Image Escuela de Pedagogía Básica
Perfil del egresado

El titulado de Pedagogía Básica de la Universidad de los Andes demuestra dominio de los conocimientos pedagógicos, didáctico disciplinares y profesionales propios de la educación básica, capaz de favorecer el desarrollo integral de los estudiantes y lograr aprendizajes efectivos, identificando necesidades de aprendizaje e implementando estrategias metodológicas adecuadas al contexto.

Está formado interdisciplinariamente con conocimientos propios de su área profesional y de otras áreas del saber. Además, cuenta con una formación general e integral que le permite valorar la dignidad y singularidad de la persona humana, actuar éticamente, reflexionar sobre las dimensiones y consecuencias de sus decisiones, y trabajar en equipo, con actitud de respeto y vocación de servicio a los demás.

 

 

El perfil de egreso es el siguiente:

Se actualiza buscando profundizar su conocimiento y mejorar su práctica pedagógica.

Domina conocimientos disciplinares y pedagógicos asociados a las áreas de lenguaje, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales para lograr aprendizajes en sus estudiantes.

Diseña, implementa y evalúa procesos de aprendizaje, acorde al contexto y a los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los estudiantes.

Genera instancias de aprendizaje que atienden las diferencias entre los estudiantes.

Comprende la estructura y funcionamiento del Sistema Educativo nacional y el rol de la cultura en las instituciones educativas.

Se desempeña conforme a criterios éticos en su labor como profesional de la educación.

Implementa estrategias para trabajar en equipo con otros profesionales, la familia y la comunidad.

Se comunica de manera efectiva en forma oral y escrita en diversos contextos y audiencias. Integra en su quehacer educativo los conocimientos disciplinares, pedagógicos, y profesionales.

Emplea las TIC como recurso para apoyar su quehacer docente en el aula y gestionar información.

 

 

Para la mención en humanidades integradas:

Genera propuestas de trabajo en el aula donde se integran las humanidades para generar aprendizajes en niños de 6 a 12 años.

 

 

Para la mención en ciencias integradas:

Genera propuestas de trabajo en el aula donde se integran las ciencias para generar aprendizajes en niños de 6 a 12 años.