Desde el 3 al 5 de mayo se realizó el operativo de Salud Integral en la comunidad de Isla de Maipo, donde nueve carreras del área de la salud (Enfermería, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología, Obstetricia y Puericultura, Odontología, Psicología y Terapia Ocupacional), trabajaron en conjunto, para entregar atención multidisciplinaria y educativa a la comunidad, dando la instancia de conocerse y aprender a trabajar en equipo para la comunidad de una manera entretenida y diferente. Como estudiantes de Nutrición, nos encargamos de
educar a la comunidad sobre variados temas, incluyendo sobre la ley de etiquetado, presentar alimentos con su cantidad de sal o azúcar, entregar folletos sobre la diabetes, informar acerca de las GABA (guías alimentarias), orientar sobre colaciones saludables y se realizaron consejerías nutricionales. Además, y en conjunto con los alumnos de enfermería, se crearon folletos para el adulto mayor con recetas del PACAM (Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor).
     
 
“Este ya fue mi tercer OSI y tercera vez siendo jefa de nutrición, junto a Catalina Herrera, de este increíble proyecto. No podría estar más orgullosa de lo bien que ha salido todo. La organización detrás de este proyecto es muy cansadora, pero al final ver que todo sale como se esperaba, poder ayudar a los pacientes, ver sus caras de felicidad y alivio cuando se les puede resolver sus dudas, es totalmente impagable. Uno refuerza sus conocimientos y aprende más, no solo de los propios compañeros de nutrición, si no de todas las otras carreras de la salud”, aseguró Isidora Cavassa, de tercer año de la carrea de Nutrición y Dietética.
 
   
   
  “Durante la semana renal, tuvimos la oportunidad de realizar mediciones antropométricas en administrativos de la universidad, profesores y compañeros. Pudiendo además trabajar con nuestros compañeros de enfermería, demostrando la importancia del trabajo multidisciplinario en los equipos de salud”, indicó la alumna Fernanda Morales, de tercer año de la carrera de Nutrición.
Desde el 6 al 12 de mayo, el Centro de Alumnos de Nutrición, participó en conjunto a la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA), en la semana de la salud renal. La actividad comenzó con una charla realizada por un nefrólogo, donde se encargaron de distribuir folletos para concientizar e informar a la comunidad sobre las enfermedades renales. También se realizaron mediciones antropométricas en el patio Central de la universidad, dando un énfasis en la importancia del peso en la salud renal.
 
 
  En Chile desechamos 6 billones de colillas anuales, las que contaminan nuestros ecosistemas de forma brutal. Una sola colilla contiene más de 4.000 contaminantes, y puede ensuciar 50 litros de agua por si sola. Además del plástico en su interior, que la hace de degradación lenta. El objetivo de la “Colillatón”, busca limpiar las calles de Chile para evitar la contaminación.
El sábado 23 de marzo, el centro de estudiantes de la Escuela de Nutrición y Dietética y en conjunto a los centros de estudiantes de la Escuela de Medicina y Terapia Ocupacional participaron en la colillatón organizada por ecocampus y biosferamía. En la actividad recolectaron, aproximadamente, 14,500 colillas de cigarros en el centro de Santiago, en tan solo dos horas y media.
 
     
 
“Fue genial participar en la limpieza, no solo compartimos con mis compañeros de nutrición, sino que había gente de otras carreras y universidades que también compartían su conocimiento experiencias o temas de conversación, además de salir un poco de la rutina universitaria, caminar y limpiar parte de Santiago”, afirmó Carlos Pérez, alumno de cuarto año de la Escuela de Nutrición y Dietética.
 
 
 
   
Cuando estaba en quinto año de la carrera de Nutrición y Dietética, decidí realizar mi mención en Paciente Crónico Adulto en la Universidad de Navarra, España. Fue una experiencia maravillosa que me permitió crecer en el ámbito profesional y personal, conocer y compartir diferentes culturas y lugares, y poder ampliar mis conocimientos en el área que me encanta.Haber realizado la mención en el extranjero significó un gran cambio en mi vida, tanto en lo profesional como en lo personal, y por esto le agradezco a la Universidad por el gran apoyo y la tremenda oportunidad
 
 
 
El viernes 7 de junio, los estudiantes de la Escuela de Nutrición y Dietética, participaron en la colecta nacional de COANIQUEM, donde realizaron una recolección monetaria dentro de nuestra Universidad.

“Fue conmovedor participar de esta colecta y ver a todas las personas dispuestas de aportar por esta gran fundación, en donde especialistas atienden a niños con lesiones de quemaduras de variadas severidades. Con nuestro equipo recorrimos toda la Universidad, pudiendo ver como muchos aportaron con un pequeño grano de arena sin dudar ni un segundo y con mucha felicidad”, aseguró Fernanda Fluxá, alumna de tercer año de la Escuela de Nutrición y Dietética
 
 
“En el segundo año de la carrera, debido a la práctica de distintas disciplinas deportivas comenzó mi interés en como la alimentación podría afectar la adaptación y rendimiento. Actualmente me encuentro trabajando como Nutricionista, en las selecciones menores de fútbol profesional de la ANFP, además de la selección femenina adulta. Gracias a las herramientas que me entregó la Universidad, como también los profesores, me ayudaron a reafirmar mi vocación por el bienestar nutricional del paciente, además de impulsarme a buscar nuevas estrategias para innovar y aprender.”