Image Escuela de Pedagogía Básica
Descripción de la carrera

La carrera de Pedagogía Básica está enfocada en la formación de alumnos egresados de enseñanza media, cuya vocación se incline a la docencia de nivel básico en colegios que quieran contribuir en el cambio y mejoramiento de la educación en Chile.

El Plan de Estudios de esta carrera tiene una duración de 4 años, tiempo en el cual se espera que el profesor en formación de educación general básica esté capacitado para ejercer la docencia en los niveles de primero a sexto básico y en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Orientación.

Este plan contempla una estructura integral de formación pedagógica sustentada en cuatro áreas, la primera focalizada en los conocimientos disciplinares, teóricos y metodológicos asociados a las bases curriculares de las principales áreas de aprendizaje. La segunda, enfocada en los conocimientos pedagógicos necesarios para el adecuado desarrollo del proceso de formación cognitivo, afectivo y emocional de los alumnos. La tercera enfatiza la formación práctica, garantizando espacios educativos a lo largo de toda la carrera, en los que el profesor logre, a través de la observación crítica, aplicar los conocimientos teóricos adquiridos durante su formación. La cuarta y última, aborda una formación general en la que se potencian aspectos éticos, antropológicos, teológicos y de relación con otras áreas del conocimiento.