Image Escuela de Pedagogía Media
Pedagogía Media en Historia y Ciencias Sociales

Fortalezas de Pedagogía en Historia

  • Acreditada período 2011-2014.
  • Contacto con la realidad educativa desde primer año.
  • Formación en metodologías innovadoras.
  • Seminarios socráticos.
  • Asesoramiento académico.

Plan de estudio


Área de formación General:
Incluye el Programa de Estudios Generales (PEG) y un Programa de Minors. En cuanto al PEG, éste tiene por objetivo entregar a los alumnos un conocimiento fundamental en cinco grandes áreas: Teología, Antropología y Ética, Ciencias, Arte y Área de formación General: incluye el Programa de Estudios Generales (PEG) y un Programa de Minors. En cuanto al PEG, éste tiene por objetivo entregar a los alumnos un conocimiento fundamental en cinco grandes áreas: Teología, Antropología y Ética, Ciencias, Arte y Literatura, e Historia y Actualidad. Por otra parte, el currículum contempla tres cursos de oferta variable referidos a las áreas de Ciencias, Arte y Literatura e Historia y Actualidad, debiendo los alumnos cursar una asignatura de cada disciplina. El Programa de Minors, se orientan a lograr la interdisciplinariedad, desarrollando en los alumnos la capacidad de dialogar con áreas distintas a la propia, mediante la flexibilidad curricular, lo que le permite conocer otros modos de pensamiento. Los Minors son impartidos en las siguientes áreas: Economía y Empresa; Artes Liberales; Política y Sociedad; English Studies e Historia y Actualidad.

Área de formación en la Especialidad:
Estas asignaturas tienen por objetivo entregar una amplia y profunda visión de la civilización occidental, por lo que se han estructurado dividiéndose en tres líneas temáticas distintas y complementarias entre sí: Historia Universal, Historia de América e Historia de Chile. Paralelamente, se imparten cursos de formación complementaria tanto en el área de Historia como de las Ciencias Sociales.

Área de formación Profesional Pedagógica:
El futuro docente deberá adquirir conocimientos, habilidades y actitudes respecto de: la dimensión filosófica – antropológica y ética del hecho educativo; las características psicológicas peculiares del sujeto adolescente; las principales teorías educativas que se dieron a lo largo de la historia del pensamiento pedagógico; el currículo escolar, considerando los conceptos, habilidades, actitudes y virtudes, su selección y organización, a través del proceso de planificación curricular; la evaluación del proceso de enseñanza – aprendizaje y de sus resultados; y la dimensión social del quehacer educativo, y su orientación.Luego de la reflexión sobre el fenómeno educativo, tanto desde la perspectiva del sujeto de aprendizaje como del profesor que conduce el proceso, la carrera contempla: manejo de tecnologías educativas; la investigación educativa; y el desarrollo de habilidades de lectura crítica y el aprendizaje de la metodología socrática.

Formación Práctica:
Dada su importancia, se encuentra cuidadosamente estructurada, constando de dos ramos. El primero Metodología de la Enseñanza, a través del cual se aproxima al alumno a la experiencia directa del aula de clases, incorporando un aspecto vivencial de la futura práctica profesional, mediante la observación de un semestre en un establecimiento educacional que mantenga convenio con la Escuela de Educación. La segunda asignatura, la cual se imparte en el último semestre de la carrera, corresponde a la Práctica Profesional que se realiza a largo del semestre en el mismo establecimiento educacional donde el alumno llevó a cabo las observaciones el semestre anterior.

Perfil del egresado


Se caracteriza por su visión cristiana del hombre, por el amor a la verdad y por un gran compromiso con el trabajo bien hecho, de modo de constituirse en un ejemplo para la sociedad, donde le corresponda actuar.

  • Posee sólidos y amplios conocimientos en las distintas áreas que componen la disciplina histórica: Universal, Americana y de Historia de Chile, y es capaz de relacionarlas entre sí y con otras disciplinas, a partir de un enfoque multidisciplinario.
  • Posee una formación antropológica, complementada con la comprensión de los principios básicos de la Fe Católica, que le permiten comprender la coherencia intrínseca entre la Fe, la razón y la realidad, propios del humanismo cristiano.
  • Maneja diversos conceptos fundamentales que le permiten abordar diferentes ámbitos del saber como son la ciencia, el arte y, la literatura en su interacción con la Historia, lo cual le permite reflexionar acerca de los grandes temas que preocupan al hombre contemporáneo.
  • Posee una especialización en un área específica escogida libremente según sus intereses, que apunta a la integración de saberes entre la propia disciplina y otra de su elección.
  • Está capacitado para analizar críticamente el conocimiento al cual tiene acceso y posee un gran interés por la búsqueda de la verdad a través de la investigación autónoma, necesaria para generar nuevo conocimiento y para emprender un desarrollo profesional continuo bajo el concepto de aprendizaje para toda la vida.
  • Está capacitado para integrar los hechos y conceptos recibidos en el área de la disciplina histórica, con las destrezas y competencias necesarias para su enseñanza, lo cual le permitirá ejercer una docencia de calidad.
  • Posee una formación que contempla los diferentes ámbitos que garantizan una educación de calidad: filosófico y disciplinar, psicológico y pedagógico; y que le permite percibir la finalidad de la educación como la formación de virtudes intelectuales y morales, que aseguren su formación integral.

Pedagogía en Historia está dirigido a


Jóvenes con vocación de profesores, apasionados por la Historia, que deseen aportar a su país, sus conocimientos y experiencias para formar a las generaciones del futuro.

Admisión


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