Instituto de Filosofía
Programa de Fundamentación Filosófica

Cursos de Fundamentación Filosófica
en Viña del Mar
Diplomado en Fundamentación Filosófica de la Educación
en Viña del Mar

A través del Programa de Fundamentación Filosófica, el Instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes se propone hacer accesible el conocimiento filosófico a profesionales de diversas áreas. Son muchos los que hoy afirman la necesidad del conocimiento filosófico para el desarrollo del ser humano -dada su condición racional- y su aporte insustituible a la sociedad, desde el lugar en que la persona se desempeña.

Entre los alumnos de este programa se cuentan profesionales del área de la medicina, educación, arquitectura, economía, y la ingeniería, entre otras disciplinas. Nuestros alumnos consideran la formación filosófica como una fuente importante para la adquisición de habilidades analíticas y para su desarrollo profesional. Una vez terminado el programa pueden ingresar al Diplomado de Filosofía.

Objetivos

El programa de Fundamentación Filosófica del Instituto de Filosofía ofrece diversos cursos y programas que permiten conocer el influjo de la filosofía en la cultura y la sociedad.

Los cursos están orientados a fomentar el planteamiento riguroso y profundo de las preguntas fundamentales de la existencia humana y conocer las respuestas más relevantes que han recibido a lo largo de la historia del pensamiento. Al mismo tiempo, permiten apreciar las consecuencias personales, profesionales y sociales que derivan del modo en que se enfrentan ciertos temas como la naturaleza, el hombre o Dios. De este modo, sus alumnos podrán apreciar mejor qué está detrás y cómo pueden entenderse las expresiones artísticas, políticas y económicas más características de la época contemporánea.

Características del programa

Los profesores cuentan con estudios filosóficos en diferentes niveles, ya sea licenciados o con algún postgrado en Filosofía.
Los cursos del programa de Fundamentación Filosófica son independientes o pueden formar parte de un Diplomado de Extensión.
Estos cursos tienen un carácter propedéutico y constituyen una introducción al programa de Diplomado en Filosofía.
La duración de los cursos es variable.