Articulaciones Cráneo Cervicales

Articulaciones craneo cervicales


ARTICULACIONES CRÁNEO - CERVICALES

La función de la columna vertebral en su segmento cervical está íntimamente ligada a los órganos de los sentidos ubicados en la cabeza, en especial con la visión y el equilibrio corporal. La gran movilidad de la columna cervical responde a la necesidad de aprovechar al máximo la visión estereoscópica con el fin de dirigir la mirada en el espacio para que luego el conjunto de músculos que actúa sobre el bulbo ocular realice los ajustes necesarios para un correcto enfoque del objeto visualizado.

En la columna vertebral encontramos articulaciones fibrosas, cartilaginosas y sinoviales, siendo en el sector cervical donde las articulaciones sinoviales adquieren gran importancia. La articulación atlantooccipital privilegia los movimientos de flexión y extensión de la cabeza siendo las rotaciones secundarias. En cambio la articulación atlantoaxial mediana tiene como principal movimiento la rotación de la cabeza, la que arrastrando al atlas lo hace girar en relación al diente del axis. La inclinación de la columna cervical y por ende de la cabeza se establece en el segmento inferior de la columna cervical por la sumatoria de los movimientos de las articulaciones cigapofisiarias.

 

ARTICULACIONES DEL SEGMENTO CERVICAL DE LA COLUMNA VERTEBRAL.

 

 

1.- FIBROSAS:

 

a) Ligamentos que unen los procesos espinosos entre si, a saber los ligamentos interespinosos y el supraespinoso, éste ultimo de gran desarrollo en el sector cervical constituyendo el ligamento cervical posterior o nucal.

 

b) Ligamentos amarillos, ubicados entre las láminas de dos vértebras.

 

c) Ligamentos atlantoaxiales: Corresponden a dos láminas fibrosas, una anterior y otra posterior. La anterior (ligamento atlantoaxial anterior) se extiende del borde inferior del arco anterior del atlas a la cara anterior del cuerpo del axis. La posterior (ligamento atlantoaxial posterior) se extiende del borde inferior del arco posterior del atlas al borde superior de las láminas del axis y base de su proceso espinoso, tiene la misma significación que los ligamentos amarillos.

 

d) Ligamentos atlantooccipitales: Son dos membranas que unen el occipital al atlas. La membrana atlantooccipital anterior y posterior.

 

La membrana atlantooccipital anterior se extiende entre el borde anterior del agujero magno al borde superior del arco anterior del atlas, relacionándose por posterior con las articulaciones atlantooccipitales y con el ligamento longitudinal anterior por anterior.

La membrana atlantooccipital posterior se extiende entre el borde posterior del agujero magno y el borde superior del arco posterior del atlas, lateral anterior a ella se ubican las articulaciones atlantooccipitales. De interés en ésta membrana es un orificio que permite el paso de la arteria vertebral, que busca ingresar al cráneo por el agujero magno.

 

e) Ligamentos Occipitoodontoideos: Extendidos entre el occipital y el diente del axis. Se encuentran situados entre la membrana atlantooccipital anterior y el ligamento cruciforme que se ubica posterior a ellos. Se reconoce un ligamento mediano y dos laterales. El mediano llamado ligamento del vértice del diente del axis (ligamento apical) se extiende desde el vértice del diente al borde anterior del agujero magno. Los laterales o ligamentos alares, más gruesos que el apical, van de los bordes laterales del diente del axis a la cara medial de los cóndilos del occipital.

 

f) Membrana tectoria: Corresponde a un ligamento occipitoaxoideo. Se extiende entre el borde anterior del agujero magno y la cara posterior del cuerpo del axis. Por anterior se relaciona con el ligamento cruciforme y por posterior con el ligamento longitudinal posterior que lo separa del canal vertebral.

 

 

2.- CARTILAGINOSAS:

Establecen las articulaciones intervertebrales clasificadas como de tipo cartilaginoso subtipo sínfisis. En este caso las superficies articulares están formadas por las caras superior e inferior de los cuerpos vertebrales unidas por un disco intervertebral. Estas articulaciones se encuentran reforzadas por anterior y posterior por los ligamentos longitudinales anterior y posterior.

 

 

3.- SINOVIALES:

a) Articulaciones cigapofisiarias: Corresponden a articulaciones del tipo sinovial subtipo planas. Las superficies articulares están representadas por los procesos articulares superiores e inferiores de las vértebras, los cuales varían en su orientación de acuerdo al segmento de la columna. Presentan una cápsula con forma de manguito reforzada por ligamentos accesorios.

b) Articulación atlantoaxial lateral: Corresponde a la articulación cigapofisiaria entre el atlas y el axis, por tanto se clasifica como del tipo sinovial subtipo plana. Las superficies articulares por parte del atlas se ubican por inferior de las masas laterales y están orientadas hacia inferior y medial, el axis presenta sus carillas articulares ubicadas lateralmente al diente del axis y orientadas hacia superior y lateral. Estas superficies articulares se encuentran revestidas por un cartílago articular que hace que presenten una forma convexa en todo sentido.

Los medios de unión están representados por una cápsula fibrosa reforzada por un ligamento atlantoaxial anterior extendido del borde inferior del arco anterior del atlas hasta la cara anterior del cuerpo del axis y un ligamento atlantoaxial posterior extendido desde el arco posterior del atlas a la base del proceso espinoso y borde superior de las láminas del axis, tendría la misma significación que los ligamentos amarillos.

c) Articulaciones uncovertebrales: Se establecen entre los procesos semilunares de los cuerpos de las vértebras cervicales. Se clasifican como sinoviales subtipo planas. Cuentan con una cápsula articular reforzada por anterior.

d) Articulación atlantoaxial mediana: Se establece entre el arco anterior del atlas y el diente del axis. El diente del axis se encuentra contenido en un anillo osteofibroso formado por el arco anterior del atlas y por el ligamento transverso del atlas por posterior. Corresponde a una articulación del tipo sinovial, subtipo trocoide. La superficie articular por parte del atlas corresponde a una carilla cóncava de forma elíptica ubicada medianamente en la cara posterior de su arco anterior, por parte del axis se opone una carilla convexa también elíptica ubicada en la cara anterior del diente del axis, ambas superficies se presentan revestidas por cartílago. Por otro lado en la cara posterior del diente del axis encontramos una carilla de forma elíptica orientada verticalmente, también revestida por cartílago articular a la que se opone el ligamento transverso del atlas que corresponde a una gruesa lámina fibrosa, aplanada en sentido anteroposterior y que se extiende entre dos tubérculos ubicados en las caras mediales de las masas laterales del atlas, ésta lámina se curva para adaptarse a la cara posterior del diente del axis presentando una superficie revestida de cartílago. De la parte mediana de éste ligamento se desprenden un fascículo longitudinal superior y un fascículo longitudinal inferior. El superior se fija en la parte más inferior del clivus y el inferior en la cara posterior del cuerpo del axis. Así se constituye el llamado ligamento cruciforme.

Como medios de unión entre las distintas superficies articulares se establecen dos cápsulas articulares con sus respectivas sinoviales.

El principal movimiento de ésta articulación es la rotación que realiza el atlas alrededor del diente del axis. Dicha rotación se da cuando el atlas es arrastrado por el occipital en los movimientos de rotación de la cabeza.

Asociadas a ésta articulación encontramos las sindesmosis que se establecen entre el diente del axis y el occipital, a saber, los ligamentos del vértice del diente del axis (apical) y alares.

e) Articulaciones atlantooccipitales: Corresponden a dos articulaciones del tipo sinovial subtipo elipsoidea. Por parte del occipital se presentan dos cóndilos que miran hacia inferior y que se orientan en sentido oblicuo hacia anterior y medial, se le contraponen las carillas articulares superiores del atlas que se presentan de forma cóncava adaptándose a los cóndilos del occipital, todas éstas superficies se encuentran revestidas por cartílago.

Uniendo las superficies articulares encontramos una cápsula reforzada por ligamentos accesorios anteriores, posteriores y laterales.

El principal movimiento de estas articulaciones es la flexión y extensión de la cabeza.