Orientación Anatómica

La Anatomía es una ciencia descriptiva que debe utilizar términos claramente definidos y no ambiguos para indicar la posición de estructuras y sus relaciones con otros elementos y con el cuerpo humano considerado en un todo. Por ello la descripción de las estructuras anatómicas se realiza a partir de una posición llamada anatómica, que tiene las siguientes características:

  • Posición erecta
  • Ambas palmas de las manos miran hacia delante
  • Los pies se encuentran juntos y hacia delante

A partir de esta posición se describen las estructuras anatómicas, aún cuando el cuerpo completo se encuentre acostado la descripción se hará a partir de la posición anatómica.
A través del cuerpo se trazan tres planos que conforman un sistema de coordenadas que permitirán la ubicación precisa de las estructuras, estos planos son:

  • Plano Sagital
  • Plano Coronal o Frontal
  • Plano Horizontal o Transversal

PLANO SAGITAL – Figura 1

El plano sagital (que sigue la orientación de la sutura sagital del cráneo) va de la parte anterior del cuerpo a la parte posterior y es paralelo a su eje mayor. Cuando el plano sagital pasa por la línea mediana del cuerpo y lo divide en una mitad derecha e izquierda aparentemente iguales se denomina plano sagital mediano. Las estructuras ubicadas en el plano sagital mediano se dice que son medianas. Existen múltiples planos sagitales que se acercan o alejan de la línea mediana del cuerpo. Cualquier estructura que se encuentre más cercana que otra al plano sagital mediano se dice que es medial a ésta, mientras que ésta se halla en una posición lateral a aquella.
El plano sagital presenta dos ejes, uno longitudinal que es vertical y uno anteroposterior, los elementos anatómicos se ubican en relación a estos ejes. De esta manera en este plano se pueden describir estructuras que se encuentran superiores o inferiores a otra, siguiendo el eje longitudinal, y estructuras que se encuentran anteriores o posteriores siguiendo el eje anteroposterior o sagital.

PLANO CORONAL – Figura 2

Los planos coronales (que siguen la orientación de la sutura coronal del cráneo), son también paralelos al eje mayor del cuerpo, pero perpendiculares al plano sagital. Los ejes de este plano son el longitudinal y el transversal u horizontal. De esta manera, en este plano se pueden describir estructuras más superiores o inferiores y estructuras más mediales o laterales. Al igual que el plano sagital existen múltiples planos coronales en el cuerpo. Los planos coronales más próximos a la parte anterior del cuerpo serán anteriores o ventrales, mientras que los que se encuentran más cerca de la espalda serán posteriores o dorsales. Los términos anterior y posterior se utilizan en anatomía humana, mientras que la denominación de ventral y dorsal se emplean en animales cuadrúpedos y se utilizan especialmente en anatomía comparada y embriología, sin embargo suelen y se pueden utilizar en la descripción de estructuras anatómicas ubicadas en el tronco del ser humano.

PLANO HORIZONTAL O TRANSVERSAL – Figura 3

El plano horizontal es perpendicular al plano sagital y coronal. Los ejes de este plano son el transversal u horizontal y el anteroposterior, así podemos describir estructuras más mediales o laterales y más anteriores o posteriores. Al igual que los otros dos planos existen múltiples planos horizontales. Entre dos planos horizontales uno se encontrará mas superior o cefálico (próximo a la cabeza) y el otro más inferior o caudal (cerca de la cola). En los animales los términos de de cefálico y caudal son equivalentes a los de superior e inferior en el ser humano.

Con la utilización de los tres planos descritos anteriormente la posición relativa de una estructura en el cuerpo con respecto a otra se describe como medial, lateral, superior, inferior, anterior o posterior. También se utilizan combinaciones entre ellas como superolateral, posteromedial, etc.