Facultad de Educación
Investigación

Proyectos adjudicados
Investigación
Convenio de Desempeño en Formación Inicial de Profesores con el del Ministerio de Educación

Integrantes
Académicos de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes y de otras Unidades de la institución.

Objetivos
  1. 1) Mejorar la calidad de ingreso y la retención de los estudiantes de las carreras pedagógicas.
  1. 2) Mejorar los índices de lograr la titulación oportuna de los futuros docentes.
  2. 3) Rediseñar el currículum de formación inicial docente con un foco en el aprendizaje de los estudiantes.
  3. 4) Fortalecer el vínculo con la comunidad escolar a través de convenios para el desarrollo de pasantías y prácticas profesionales y apoyar mediante capacitación, monitoreo, e investigación a los establecimientos de la comunidad, con el fin de que alcancen altos niveles de desempeño académico.
  4. 5) Renovar y fortificar el cuerpo académico.

Financiamiento
Ministerio de Educación y Universidad de los Andes.

Resultados esperados
En general, en los tres años del Convenio de Desempeño, se espera mejorar significativamente la calidad de la formación ofrecida a nuestros alumnos, de modo de contribuir y generar impactos positivos en nuestra sociedad. Concretamente, se pretende impactar en la primera fase, un colegio con altos índices de vulnerabilidad, con resultados en las pruebas Simce entre 240-260, que obtengan puntajes PSU menores a 500 y que sea un colegio de una población escolar mayor a 500 alumnos, en el cuál tengamos apoyo institucional para implementar la primera fase del Convenio.
Investigación
Plataforma Tecnológica para la evaluación de habilidades de lectura temprana y diagnóstico de dificultades específicas

Integrantes
Pelusa Orellana y Carolina Melo.

Objetivo
Desarrollar y validar una batería de instrumentos en formato tecnológico, que permita evaluar de manera fácil y rápida las habilidades de lectura en cinco subprocesos: conciencia fonológica, decodificación, fluidez, vocabulario y comprensión.

Financiamiento
I+D Corfo Innova: Bienes Públicos para la competitividad.

Resultados esperados
Validación Prueba PRAP, validación de plataforma, publicación de artículos, presentaciones de ponencias, seguimiento al proyecto, versión 2.0 (alumnos de cursos superiores).

Investigación
Hábitos lectores

Integrantes
Pelusa Orellana y Su Hua Huang.

Objetivo
Describir y analizar los hábitos de lectura académica, recreativa y online de estudiantes universitarios de ambos países.

Financiamiento
Proyecto FAI adjudicado.

Resultados esperados
Ponencia aceptada en Congreso de Literatura Juvenil (Mendoza, junio 2012) y Tercer Congreso de Investigación en Educación Superior (Santiago, agosto, 2012), y en LRA Reading Conference 2012 (con Carolina Melo). Se espera ampliar la muestra en Chile y Estados Unidos y otros países latinoamericanos. Es un tema poco explorado por lo que se pueden abrir redes de investigación.

Investigación
Universidad y sociedad: filosofía de la educación superior en el pensamiento de A. Millán-Puelles

Integrante
Mauricio Bicocca.

Objetivo
Precisar y analizar críticamente en el pensamiento de A. Millán-Puelles, tanto la concepción de la educación superior y sus funciones cuanto sus responsabilidades frente a las continuas demandas sociales. Identificar y dilucidar en su filosofía de la educación superior conceptualizaciones teorico-prácticas explicativas que permitan una convivencia armoniosa y coherente de los distintos saberes humanos. Explicitar qué derivaciones surgen de la filosofía de la educación superior frente al contexto de la educación superior actual.

Financiamiento
Proyecto FAI adjudicado.

Resultados esperados
Encontrar aportes que permitan elaborar un modelo alternativo de formación universitaria que ofrezca una visión más integral y humanizadora del estudiante de este nivel.
Nuestras investigaciones
Investigación
Motivación a la Lectura

Integrantes
Paula Baldwin, Carolina Melo, Pelusa Orellana, Linda Gambrell (Clemson University, SC, USA), Eufimia Tafa (U. of Crete, Greece) y Riitta-Liisa Korkeamäki, (U. of Oulu, Finlandia).

Objetivo
Validar encuesta de motivación lectora para niños de kinder a 2 básico.

Resultados esperados
Encuestas válidas en español, inglés, griego y finlandés; publicaciones sobre aplicación de encuestas en distintos contextos; tesis de pregrado en educación de párvulos; ponencias en congresos sobre lectura y alfabetización; vinculación con investigadores extranjeros de prestigio; postulación a fondos concursables para un estudio de mayor envergadura.

Investigación
Perfil de niños lectores motivados bilingües y no bilingües

Integrantes
Pelusa Orellana y Paula Baldwin.

Objetivo
Establecer un perfil de lector motivado y determinar si existen diferencias entre niños bilingües y no bilingües.

Resultados esperados
Establecer semejanzas y diferencias entre ambos tipos de lectores para ser consideradas como factores que pueden incidir en las metodologías de motivación a la lectura.

Investigación
Motivación para aprender una segunda lengua

Integrantes
Annjeanette Martin y cuatro alumnas de tesis de la Mención Inglés: Sofía Poblete, Carolina Gómez, Pía Massa y Daniela Mackenney.

Objetivo
Estudio exploratorio de métodos mixtos para investigar: niveles de motivación, elementos motivadores/desmotivadores, la percepción de los profesores sobre la motivación de los alumnos, la motivación en sectores vulnerables.

Resultados esperados
Que sirva como piloto para expandirlo en proyecto FAI o FONDECYT; por lo menos una publicación y una ponencia en un congreso durante el próximo año.

Investigación
De la teoría hacia la práctica

Integrantes
Annjeanette Martin.

Objetivo
Un estudio cualitativo, a base de entrevistas, que investiga las creencias y percepciones durante el proceso de transición entre "pre-service" y "in-service" profesores de inglés como segunda lengua.

Resultados esperados
Ampliarlo en un proyecto FAI o FONDECYT; publicar un artículo y presentar una ponencia en un congreso durante el próximo año.
Investigacion
Un modelo alternativo de formación universitara: M. Nussbaum y la formación por capacidades

Integrantes
Mauricio Bicocca.

Objetivo
Elaborar un estado del arte y una valoración crítica sobre la efectividad formativa del actual modelo de educación superior basado en competencias. Precisar y analizar la propuesta alternativa de un modelo formativo para la educación superior basado en la formación de "capacidades" y formulado por Martha Nussbaum y otros investigadores. Identificar y analizar las experiencias de aplicación que de dicho modelo se han hecho en distintos países (India, Sudáfrica, entre otros) a fin de valorar sus resultados y sus posibles vías de aplicación en el sistema de educación superior nacional.

Resultados esperados
Encontrar aportes teórico-prácticos que permitan elaborar un modelo alternativo de formación universitaria más integral y humanizadora.
Investigacion
Segunda aplicación, análisis de las características métricas y elaboración de normas para su interpretación de una prueba para evaluar habilidades metalingüísticas de tipo semántico, en niños de 4 a 6 años (PHMS).

Integrantes
M. Francisca Valenzuela, Mónica Renz (Universidad Finis Terrae) y Paula Yakuba (Universidad Finis Terrae).

Objetivo
Analizar las características métricas del instrumento diseñado, en una población más amplia. Elaborar normas que permitan su interpretación en niños chilenos de 4 a 6 años.
Resultados esperados Análizar características métricas y la elaboración de normas para la interpretación de una prueba que evaluar habilidades metalingüísticas de tipo semántico, en niños de 4 a 6 años.
Investigacion
Estudio exploratorio sobre control parental, percepción de riesgo y uso de redes sociales en niños de 10 años

Integrantes
M. Soledad Garcés (Facultad de Educación), Llarela Berríos (Instituto de Ciencias de la Familia) y Mariana Hevia (Facultad de Educación).

Objetivo
Desarrollar un programa de prevención de riesgos para educar a los alumnos de 10 años en el uso de los medios digitales disponibles que quede como parte del currículum escolar del establecimiento.

Resultados esperados
Incorporar en el curriculum de 4° básico temáticas de prevención de riesgos en el uso de medios digitales.