Daniel Escaff habla sobre su experiencia en Meetings of Nobel Laureates

"La profesionalización de la investigación científica ha generado una explosión del número de personas que se dedican a esta actividad. En los tiempos de Einstein el número de físicos era de unos cuantos cientos, los cuales se concentraban en Europa y EEUU. Hoy día son cientos de miles y están repartidos por todo el planeta, prácticamente todos los países tienen grupos productivos de investigación.

 

Si bien esta masificación de la actividad científica ha producido un crecimiento igualmente impresionante de la producción de conocimiento, podría traer, a la larga, problemas de comunicación entre los diferentes actores de esta actividad. Las conferencias, en general, tienden a aplacar este efecto, permitiendo que los investigadores conozcan en que está trabajando el resto de la comunidad, así como difundir su propio trabajo.

 

El “Meetings of Nobel Laureates” es una extensión de este concepto. Esta conferencia, que se realiza anualmente en Lindau (Alemania), reúne una treintena de Premios Nóbeles, los cuales dan charlas e interactúan con jóvenes investigadores provenientes de todas partes del mundo. Cada año se focaliza en una disciplina particular, este año fue el turno de la Física, permitiendo que jóvenes físicos, provenientes de diferentes realidades culturales, se conozcan entre si y tengan una visión global sobre qué se ha hecho y queda por hacer en las ciencias físicas. Visión que es transmitida mediante las charlas y el contacto con los Premios Nóbeles.

 

Patrocinado por la Academia Chilena de Ciencias, tuve el honor de ser seleccionado para participar en este “meetings”, entre otros 500 jóvenes investigadores de todas partes del mundo. Entre los cuales habían dos chilenos más (Giorgio Krstulovic y Cristián Martínez), si bien la participación de Chile es aún escasa, la tendencia es al crecimiento, probablemente hace 20 años no hubiese habido ninguno. Todavía queda mucho camino por recorrer, y hay que seguir trabajando duro en esta línea".

 

Por Daniel Escaff

Investigador de Postdoctorado

Facultad de Ingeniería