Pedagogía Básica Bilingüe

Palabras de la directora

No es cliché: la educación te puede cambiar la vida. Aprender una segunda lengua amplia tu mundo y abre puertas inimaginables: conoces personas, manifestaciones culturales, y distintas formas de pensar.

Esta nueva carrera responde a las tendencias que se percatan a nivel nacional e internacional de comenzar la enseñanza de inglés en edades tempranas y de dictar otros contenidos disciplinares en este idioma. Los profesores para estas aulas necesitan una formación que contempla las áreas disciplinares, sus contenidos y sus estrategias didácticas particulares, competencia lingüística avanzada en inglés, conocimientos sobre el proceso de adquisición de una segunda lengua, y una preparación metodológica adecuada para trabajar con niños y niñas en edades tempranas.

Nosotros hemos aceptado el desafío de formar estos profesores.

Te invito a ampliar tu mundo y cambiar vidas.

Annjeanette Martin
Directora
Pedagogía Básica Bilingüe

 

Descripción de la carrera

Este programa de Pedagogía Básica Bilingüe Inglés/Español tiene como objetivo principal formar profesores de educación básica con la competencia lingüística en inglés y las metodologías apropiadas para la enseñanza del inglés y de la enseñanza de las disciplinas en este idioma.
Este nuevo plan de estudio está compuesto por diez semestres académicos, que organizan la propuesta curricular en torno a ciclos de desarrollo y aprendizaje de los niños y con ciertos énfasis específicos en los diferentes años de formación y considerando las áreas de formación definidas por la Facultad de Educación.

 

Desde el primer año al tercer año, se brinda una fuerte preparación inicial en inglés, integrando los componentes meta-lingüísticos del inglés (fonética, morfo-sintaxis, semántica, pragmática) y una comprensión socio-cultural. Se espera que al final del 5to año, al alumno habrá alcanzado el nivel C1, nivel establecido como requisito para los profesores de inglés. Durante la carrera, habrá un monitoreo permanente para asegurar que los alumnos tengan una progresión adecuada.

Durante el primer año, se abordan temáticas fundantes de la educación: fundamentos biológicos del aprendizaje, desarrollo y aprendizaje, curriculum y planificación, evaluación, y una introducción al sistema educacional nacional. Estos cursos plantean los elementos fundamentales para el proceso de aprendizaje-enseñanza que después se retomarán en la formación didáctica-disciplinar.

En el segundo año, hay un énfasis, por un lado, en el proceso de adquisición de una segunda lengua en edades tempranas y las condiciones necesarias para el desarrollo lingüístico integral. También en este año se aborda el proceso de lecto-escritura en español para que el profesor en formación, como todo profesor de educación básica, esté preparado para guiar estos aprendizajes en la asignatura de Lenguaje y Comunicación.

Tercer y cuarto año están organizados para entregar una formación sólida didáctica-disciplinar, integrando la enseñanza de las disciplinas de básica con la enseñanza de inglés como lengua extranjera, según los ciclos de desarrollo y aprendizaje. Se propone un enfoque en las estrategias didácticas, más que una simple cobertura de contenidos disciplinares. Estos cursos siguen una estructura parecida al programa de Pedagogía Básica, pero se dictarán en inglés para desarrollar el vocabulario más especializado de cada disciplina.

El quinto año tiene una dedicación principal a la práctica profesional en un colegio bilingüe, dual, o de inglés intensivo, refinando las habilidades profesionales asociadas a la labor docente en el aula.

 

Objetivos de la carrera

El titulado de Pedagogía Básica Bilingüe Inglés/Español de la Universidad de los Andes demuestra dominio de los conocimientos pedagógicos, didáctico disciplinares y profesionales propios de la educación básica bilingüe inglés/español, capaz de favorecer el desarrollo integral de los estudiantes y lograr aprendizajes efectivos, identificando necesidades de aprendizaje e implementando estrategias metodológicas adecuadas al contexto.
Está formado interdisciplinariamente con conocimientos propios de su área profesional y de otras áreas del saber. Además, cuenta con una formación general e integral que le permite valorar la dignidad y singularidad de la persona humana, actuar éticamente, reflexionar sobre las dimensiones y consecuencias de sus decisiones, y trabajar en equipo, con actitud de respeto y vocación de servicio a los demás.

 

Grado académico y título profesional

Grado otorgado: Licenciado en Educación
Título profesional: Profesor(a) de Educación Básica Bilingüe Inglés/Español
Requisito de obtención de grado: Aprobar todas las asignaturas hasta octavo semestre, más el Examen de Integración Profesional.
Requisito de obtención de título: Aprobar la totalidad de las asignaturas del plan de estudio, el Examen de Título, haber rendido la Evaluación Nacional Diagnóstica. Mineduc - ley N°20.903 (2016), y haber alcanzado el nivel de competencia lingüística en inglés C1.

 

Perfil del egresado

1. Domina conocimientos disciplinares y pedagógicos asociados a las áreas de inglés, lenguaje, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales para lograr aprendizajes en sus estudiantes.

2. Diseña, implementa y evalúa experiencias pedagógicas acorde al contexto y a los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los estudiantes.

3. Diseña experiencias de enseñanza-aprendizaje en las áreas disciplinares, fundamentadas en los principios de la adquisición de una segunda lengua y el conocimiento sobre diversos modelos de enseñanza.

4. Se comunica en inglés al nivel C1 (CEFR) y demuestra conocimiento de los componentes lingüísticos del inglés y de temas multiculturales.

5. Resuelve problemas propios de su desempeño profesional docente basado en conocimiento teórico y empírico por medio de razonamiento crítico.

6. Demuestra habilidades investigativas en base a evidencias cuantitativas y cualitativas.

7. Genera instancias de aprendizaje que atienden las diferencias entre los estudiantes.

8. Comprende la estructura y funcionamiento del Sistema Educativo nacional y el rol de la cultura en las instituciones educativas.

9. Se desempeña conforme a criterios éticos en su labor como profesional de la educación.

10. Se comunica de manera efectiva en forma oral y escrita en diversos contextos y audiencias en inglés y español.

11. Implementa estrategias para trabajar en equipo con otros profesionales, la familia y la comunidad.

12. Emplea las TIC como recurso para apoyar su quehacer docente en el aula y gestionar información.

13. Integra en su quehacer educativo los conocimientos disciplinares, pedagógicos, y profesionales.

14. Se actualiza buscando profundizar su conocimiento y mejorar su práctica pedagógica.

 

Malla Curricular

http://admision.uandes.cl/pedagogia-basica-bilingue/

 

Autoridades

Annjeanette Martin
Directora
Ph.D. Foreign Language Education, University of Texas at Austin, EEUU
M.A. in Spanish Language and Linguistics, University of Texas at Austin, EEUU
B.A. in English and Spanish, Pacific University, EEUU

Lorena Álvarez Gajardo
Coordinadora de Inglés
Magister en Lingüística, Universidad de Santiago de Chile
Profesora de Inglés, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago

María Carolina Salas Aldunate
Secretaria Académica
Ingeniero Comercial, Universidad de los Andes

 

Académicos

Álvarez, Lorena
Astorga, María Ligia
Bicocca, Mauricio
Gómez, María Paz
Martin, Annjeanette
Navarro, Marianela
Orellana, Pelusa
Ramaciotti, Antonietta
Roa, Karin
Viviani, María Jesús

 

Admisión

http://admision.uandes.cl/pedagogia-basica-bilingue/

 

Contacto

Sandra Chiessa
Fono: (+562) 2618 1530
Correo electrónico: secrepedagogia@uandes.cl
Dirección: Monseñor Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes, Santiago, Chile

Coordinadora Académica de la Escuela de Pedagogía Básica María José Fresno
Correo electrónico: mjfresno@uandes.cl
Fono: (+562) 2618 1839