al centro sociosanitario de Nuestra Señora del Carmen, que se dedica a la neurorehabilitación. “Fue una maravillosa experiencia, que aportó mucho a mi quehacer como terapeuta”, comentó Magdalena.
 
 
 
 
 
 
Actualmente trabaja en la Clínica Los Coihües, donde se desempeña como terapeuta en el área de rehabilitación.