Detalle de la Infraestructura

 

 

Edificio
(continuación)

 

El edificio, de inspiración wrightiana, combina criterios de funcionalidad, flexibilidad y estética, para conseguir un conjunto armónico, que haga más agradable el estudio y la investigación.

Cuenta con un moderno sistema de Control Centralizado, que permite dirigir desde un único punto los distintos equipos y sistemas de aire acondicionado, contra incendios, de iluminación, de seguridad, de acceso a zonas específicas, etc.
También está equipado con circuito cerrado de televisión, puertas de acceso con tarjeta inteligente y puertas magnéticas para la detección de libros presensibilizados.

 

Especial atención se ha dedicado al aspecto acústico, insonorizando unos recintos y aislando otras zonas de ruido. Así por ejemplo, los accesos a la sala de lectura tienen doble puerta, los vidrios incluyen termopanel, el sistema de aire acondicionado funciona en régimen de baja velocidad y con atenuadores de ruido y las máquinas, cuando no están en las Salas de Máquinas exteriores, van instaladas sobre losa flotante; todo para reducir al máximo las vibraciones y el ruido.
Cuenta además con facilidades para minusválidos.

 

El edificio usa telefonía IP y dispone, en esta primera fase, de más de 125 computadores instalados y más de 525 puntos con conexión a Internet, además de WiFi. La Biblioteca se ha diseñado para poder albergar más de 300.000 volúmenes y 6.000 suscripciones a revistas.

 

Zonas
La Universidad de los Andes ha aplicado un nuevo concepto en el diseño de bibliotecas, integrando en el mismo edificio tres funciones distintas: Docencia e Investigación, Extensión y Biblioteca, creando así un espacio común de interrelación cultural.

 

Primer piso

En el primer piso (5.388 m²) se localiza el Área de Extensión, con cuatro Auditorios (con capacidad para 79 personas cada uno) y un Aula Magna (con capacidad para 330 personas), equipada con la más moderna tecnología que le permite funcionar como sala de conciertos, sala de teatro y centro de conferencias.

Además, en este piso está el Centro de Informática con dos Laboratorios (con capacidad para 40 personas cada uno), la Cafetería y la “Sala CERO”.
El Hall interior, de 810 m², iluminado con luz cenital y calefaccionado con piso radiante, se convierte en un excelente espacio para exposiciones de pintura y actos culturales.

 

La Sala de Alta Demanda-Reserva (497 m²) contiene la Colección de Bibliografía Básica y Reserva, en estantería cerrada, con capacidad para 6.000 vols. Tiene una capacidad de 130 puestos de lectura y cuenta con 13 Salas de Estudio en Grupo.
Todas las mesas tienen iluminación directa, conexión para computadores, conexión a Internet y WiFi. La Sala también cuenta con dos computadores para consulta del Catálogo en red y con seis computadores para ser utilizados como procesadores de texto y búsqueda electrónica.

 

Segundo piso

En el segundo piso (3.992 m²), y orientadas al Poniente, se ubican las 7 Salas de Clase (722 m²), con acceso por escaleras laterales independientes y salida a terrazas cubiertas. A futuro, con el desarrollo de la colección y el crecimiento del número de alumnos de la Universidad, la Biblioteca ocupará este espacio, para lo que se han dejado ya todas las instalaciones preparadas.

Completamente aislada de la zona de clases, se encuentra el área de Biblioteca propiamente tal, a la que se accede desde el hall central, por una escalera circular, que llega al Mesón de Información, a la entrada de la Biblioteca, equipado con computadores para consulta del Catálogo en red; de esta forma, el usuario comprueba la localización del documento que busca antes de acceder a la zona de estanterías.

 

 

La Sala de Lectura (1.197 m²), cuenta con 39 mesas (154 sillas) en el primer nivel y 22 mesas (88 asientos) en el segundo nivel. Todas las mesas tienen iluminación y conexión eléctrica para computadores portátiles. La colección está colocada en estantería abierta, de manera que los usuarios tienen acceso directo a los libros. El préstamo se solicita en el Mesón de Préstamo-Devolución, situado en el recinto de entrada. Además, en torno a la Sala de Lectura, hay 9 Salas de Estudio en Grupo, con capacidad total de 54 asientos, que pueden reservarse con anticipación.

En este Segundo Piso se encuentran también las áreas de Novedades, Referencia, Hemeroteca, Audiovisuales y Sala de Multimedios.

Los nuevos documentos que llegan a la Biblioteca están expuestos durante un tiempo en el Área de Novedades, situada junto al Mesón de Préstamo, donde se pueden consultar en mesas o sillones de lectura.

 

En el Área de Referencia, referencistas profesionales atienden las consultas de los usuarios y les orientan en la búsqueda de información, tanto en los libros de referencia colocados en estanterías abiertas, como en los 16 computadores habilitados para la búsqueda electrónica; en el extremo Sur Oriente de la nave otras 7 mesas (28 asientos) amplían la capacidad del Área de Referencia hasta totalizar 48 puestos de trabajo.

 

La Hemeroteca, en el ala Sur, dispone 11 mesas (44 sillas) y 27 Estaciones de Trabajo individuales, todas con conexión a Internet; próximamente se instalarán otros 18 puestos de trabajo con computador. La Estantería de Novedades permite exponer el último número recibido de cada revista, guardando en la misma gaveta todos los números del año; después pasan a las estanterías ubicadas en el centro del recinto, y más tarde al depósito de revistas. Hay también un espacio para consulta de la prensa diaria y revistas de actualidad.

 

El Área de Audiovisuales dispone de 6 puestos dobles y 9 Estaciones de Trabajo individuales con computadores, que reciben la señal vía red o transmitida desde los equipos situados en el Mesón de Medios Audiovisuales.

 

Por último, una Sala de Multimedios, con capacidad para 12 personas, permite a los profesores y alumnos mantener entrevistas y conferencias, en tiempo real, con colegas de otras universidades nacionales y extranjeras. Esta Sala está interconectada con los Auditorios y el Aula Magna.

 

En este segundo piso también se encuentra la Dirección de la Biblioteca, que agrupa además los servicios de Adquisiciones, Circulación, Catalogación, Computación y Página Web de la Biblioteca. Un montacargas interior permite un rápido acceso a las otras dependencias de la Biblioteca.

 

Tercer piso

En el tercer piso (3.107 m²) se encuentra el Área de Académicos y el segundo nivel de la Sala de Lectura (400 m²), a la que se accede por una escalera circular, perfectamente insonorizada para evitar ruidos en la Sala.

 

El Área de Académicos (725 m²), a la que sólo tienen acceso los profesores, alberga 24 Oficinas individuales, 30 Estaciones de Trabajo individuales, 6 Mesas (24 asientos) y 6 Oficinas de Asesoramiento Académico, para que los profesores que no disponen de oficina particular reciban a los alumnos citados previamente. El área dispone además de una terraza orientada a Poniente y dos livings que permiten recibir a los profesores visitantes en un ambiente cómodo y grato. Los ascensores, que funcionan con tarjeta inteligente, facilitan a los profesores el acceso directo desde el hall principal del edificio a la zona de espera, donde una recepcionista, además de atender el teléfono, controla las visitas.

 

Previendo el próximo crecimiento de la Biblioteca, se ha dejado además un Área de Expansión, de unos 2000 m², en obra gruesa, donde se colocarán, en el centro, las estanterías con libros y, alrededor, mesas y estaciones de trabajo individuales, aprovechando las zonas de luz natural.

La capacidad total de puestos de trabajo para los usuarios con que cuenta la Biblioteca propiamente tal es 614.