Escuela de Psicología
Perfil de egreso

El Psicólogo de la Universidad de los Andes, es un profesional del área de la salud con una formación integral, propia de la identidad de nuestra Universidad, lo que fortalece su disciplina y le permite reflexionar sobre las dimensiones y consecuencias de su actuar, con actitud de respeto y orientado al servicio de los demás al desempeñar su profesión.

 

Conoce y comprende los principios éticos de su profesión, ayudándole a servir a la sociedad desde su rol como psicólogo.

 

Está formado interdisciplinariamente teniendo conocimientos propios de su área profesional y de otras áreas y disciplinas del saber gracias a la formación recibida de otros profesionales, la experiencia del trabajo en equipo y haber obtenido un Minor en una disciplina diferente a la propia.


Al finalizar su carrera será capaz de:


1. Buscar la excelencia en su quehacer profesional a través del reconocimiento de las propias limitaciones y la necesidad de seguir perfeccionado y profundizando su formación inicial.


2. Establecer relaciones interpersonales abiertas, acogedoras y respetuosas, considerando la dignidad de la persona.


3. Comprender al ser humano desde una perspectiva biológica, psicológica y social.


4. Integrar la comprensión de los principales mecanismos biológicos y fisiológicos por los cuales se desarrollan el comportamiento, los fenómenos mentales y los trastornos más frecuentes, seleccionando y aplicando las alternativas terapéuticas disponibles.


5. Demostrar una formación general en Psicología, con énfasis en el área clínica, habiendo profundizado en alguna de las siguientes áreas de Diplomado:

  • Psicología clínica en adultos.
  • Psicología clínica infantojuvenil.
  • Psicología educacional.
  • Psicología organizacional.

6. Desempeñarse como psicólogo integrando los conocimientos, actitudes y habilidades específicas que se agrupan en:

Habilidades complementarias a su formación disciplinar:

Comunicación oral y escrita, pensamiento crítico, resolución de problemas, aprendizaje autogestionado, uso de tecnologías, trabajo colaborativo y en equipo.

Habilidades clínicas:
Obtención y discriminación de información clínica relevante para realizar evaluaciones y diagnósticos.
Selección e implementación de estrategias de intervención y planes de tratamiento.
Desarrollo de estrategias de promoción y prevención en salud mental y calidad de vida.

Habilidades organizacionales:
Compresión de las necesidades genéricas de distintos tipos de organizaciones (Estado, empresas, ONG) y aplicación de modelos y herramientas básicas para el diagnóstico e intervención en dotación, aplicación, capacitación y desarrollo de individuos, grupos y organizaciones.

Habilidades educacionales:
Comprensión de los procesos de aprendizaje como fenómenos complejos y multideterminados.
Caracterización de individuos, grupos, organizaciones y su entorno.
Análisis de necesidades y planteamiento de objetivos psicoeducativos.
Diseño, evaluación e implementación de intervenciones, productos y servicios psicoeducativos basados en teorías psicológicas.
Definición, medición y análisis de indicadores de aprendizaje.

Habilidades para la investigación:
Análisis de fenómenos psicológicos desde la perspectiva científica, a la luz de las preguntas, las hipótesis y los métodos propios de la disciplina.
Capacidad básica para plantear preguntas y buscar evidencia que dé soporte a su práctica profesional.