Epitelios

Epitelios

Los epitelios de revestimiento son aquellos tejidos destinados a proteger las superficies externas del organismo o las cavidades internas, de tal forma que no existe ningún órgano que este desprovisto de este tejido en su conexión con el interior o con el exterior.

Los epitelios de revestimiento están constituidos por células dispuestas muy juntas unas al lado de las otras, con muy poca sustancia fundamental de la matriz extracelular (MEC). Estos tejidos están siempre apoyados sobre tejido conectivo, ya que por regla general son avasculares y se nutren por difusión de metabolitos provenientes de los vasos sanguíneos contenidos en el tejido subyacente.

Entre el tejido epitelial y el tejido conectivo, existe una estructura interpuesta, originada de ambos tejidos, denominada membrana basal.

Los epitelios de revestimiento además de su función de protección pueden cumplir otros roles tales como: transporte, absorción, secreción, excreción y recepción sensorial.

Clasificación.

Los epitelios de revestimiento pueden ser simples si están constituidos por una capa de células (monoestratificados) o compuestos si están constituidos por varias capas celulares (pluriestratificados). esquema 1

De acuerdo a la forma de las células que constituye la única capa de células, o la capa más superficial, en el caso de los compuestos, los epitelios de revestimiento pueden ser: planos, cúbicos o cilíndricos. esquema 1

El diagnóstico de cada uno de estos tipos celulares debe hacerse en base a la forma y altura de la célula y a la forma y ubicación del núcleo. Así células bajas con núcleos aplanados corresponden a células planas o pavimentosas, miradas en superficie. Células altas con núcleos alargados u ovalados, orientados verticalmente en el 1/3 basal, corresponden a células cilíndricas o prismáticas. Las células, cuyo diámetro es similar en largo y ancho, y el núcleo es esférico y esta ubicado en posición central, corresponde a células cúbicas o poliédricas. esquema 1

La distribución de cada una de las posibles combinaciones, obedece a una estrecha relación morfofuncional y se expresa en el siguiente esquema:

 

 

A.- Epitelios Monoestratificados o Simples.

 

 

1.- Planos :

- Capa parietal de la cápsula glomerular (Bowman.) Fig.4

- Endotelio. Fig.1

- Mesotelio. Fig.2

- Epitelio posterior de la córnea.

- Epitelio de gran parte del oído interno y medio.

 

2.- Cúbicos :
- Epitelio de revestimiento externo del ovario.

- Epitelio de los plexos coroídeos. Fig.3

- Epitelio de la gran parte de los tubos renales. Fig.4

 

3.- Prismáticos o Cilíndricos:

- Epitelio del tubo digestivo (desde cardias arecto).Fig.5 Fig.6 Fig.7

- Epitelio de los conductos excretores de glándulas exocrinas.

- Epitelio de la tuba uterina y del útero.

- Epitelio de los bronquíolos.

 

 

 

B.- Epitelios Pluriestratificados o Compuestos.

 

1.- Planos:
- 1.1 No Cornificado: epitelio de cara interna de labio y mejilla, esófago, vagina,etc. Fig.12 Fig.13

- 1.2 - Cornificado: epidermis. Fig.10 Fig.11

2.- Cúbicos: conductos excretores de varias glándulas exocrinas como sudoríparaFig.14, lacrimal, mamaria.

3.- Cilíndricos:esquema 1 parte del epitelio de la uretra masculina, parte de la conjuntiva palpebral.

 

Los epitelios pluriestratificados planos tienen una amplia distribución en nuestro organismo en zonas expuestas a roce y fricción y su principal función es de protección.

En zonas que se mantienen húmedas, existen los epitelios pluriestratificados planos no cornificados, que están constituidos por un gran número de capas celulares donde se pueden distinguir 3 estratos: Fig.12 Fig.13

 

1.- Estrato Basal o Germinativo.

2.- Estrato Poliédrico o Poligonal.

3.- Estrato Superficial o Plano.

 

El estrato basal Fig.13 está en estrecha relación con la membrana basal. Esta se observa ondulada por las evaginaciones del tejido conectivo subyacente o papilas del corion que acercan los vasos sanguíneos hacia las capas más superficiales del epitelio, para que estas puedan nutrirse. Este estrato esta formado generalment por una capa de células cúbicas, basófilas por su capacidad para sintetizar proteínas. Estas células al entrar en mitosis , permiten la constante renovación del epitelio.

El estrato poliédrico Fig.13 esta constituido por un gran número de capas de células cuyos bordes periféricos tienen aspecto espinoso, razón del nombre que también recibe este estrato. Este aspecto de debe a los numerosos desmosomas que hay entre las interdigitaciones celulares. Estos medios de unión intercelular, observados a microscopía electrónica (ME), están especializados para resistir las tracciones a las que se encuentran sometidos estos epitelios.

El estrato plano Fig.13, esta constituido por numerosas capas celulares aplanadas que van desprendiéndose en la superficie.

Cuando el epitelio pluriestratificado plano, se encuentra en zonas expuestas al aire, como en la epidermisl, las células mas superficiales se transforman en escamas córneas, lo que hace impermeable al epitelio, impidiendo la pérdida de humedad y protegiéndolo de agentes químicos y físicos .Este epitelio llamado epitelio pluriestratificado plano cornificado, tiene un grosor considerable de hasta 30 capas de células y en él podemos encontrar 5 estratos que desde la base a la superficie son: Fig.10 Fig.11

 

 

1.- Estrato Basal o Germinativo.

2.- Estrato Poliédrico, Poligonal o Espinoso.

3.- Estrato Granuloso.

4.- Estrato Lúcido (puede estar ausente).

5.- Estrato Córneo.

 

 

Básicamente los estratos basal y espinoso son similares al de los epitelios pluriestratificados planos no cornificados, y la relación con el tejido conectivo subyacente (dermis) se establece a través de la membrana basal que se observa ondulada, por las papilas dérmicas, que facilitan la nutrición de la epidermis. Fig.11 Los estratos granuloso, lúcido y córneo están constituídos por células planas, cuyo contenido de filamentos intermedios del citoesqueleto (citoqueratina), van aumentando paulatinamente hacia las células mas superficiales, de tal manera que en el estrato lúcido y córneo, los núcleos y organoides desaparecen y se constituyen escamas córneas de células muertas, cuyo componente mas importante es la proteína fibrosa denominada queratina. En el estrato granuloso existen gránulos basófilos de queratohialina. Fig.11

 

El estrato lúcido existe principalmente en las pieles gruesas, entre el estrato granuloso y el estrato córneo, y está constituído por células muertas largas y aplanadas, cuyo componente más importante es una proteína refringente acidófila, llamada eleidina.

Los epitelios pluriestratificados cúbicos y cilíndricos presentan células superficiales con la forma respectiva señalada.

 

Epitelios Pseudoestratificados.

Este tipo de epitelio, como su nombre lo indica, es falsamente estratificado, puesto que todas sus células parten de la base y solamente algunas llegan a la superficie. Estas células son irregulares en su forma y los núcleos se disponen a diferentes alturas; dando la apariencia de varios estratos celulares. Debido a la ausencia de papilas del corion, existe un paralelismo entre la superficie basal y la apical del epitelio. (esquema 1)

Estos epitelios pueden presentar además diferenciaciones apicales de las células que llegan a la superficie, habitualmente cilíndricas, como cilios o estereocilios (pseudocilios).

 

La distribución en el organismo se expresa en el siguiente esquema :

 

1.- Epitelio cilíndrico pseudoestratificado : conductos excretores mayores de glándulas exocrinas, epitelio de zonas de uretra masculina.

2.- Epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado: epitelio de vías aéreas altas. Fig.8

3.- Epitelio cilíndrico pseudoestratificado con estereocilios: epitelio del conducto epididimario. Fig.9

 

Epitelio polimorfo.

Esta variedad de epitelio es exclusivo de las vías urinarias por lo cual recibe el nombre de urotelio. Lo encontramos en: cálices renales, pelvis renal, uréteres, vejiga, parte de la uretra masculina y comienzo de la uretra femenina.

A pesar de que la microscopía óptica muestra un epitelio con varias capas celulares, la microscopía electrónica evidencia que todas las células se insertan en la membrana basal. (pseudoestratificación) Esquema 2

La denominación de polimorfo, se debe a que las células más superficiales varían su forma de acuerdo al estado funcional del órgano en que se encuentran. En vejiga o uréteres contraídos Fig.15, el urotelio es de mayor grosor (6 a 8 capas). La capa basal es de células cúbicas o cilíndricas, el estrato intermedio es de células poliédricas alargadas, que asemejan a una “raqueta”, y las células del estrato superficial son cúbicas, con uno o dos núcleos, el borde luminal convexo; de modo que semejan un “paraguas”. En cambio en el órgano distendido, el epitelio es mas delgado (2 o 3 capas), se mantiene la capa basal y una o dos capas de células cúbicas intermedias, que son cubiertas por células largas y aplanadas.

Este cambio de la forma de las células superficiales del urotelio acorde con el cambio funcional del órgano en que se encuentran, es permitido gracias a la disposición de filamentos finos de actina del citoesqueleto en el borde luminal de las células con invaginaciones, lo cual impide la ruptura de las mismas durante el estiramiento. Esquema 2

 

 

Diferenciaciones de las superficies epiteliales.

1.- Superficie apical: Esquema 3


- Cilios.

- Microvellosidades.

- Estereocilios.

 

2.- Superficie lateral: Esquema 4


- Zónula ocludens.

- Zónula adherens.

- Mácula adherens.

- Nexus o gap junction.

 

3.- Superficie basal: Esquema 5

- Membrana basal.

- Hemidesmosomas.

 

En estas diferenciaciones participa activamente el citoesqueleto; conjunto de proteínas filamentosas que mantiene la integridad y la forma de las células no sólo epiteliales, y que puede resumirse en el siguiente esquema:

Citoesqueleto:

A.- Microfilamentos: ----------------------- Actina.

------ (5 – 7 nm.)

B.- Filamentos intermedios: --------------- Citoqueratina (células epiteliales).

------ (8 – 15 nm.) --------------------------- Vimentina (células mesenquimáticas).

-------------------------------------------------- Desmina (células musculares).

-------------------------------------------------- Neurofilamentos (neuronas).

-------------------------------------------------- Proteína acídica glial (células gliales).

C.- Microtúbulos: --------------------------- Tubulina.

------ (22 – 25 nm.)

 

1. Diferenciaciones de la superficie apical.

 

1.1 Cilios: son proyecciones con motilidad de la célula, que se encuentran en epitelios cuya superficie está encargada de transportar sustancias o células, por ejemplo: vías aéreas u oviducto. Pueden existir hasta 100 cilios en una célula y su longitud de 8 a 10 um. permite su visibilidad a microscopía óptica.

Los cilios realizan movimientos oscilatorios gracias a su estructura interna, revelada a microscopía electrónica, que consiste en un axonema formado por 9 pares de microtúbulos periféricos y un par central que recorre toda la extensión del cilio, hasta su nacimiento en el cuerpo basal; donde no existen microtúbulos centrales. Esquema 3

Los flagelos están formados por un cilio único y largo (30 um.) y en la especie humana lo encontramos sólo en los espermatozoides.

1.2 Las microvellosidades son proyecciones digitiformes de las células cuyo principal papel es absorber. Por lo tanto se encuentran muy desarrolladas en el epitelio del intestino delgado y de los tubos contorneados proximales del riñón. La superficie luminal de estos epitelios a microscopía óptica recibió el nombre de chapa estriada o ribete en cepillo, debido al conjunto de microvellosidades que sólo son visibles al microscopio electrónico.

Pueden existir hasta 1000 o más en una célula y su longitud alcanza 1 o 2 um. La estructura interna de la microvellosidad corresponde mayoritariamente a filamentos longitudinales de actina, que las mantienen rígidas y en disposición paralela.

El esquema 3 muestra como los filamentos de actina se unen al extremo de la vellosidad a través de villina y al velo terminal (citoplasma apical) a través de espectrina. La vellosidad se encuentra en un microambiente glicoproteico (glicocalix) que facilita la adhesión de las sustancias a absorver.

1.3 Estereocilios: son microvellosidades gigantes (3 – 4 um. de longitud), por lo tanto caen dentro del límite de resolución del microscopio óptico. No tienen una estructura filamentosa central tan desarrollada, por lo tanto se retuercen (cilios en penacho) y no tienen movimiento (pseudocilios). Existen en el epitelio del conducto epididimario y en el oído interno y su función se relaciona con la absorción de agua. (esquema 3)

2. Diferenciaciones de la superficie lateral.

Entre las células epiteliales existen abundantes interdigitaciones y medios de unión intercelular, algunas de las cuales mantienen la integridad del epitelio (uniones ocluyentes o uniones adherentes), y otras permiten el intercambio iónico entre las células (uniones de abertura o nexus). Esquema 4

La microscopía electrónica ha revelado dispositivos de unión en banda o en cinturón, alrededor de todo el perímetro celular: zónula ocludens, zónula adherens o en determinados puntos: fascia adherens, mácula adherens (desmosoma).

Cuando estos medio de unión se encuentran inmediatamente por debajo de la superficie libre de epitelios absorbentes, se encuentran en una secuencia fija; que del lumen a la base son: zónulas ocludens, adherens y desmosomas (complejo de union) y determinan la formación de zonas oscuras a microscopía óptica, denominadas barras terminales. Fig.7

2.1 Zónula ocludens: unión fuerte o tight junction. Unión que determina múltiples puntos de fusión de las hojas externas de la membrana plasmática de células contiguas, en forma de cinturón de aproximadamente 0,2 um. Esquema 4

Entre los puntos de fusión es posible encontrar partículas proteicas de ocludina, en un espacio intercelular no mayor a 15 nm. Este medio de unión mantiene la cohesión entre las células e impide que el material absorbido pase por el espacio intercelular.

2.2 Zónula adherens: unión zonular donde existe entre las membranas celulares adyacentes un espacio de 20 nm., ocupado por proteínas transmembranales de tipo cadherinas. Cerca de las membranas celulares existe una placa densa de material filamentoso (vinculina) que forma una banda continua alrededor de toda la célula a la que llegan filamentos finos de actina del citoesqueleto. Esquema 4

2.3 Mácula adherens o desmosoma: unión de tipo discoidal, donde existe un espacio intercelular de aproximadamente 30 nm., ocupado por cadherinas transmembranales. La superficie citoplasmática adyacente a las membranas celulares involucradas, se engruesa constituyendo placas de fijación (placoglobina y desmoplaquina) a la cual llegan filamentos intermedios de citoqueratina que se insertan, y se devuelven al citoplasma en forma de horquilla, según muestra el Esquema 4 En el espacio intercelular las cadherinas transmembranales forman una malla filamentosa que atraviesan de un lado a otro, asegurando aún más la fijación total de las células.

Este dispositivo de unión es el responsable del aspecto espinoso del estrato poliédrico (fig 11) de los epitelios pluriestratificados planos y esta encargado de resistir las tracciones a las cuales se encuentran sometidos estos epitelios.

2.4 Nexus o gap junction: unión de abertura en que las membranas celulares involucradas quedan separadas por un poro de 2 nm. A través de este poro se establece un canal hidrofílico central formado por 12 proteínas globulares que conforman un conexón. Cada una de las células aporta 6 proteínas para formar la mitad de un poro. Esquema 4. Pueden haber varios canales entre las células y representan el pasaje de iones o moléculas entre células epiteliales, musculares o nerviosas.

3. Diferenciaciones de la superficie basal.

3.1 Membrana basal: es una condensación de la matriz extracelular, de origen epitelial (lámina basal), que puede ser reforzada por elementos del tejido conectivo (lámina reticular). Es visible a microscopía óptica, especialmente con técnicas de PAS y argénticas debido a su alto contenido de hidratos de carbono.

Su función indudable es de anclaje y adhesión del epitelio al tejido conectivo; pero además participa en procesos de filtraciones selectivas, regeneración, migración e inducción entre las células.

3.2 Lámina basal: la condensación de glicoproteínas y proteoglicanos de aproximadamente 100 nm. secretados por las células epiteliales, no es posible observarla al microscopio óptico. Con microscopía electrónica y técnicas inmuhistoquímicas se ha podido dilucidar su estructura y reconocer en ella dos zonas. Esquema 5

3.2.1 Lámina lúcida (50 nm.): zona menos densa al paso de los electrones (electronlúcida), vecina a las células epiteliales y está constituída principalmente por glicoproteínas como la laminina y la entactina.

3.2.2 Lámina densa (50 nm.): zona más electrondensa, vecina al tejido conectivo, constituída principalmente por proteoglicanos como el heparansulfato (perlecano), glicoproteínas como fibronectina y colágeno tipo IV.

3.3 Lámina reticular: producto de secreción de los fibroblastos donde se ha podido caracterizar principalmente fibronectina, colágeno tipo III fibrilar (fibras reticulares), colágeno tipo VII (fibrillas de anclaje) y colágeno tipo I (fibras colágenas). Esquema 5

3.4 Hemidesmosomas: constituyen medios de unión en la interfase epitelio-conectivo, y como su nombre lo indica, representan la mitad de un desmosoma. Se ubican en la superficie basal de las células epiteliales, especialmente en la epidermis, en algunas mucosas de revestimiento y en la unión dentogingival.

Es posible reconocer en ellos una placa de fijación en la cara interna de la membrana celular, los filamentos de anclaje de citoqueratina insertados en ella y los filamentos finos de proteínas integrinas, que desprendiéndose de la placa de fijación atraviesan la lámina lúcida y se insertan en la lámina densa. Esquema 5

 

Epitelios Glandulares

Todos los epitelios glandulares derivan de epitelios de revestimiento que se invaginan en el tejido conectivo subyacente y se organizan para secretar diversas sustancias químicas.

La clasificación de los epitelios glandulares está relacionada con el lugar donde se vierte la secreción, la calidad de la misma y la modalidad y mecanismos de secreción utilizados.

 

I.- Clasificación

1. Lugar de vaciamiento de secreción:

1.1 Epitelios glandulares exocrinos: vierten su secreción a la superficie externa del cuerpo o a la cavidad de un órgano, a través de conductos excretores. Ej: Glándulas salivales.

1.2 Epitelios glandulares endocrinos: vierten su secreción: hormonas, directamente a la sangre o a la linfa. Ej: páncreas endocrino.

1.3 Epitelios glandulares paracrinos: vierten su secreción al líquido intercelular para ejercer su acción en células vecinas. Ej: Sistema neuroendocrino.

2. Calidad de secreción:

.1 Proteica: secreción acuosa, fluida (serosa), cuya naturaleza química corresponde a proteínas o enzimas cuyo precursor es el cimógeno. Ej: parótida, páncreas. Fig.5 Fig.9

Las características citológicas de las células secretoras de proteínas son: RER desarrollado (basofilia), gránulos de secreción acidofilos; núcleo redondo y gran cantidad de mitocondrias. Esquema 6

2.2 Hidratos de carbono: secreción viscosa, filante (mucosa), correspondiente a gránulos de mucina o mucinógeno. Ej: células calciformes Fig.7 y glándulas esofágicas. Fig.6

Las características citológicas de las células secretoras de hidratos de carbono son: aparato de Golgi muy desarrollado en el tercio basal, núcleo aplanado rechazado en la base, gránulos de mucígeno en el polo apical, citoplasma cromófobo con técnica corriente y abundantes mitocondrias. Esquema 7

2.3 Mixta: secreción sero – mucosa. Ej: glándulas salivales submandibular y sublingual. Fig.7

2.4 Sustancias esteroides: secreción rica en sustancias lipoides derivadas del colesterol. Ej: cuerpo lúteo, corteza suprarrenal.

Las características citológicas de las células secretoras de esteroides son: citoplasma vacuolado por las gotas de lípidos que se diluyen con técnicas corrientes, aparato de Golgi y REL bien desarrollado, mitocondrias grandes con crestas tubulares, núcleo central. Esquema 8

2.5 Electrolitos: secreción rica en iones como el HCL del jugo gástrico (células parietales de las glándulas fúndicas de estómago) (fig 4), o células que bombean sodio al espacio extracelular (células del tubo contorneado proximal y distal del riñón). Estas células exhiben acidofilia, gran aumento de la superficie celular hacia el lumen (microvellosidades) y mitocondrias grandes con numerosas crestas y enzimas oxidativas. Esquema 9

2.6 Especiales: leche (fig 10), sudor Fig.2, sebo Fig.3, cerumen.

3. Modalidad de secreción:

3.1 Merocrino o Ecrino: consiste en la eliminación de los gránulos secretorios por exocitosis y recuperación simultánea de la membrana plasmática involucrada. Ej: glándulas salivales de secreción serosa y mucosa Fig.7; páncreas exocrino. Esquema 10

3.2 Apocrino: consiste en pérdida de parte del citoplasma apical, junto con la eliminación de la secreción generalmente lipídica, lo que conlleva a la recuperación más lenta de la célula. Ej: glándula ceruminosa Fig.2, glándula mamaria (gotas de grasa de la leche). Esquema 10

3.3 Holocrino: la célula en su totalidad se convierte en secreción, lo cual exige de la mantención constante de células madres en la base de la porción secretora (fig 3). El único ejemplo de nuestro organismo lo constituye la glándula sebácea Fig.3. Esquema 10

4. Mecanismo de secreción:

4.1 Constitutivo: proceso continuo de exocitosis del material sintetizado (pequeños gránulos no visibles al microscopio óptico) Ej: casi todas las células secretoras.

4.2 Regulado: vaciamiento de gránulos almacenados (grandes vesículas al microscopio óptico) como reacción a señal específica del sistema nervioso autónomo o de hormonas. Ej: páncreas exocrino, glándulas salivales.

 

II Concepto de glándula

El término glándula corresponde a una entidad organológica que posee parénquima, estroma y conductos excretores (en el caso de las glándulas exocrinas). Fig.13

 

1. Parénquima: corresponde al epitelio glandular que realiza la función.

2. Estroma: corresponde al tejido conectivo que envuelve y tabica al órgano en compartimentos más pequeños (lóbulos y lobulillos) rodeando a las células del parénquima. Está ricamente inervado y vascularizado.

3. Conductos excretores: corresponde al sistema ductal de mayor o menor complejidad y que permite la evacuación de la secreción al lugar donde ejercerá su función.

III Diferencia del parénquima glandular exocrino y endocrino

1. Parénquima glandular exocrino: se organiza en adenómeros o porciones secretoras alrededor de un lumen, donde es posible observar una polaridad funcional manifiesta de las células epiteliales. Por el polo basal la célula obtiene sus nutrientes y por el polo apical elimina la secreción elaborada.

2. Parénquima glandular endocrino: las células epiteliales no presentan polaridad funcional y se disponen en cordones o masas celulares que se encuentran rodeadas de abundantes capilares sanguíneos .

IV Clasificación de las glándulas exocrinas

Las glándulas exocrinas se pueden clasificar de acuerdo a la forma que adopta el parénquima y a la complejidad del conducto excretor.

1. Morfología del parénquima de las glándulas exocrinas

1.1 Tubulares: adenómero alargado. Ej: glándula gástrica Fig.4, glándula mucosa olfatoria Fig.1

1.2 Alveolares: adenómero esférico de lumen amplio. Ej: glándula sebácea Fig.3

1.3 Acinosos: adenómero esférico de lumen estrecho y capilar. Ej: glándula parótida. Fig.8

1.4 Túbulo – acinosos: adenómero tubular cuyo extremo distal es un acino. Ej: páncreas exocrino. Fig.9

1.5 Túbulo – alveolares: adenómero tubular cuyo extremo distal es un alvéolo. Ej: glándula mamaria. Fig.10

La diferente variedad de adenómeros se expresa en el Esquema 11

2. Complejidad del adenómero y del conducto excretor

2.1 Glándula simple: un conducto excretor y un adenómeror. Ej: glándula fúndica Fig.4, sudorípara, glándula mucosa olfatoria.

2.2 Glándula ramificada: un conducto excretor y varios adenómeros Ej: glándula sebácea. Fig.3, glándulas duodenales Fig.11

2.3 Glándula compuesta: posee un sistema ductal ramificado en el cual varios adenómeros desembocan en conductos excretores menores (intralobulillares) los cuales a su vez, confluyen para constituir conductos excretores mayores (interlobulillares), que finalmente desembocan en un conducto excretor principal. Ej: glándulas salivales. Fig.7 Fig.12

La diversidad del sistema ductal se expresa en el Esquema 11.

V Glándulas salivales de secreción mixta

La secreción mixta (sero – mucosa) de las glándulas submandibular (predominio seroso) y sublingual (predominio mucoso), puede manifestarse con la presencia de:

1. Adenómeros serosos puros Fig.7

2. Adenómeros mucosos puros Fig.7

3. Adenómeros mixtos: adenómeros serosos presentan en un extremo un casquete o semiluna de secreción serosa donde las células quedan en una doble capa celular, la cual exige de canalículos intercelulares para el pasaje de la secreción hacia el lumen Fig.7. Esquema 12

 

VI Células mioepiteliales

Células de origen epitelial, con capacidad contráctil . Se ubican en la base del adenómero ,rodeadas por la membrana basal del adenómero de glándulas salivales, sudoríparas, ceruminosas y mamarias, con el fin de facilitar la expulsión de la secreción. Esquema 12