Ventajas y Riesgos de los Cultivos Transgénicos

En la oportunidad James explicó que uno de los principales desafíos del mundo actual es la pobreza, situación frente a la cual, los transgénicos son una vía de solución. Explicó que para 2050 la población mundial bordeará los 9 billones de personas, y frente a este escenario hay que multiplicar la alimentación disponible en el mundo a través de la biotecnología. Según sus datos, el uso de estas técnicas se realiza a nivel mundial en la principal fuente de alimentación: los granos. Específicamente en la producción de soya, algodón, canola y maíz. "El uso de biotecnología en la agricultura de países en desarrollo ha aumentado en un 40% en los últimos 10 años", enfatizó. Explicó que uno de sus beneficios, es que se puede duplicar la producción de granos por hectáreas, lo que protegería la biodiversidad y los recursos forestales.

 

Posteriormente en la mesa redonda que se desarrolló luego de la intervención de James, la doctora María Isabel Manzur refutó algunas virtudes de los transgénicos. En nuestro país desde 1992 que se está trabajando con este tipo de productos, lo que a su juicio "no beneficia ni a los agricultores ni a los consumidores". Según la doctora una de las mayores deficiencias de nuestro sistema es la desinformación que hay respecto a esta materia. "Sólo hay decretos. Hasta ahora no hay leyes que lo regulen".

 

Manzur considera que uno de los desafíos de la agricultura nacional es posicionarse como un exportador de productos orgánicos de alta calidad, y frente a este escenario los transgénicos ponen en peligro este objetivo. "Los transgénicos son una caja de pandora, una vez que se abren al medioambiente no paran". Para la profesional este tipo de cultivo pone en peligro la producción nativa del país, ya que puede contaminar las especies. Respecto a la legislación vigente, cree necesario ratificar el protocolo de bioseguridad, donde se restringe su uso.

 

Germán Orrego, Orlando Poblete, Clive James, Julio Lavín y Raúl Bertelsen.

Francisco Peralda (semillas KWSChile) y

Viviana Aranda (ILSI Sur Andina).

Julio Lavín y Alicia Bruna (Inia).