Facultad de Comunicación
Publicaciones

2015

Greene, Francisca y Lecaros, María José. “El trabajo del editor y la pauta en medios online chilenos”. Revista Palabra Clave, 2015.

Herrera, Trinidad y Brenes, Carmen Sofía. La entrevista periodística en la película Frost/Nixon. En Nuevas Culturas y sus nuevas Lecturas. McGraw Hill, 2015.

2014

Benavides, Cristóbal. “Los desafíos de la audiencia televisiva como sujeto de estudio. Presente y futuro de la televisión infantil: tendencias observables en Chile y Latinoamérica”. UFRO, Santiago.

Benavides, Cristóbal. “Identifiying the relevant factors in Newspaper Advertising Effectiviness”. Vol 17, n. 4, 1114-1134.

Brenes, Carmen Sofía. “Verosimilitud, necesidad y unidad de acción en la serie televisiva “Brideshead Revisited” (ITV-Granada 1981)”, en Fuster Cano, Enrique (ed.), La figura del padre nella serialità televisiva, Esc, Roma.

Brenes, Carmen Sofía. “Quoting and Misquoting Aristotle’s Poetics in Recent Screenwriting Bibliography”, Communication & Society, Vol. 27, n. 2, 2014, pp. 55-78. ISI, Scopus.

Greene, Francisca. “Los medios bajo la influencia de las plataformas tecnológicas: ¿en qué medida estas afectan en la toma de decisiones de los editores chilenos?” Revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, enero-junio 2014.

Leiva, Ricardo. “The media reputation of Spain during the global financial crisis”, Communication & Society, 2014.

2013

Benavides, Cristóbal. “Book Media Management and Social Media Business. How to Engage the Audience? A Study on Using Twitter to Engage Newspaper Readers”. Springer, Alemania.

Benavides, Cristóbal. “Engaging Readers: A Study of Magazine Advertising Effectiveness in the Chilean Media Market. Communication & Society”. Número: 2 Páginas: 131-146.

Brenes, Carmen Sofía. “Releyendo Poética del Texto Audiovisual: Una introducción”, en Gutiérrez Delgado, Ruth (coord.), Poéticas de la persona. Creación, responsabilidad y vigencia en la Comunicación Pública y la Cultura. Estudios en homenaje a Juan José García-Noblejas, Comunicación Social, Madrid, pp. 100–109.

Brenes, Carmen Sofía.The Dark Knight de Christopher Nolan: Lectura analógica y simbólica de un blockbuster”, en Fuster, Enrique – Wauck, John (eds.), Scrittori del Novecento e Mistero Cristiano, Edusc, Roma 2013, pp. 163-172.

López-Hermida, Alberto. “El estereotipo de género como factor estratégico: comunicación política sin corbata” en Hacia una Profesionalización de la Comunicación Política en México. Retos y desafíos para conformar gobiernos cercanos a la sociedad. Sanders, Karen; Velasco, Guillermo; López-Hermida, Alberto; Cravioto, Miguel; Navarro, Olga; Solá, Rodrigo; Rubio, Rafael; Martínez, Cándido; Martín, Ángela Paloma; y Santana, José Rafael. MA Porrúa, México, 2013. pp.57-113.

López-Hermida, Alberto. “Nuevas Narrativas en Comunicación de Salud: el Storytelling y la conquista emocional del paciente”. López-Hermida, Alberto; Ibieta, Nicolás. Disertaciones, 2013, 6 (2), artículo X.

López-Hermida, Alberto. “Periodismo en 140 caracteres: uso de Twitter por parte de periodistas chilenos”. Revista Rastros, 2013, 17, 65-82.

López-Hermida, Alberto. “La política relatada: el Storytelling de Barack Obama en el marco de la Operación Gerónimo”. López-Hermida, Alberto y Vargas, Josefina. Palabra Clave, 2013, 16 (1), 12-44.

Benavides, Cristóbal. Innovation and Leadership in the media market, Media Market Monograph, Eunsa, Pamplona. (2013, forthcoming).

López-Hermida, Alberto. “Women and Politics: The privacy without necktie”. Revista de Comunicación (en imprenta)

2012

Greene, Francisca. “La objetividad como rutina periodística”, Eunsa, 2012.

López-Hermida, Alberto. “Comunicación en tiempos de Twitter. Reflexiones, ilusiones, sugerencias y silencio”, en Communication and Social Life. Studies in honor of Professor Esteban López-Escobar / Comunicación y Vida Social. Estudios en honor al profesor Esteban López-Escobar, McCombs, Maxwell y Martín Algarra, Manuel (eds.) EUNSA, Pamplona, 2012. pp.761-775

Lecaros, María José. “La enseñanza de la ética periodística en la carrera de periodismo en Chile: una ética periodística transversal”, en Ética y el derecho de la información ante la imprudencia mediática, Greene, Francisca; Labrador, María José; Lecaros, María José; Rojas, Ignacia, Vicente Vidal; Fernando Gutiérrez, Coso, Concepción, 2012.

Lecaros, María José y Greene, Francisca. “Editores chilenos y rutinas periodísticas: revisión y propuesta para un estudio sobre el cambio en la sala de redacción” en Cuadernos de Información N.30, 2012.

Benavides, Cristóbal. and van Weezel, Alberto. “Engaging Readers: A study of magazine advertising effectiveness in the Chilean media market”, presented in X World Media Economics and Management Conference, Thessaloniki, Greece. 2012.

Leiva, Ricardo. La subvaloración de la mujer en la prensa económica. En: Ideología de género. Perspectivas filosófica-antropológica, social y jurídica. Editorial Universidad de Navarra-Promesa. 2012, pp. 269-292.

2011

López-Hermida, Alberto. “Mr. Lippmann goes to La Habana. Una visión de la Opinión Pública latinoamericana frente a Cuba: los casos de Argentina, Brasil y Chile”. López-Hermida, Alberto; Pérez, José Carlos y Soto, Ángel Democracia y Mercado, Santiago de Chile, 2011.

López-Hermida, Alberto. “Mujer y política desde la triangulación metodológica. Análisis de contenido de la campaña presidencial y del discurso de los medios durante el primer año de gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet”. Revista Chilena de Comunicación, 2011 (2), pp. 63-79.

López-Hermida, Alberto. y Claro, Cecilia. “Medios y periodistas en Twitter: el caso chileno”. Correspondencia & Análisis, 2011 (1), pp. 17-34.

Barros Juan Pablo, Errázuriz María Ignacia, Lucero Cyntia y Claro Cecilia. “Informe de la Gestión de la Comunicación e intangibles empresariales en Chile”. La Comunicación Empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica, Pearson-España, 2011.

Leiva, Ricardo. El síndrome Moody’s contagia a España. Perspectivas del mundo de la comunicación, Nº 65, julio-agosto. 2011, pp. 2-3.

Brenes, Carmen Sofía. “The Practical Value of Theory: Teaching Aristotle’s Poetics to Screenwriters”, Comunicación y Sociedad, Vol. XXIV, Núm. 1, 2011, pp. 101-117.

Brenes, Carmen Sofía. “El trabajo del espectador de cine”, en Fuster, Enrique – García-Noblejas, Juan José (eds.), Repensar la ficción. El mal moral en las pantallas: necesidades dramáticas y patologías industriales, Edusc, Roma 2011, pp. 63-74.

Brenes, Carmen Sofía. “Lo grotesco y lo cómico en Oh Brother, Where Art Thou? desde la perspectiva de F. O’Connor”, en Fuster, Enrique - Wauck, John (eds.), Ragione, Fiction e Fede, Edusc, Roma 2011, pp. 167-174.

2010

Benavides, Cristóbal, van Weezel, Alado and Necochea, M.J. “Creativity in the chilean mass media”, presented in IX World Media Economics and Management Conference, Bogotá Colombia, 2010.

van Weezel, Aldo and Benavides, Cristóbal. “Model of Adoption of HDTV in Chile”, presented in IX World Media Economics and Management Conference, Bogotá Colombia, 2010.

Rodríguez-Virgili, Jordi, Sádaba, Teresa, López-Hermida, Alberto. “La ficción audiovisual como nuevo escenario para la Comunicación Política”. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 2010, 15, pp. 37-54.

Leiva, Ricardo & Vara, A. La estrategia freemium: una alternativa para crear valor y cobrar por los contenidos periodísticos especializados en internet. En: Quezada, M. (Ed). Internet como fuente generadora de contenidos especializados, 2010.

2009

Benavides et. al. “The Chilean Media Landscape”, in Handbook of Spanish Language Media. Alan Albarran (Ed.), Routledge, 2009.

van Weezel, Aldo and Benavides, Cristóbal. “Use of Mobile Telephones By Chilean Young Adults”, Cuadernos de Información, n°25. 2009.

López-Hermida, Alberto. “La imagen de la mujer en política: campaña electoral televisiva de Michelle Bachelet”. Cuadernos de Información, 2009, 24 (1), 5 – 16. Reseña de Kaid, Lynda Lee y Holtz-Bacha, Christina.

Leiva, Ricardo. El precio justo: Estrategias para cobrar por las noticias online. Cuadernos de información, Nº 25, julio-diciembre. 2009, pp. 39-50.

Brenes, Carmen Sofía. “Ficción y sentido vital en «Mr. Smith Goes to Washington» (1939), de Frank Capra”, en Jiménez Cataño, Rafael (ed.), Mimesi, verità, fiction, Edusc, Roma 2009, pp. 283-291.

2008

López-Hermida, Alberto. “Encyclopedia of Political Communication”. Comunicación y Sociedad, 2008, 21 (2), 204 – 206.

López-Hermida, Alberto. “El estereotipo de género en política. La imagen de la mujer candidata en las elecciones presidenciales chilenas 2005-06 y su continuidad en el primer año de gobierno de Michelle Bachelet”. Revista Doxa comunicación, 2008, 6, 370.

Leiva, Ricardo & Tamblay, M. Dilemas éticos y profesionales del periodismo económico actual. Cuadernos de Información, Nº 23, julio-diciembre, 2008, pp. 86-111.

Brenes, Carmen Sofía. Recepción poética del cine. Una aproximación al mundo de Frank Capra, Edusc, Roma 2008 (807 pp.).

2007

López-Hermida, Alberto. “La triangulación metodológica en la búsqueda de estereotipos de género”. Investigar la Comunicación. Actas y Memoria Final Congreso Internacional Fundacional AE-IC, 2007, comunicación 112.

López-Hermida, Alberto. Reseña de Weaver, David H. (et.all.). “The American Journalist in the 21th Century U.S. News. People at the Dawn of a New Millenium”. Comunicación y Sociedad, 2007, 20 (2), 193-195.

López-Hermida, Alberto. Reseña de Martín Caballero, Antonio. “La Escuela de Birmingham. El Centre for Contemporary Cultural Studies y el origen de los estudios culturales”. Empresa y Humanismo, 2007, 10 (1), Pamplona, 251-255.

2006

López-Hermida, Alberto. “Mujeres al poder: la reivindicación de los estereotipos”. Nuevas Tendencias, 2006, 62, Pamplona, 3-14.

Van Weezel, Aldo; Mir, María Angélica; Santa María, Isabel; Errázuriz, María Ignacia. El desafío de la Calidad. Serie de Estudios sobre Televisión Abierta y Audiencia Masiva. Editado por María Angélica Mir. Editorial Facultad de Comunicación Universidad de los Andes - Cimas.

Larraín Mira, Paz y Soto, Angel (Selección de). Anécdotas de la Guerra del Pacífico. Editorial Centro de Estudios Bicentenario / Universidad Gabriela Mistral, 2006, 144 páginas. ISBN: 956-8147-35-7

Soto, Ángel; Medina, Cristián (Edición y estudio preliminar) Vicente Ossa F., Abraham Serrato y Fanor Contardo P. Concepción en el centenario nacional 1810-1910. Santiago: Editorial Centro de Estudios Bicentenario, 2006, 156 páginas. ISBN: 956-8147-34-9.

Soto, Ángel. La sociedad chilena actual: cambios y continuidades. Publicado en Manuel Alcántara S. y Leticia Ruiz R (eds). Chile. Política y modernización democrática. Edicions Bellaterra: Barcelona, 2006, 357 páginas. ISBN: 84-7290-322-2.

Soto, Ángel / San Francisco, Alejandro. Un siglo de pensamiento militar en Chile. El Memorial del Ejército 1906-2006. Santiago: Ed. Centro de Estudios Bicentenario, 2006, 217 páginas. ISBN: 956-7527-41-5. ]

Soto, Ángel. El presente es historia. Reflexiones de teoría y método. Santiago: Ed. Centro de Estudios Bicentenario / CIMAS, 2006, 130 páginas. ISBN: 956-8147-28-4.

Schmidt M., Paula. "Medios de Comunicación: su Naturaleza y verdadero Poder". Publicado en Amigo Latorre, Bernardo. Desafíos Actuales del Periodismo. Cátedra Medios de Comunicación y Participación Ciudadana (UNESCO) y Universidad Diego Portales, Santiago-Chile, 2006.

Brenes, Carmen Sofía. “La vuelta a la identidad personal tras acompañar a Frank Capra en «Mr. Deeds Goes to Town», en Jiménez Cataño, Rafael (ed.), Il ritorno a casa. Poetica & Cristianesimo 2005, Edusc, Roma 2006, pp. 181-190.

2005

Soto, Ángel y Arancibia, Patricia. 75 años navegando por los mares. Historia de la compañía chilena de navegación interoceánica 1930-2005. Santiago, 2005: CCNI, 177 páginas. ISBN: 956-8518-00-2.

Informe Libertad de Prensa y Desarrollo Económico en América Latina 2005 que coedita el Centro de Estudios CADAL y CIMAS.

Soto, Ángel y San Francisco, Alejandro (editores). Camino a La Moneda. Las elecciones presidenciales en la Historia de Chile 1920-2000. Instituto de Historia UC / Centro de Estudios Bicentenario: Santiago, 2005, 520 páginas. ISBN: 956-8147-22-5.

Dussaillant, Patricio. Medios y elecciones. La elección presidencial de 1999. Centro de Estudios Bicentenario / CIMAS: Santiago, 2005, 239 páginas. ISBN: 956-8147-21-7.

Soto, Ángel y Sanhueza, Raúl, "Un proyecto para América Latina: El consenso de Chile". Publicado en Isern, Pedro y Salvia, Gabriel (Comp.). La Experiencia Chilena. Consensos para el desarrollo. CADAL: Buenos Aires, 2005, 216 páginas. ISBN: 987-21129-6-7.

Brenes, Carmen Sofía. “«It’s a Wonderful Life» de Frank Capra: densidad poética y cristianismo”, en Jiménez Cataño, Rafael - García-Noblejas, Juan José (ed.), Poetica & Cristianesimo, Edusc, Roma 2005, pp. 197-214.

2004

Greene, Francisca. La Opinión Pública y los Medios de Comunicación en el Pensamiento de San Josemaría Escrivá de Balaguer. Ediciones Promesa: Costa Rica, 2004, 80 páginas. ISBN: 9968-41-069-1

Soto, Ángel y San Francisco, Alejandro. Estudios sobre América Latina en el cambio de siglo. Un área de interés para el Ejército de Chile. Biblioteca del Oficial: Santiago, 2004, 366 páginas. ISBN: 956-7527-31-8.

Soto, Ángel (Editor). Entre tintas y plumas. Historias de la prensa chilena del siglo XIX. Ediciones CIMA Universidad de los Andes: Santiago, 2004, 259 páginas. ISBN: 956-7160-28-7.

2003

Soto, Ángel (Editor). Chile en el siglo XXI. Camino al bicentenario. Ediciones Universidad de los Andes: Santiago, 2003, 163 páginas. ISBN: 956-7160-26-0.

Soto, Ángel. El Mercurio y la difusión del pensamiento político económico liberal 1955-1970. Ediciones Centro de Estudios Bicentenario: Santiago, 2003, 191 páginas. ISBN: 956-272-136-1.

2001

Brenes, Carmen Sofía. Tema e trama di un film. Leggere e scrivere una sceneggiatura per il cinema e la Tv, Franco Angeli, Milano 2001 (166 pp.).

Brenes, Carmen Sofía. ¿De qué tratan realmente las películas? Claves prácticas para analizar y escribir guiones de cine y televisión, Eiunsa, Madrid 2001 (219 pp.).

1992

Brenes, Carmen Sofía. Fundamentos del guion audiovisual (2 ed.), Eunsa, Pamplona 1992 (243 pp.)