Taller de Restauración

TALLER DE RESTAURACIÓN


El Taller de Restauración del Museo de Artes comenzó su funcionamiento en 2010, trabajando la totalidad de las piezas de la Colección María Loreto Marín Estévez, las que hoy forman parte del Museo de Artes UANDES. En esta tarea trabajó un equipo de cinco especialistas en restauración y conservación.

 

Posteriormente, los restauradores comenzaron a recibir importantes pinturas tanto coloniales de la Escuela de Quito y Perú, como cuadros chilenos de pintores del siglo XIX, Pedro Lira y Valenzuela Llanos, entre otros; esculturas italianas e íconos rusos.

 

“La mayoría de las piezas vienen dañadas por accidentes o malas intervenciones de gente sin conocimiento”, explica Ana María Luccchini, una de las restauradoras de la UANDES. Por su parte, María Teresa Paúl, comenta que a cada pieza se le realiza un diagnóstico exhaustivo previo. “Nos apoyamos para este trabajo en historiadores del Arte y en especial para el análisis científico, en las facultades de Medicina y Odontología, con la ayuda de microscopios y equipos de rayos X”, indicó.

 

Entre los trabajos que han realizado las restauradoras del Taller de Restauración destacan la imagen de San Cayetano, patrono de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la cual fue donada a la Universidad y llegó en muy mal estado. “Debemos preocuparnos del contexto social en el que vienen las obras, para no sólo trabajar en su conservación, sino también dejarla estéticamente adecuada y recuperar su dignidad”, agrega Lucchini.

 

Las restauradoras Ana María Lucchini, Teresa Paúl, Mary Ann Kelly y Carmen Errázuriz reciben obras de privados, instituciones e iglesias, especialmente piezas en madera policromada, pintura de caballete y otros materiales.


Para solicitudes: tallerderestauracion@uandes.cl / extension@uandes.cl / 22 618 1403.


VIDEO

Galería de fotos